ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos iónicos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Exámen  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Compuestos iónicos

¿Que es un compuesto iónico?

Un compuesto iónico es un compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades.

¿Como se forma un compuesto iónico?

Cuando se combinan átomos de elementos metálicos (de bajo potencial de ionización, por lo que es fácil arrancarles electrones) con átomos de elementos no metálicos (de alta afinidad electrónica, por lo que ganan electrones con facilidad) el camino que suelen seguir estos átomos para completar su última capa es que el átomo del metal pierde electrones y el del no metal los gane

Ejemplo de un compuesto iónico (NaCl)

El sodio tiene un único electrón en su capa más externa, y lo pierde con facilidad. De este modo su capa más externa pasa a ser una capa completa. Por su parte, el cloro tiene siete electrones en su capa más externa y facilidad para ganar otro electrón. De esta forma completa su última capa de electrones. El electrón de la capa más externa del sodio es transferido a la capa más externa del sodio, quedando ambos con su capa más externa completa. En este momento el sodio tiene 11 protones en su núcleo y 10 electrones en su corteza, por lo que tiene una carga de +1, y lo representamos como Na+. El cloro tiene ahora 17 protones en su núcleo y 18 electrones en su corteza, por lo que tiene una carga de -1, y lo representamos como Cl-.

Ejemplo de un enlace NO iónico

Otros compuestos se forman por el mismo proceso de transferencia. Por ejemplo, cuando se combinan el sodio y el oxígeno para formar el óxido de sodio. En este caso, como el oxígeno sólo tiene seis electrones en su capa más externa, se necesitan dos átomos de sodio, cada uno de los cuales aprota un electrón, para completar la capa más externa del oxígeno. Ambos átomos de sodio tienen 11 protones en el núcleo y sólo 10 electrones en la corteza, por lo que tienen una carga de +1, y los representamos como Na+. Por su parte, el átomo de oxígeno tiene 8 protones en el núcleo y 10 electrones en la corteza, por lo que tiene una carga de -2, y lo representamos como O-2.

Enlace iónico

El enlace iónico se basa en la transferencia de electrones, con lo que se forman átomos con carga eléctrica, llamados iones. Los iones positivos se llaman cationes, y los negativos, aniones.

Una vez formados los cationes y los aniones, se establecen entre ellos fuerzas de atracción electrostática, lo que conduce a la formación del enlace.

La atracción electrostática no se limita a un sólo ión, sino que cada uno de ellos se rodea del número máximo posible de iones de carga opuesta, formando una red cristalina iónica tridimensional. Los compuestos iónicos no forman moléculas independientes.

Propiedades de los compuestos iónicos

• A temperatura ambiente (25º C) son sólidos cristalinos, duros y frágiles en el sistema cúbico.

• Poseen altos puntos de fusión (entre 300 °C o 1000 °C)2 y ebullición.

• En estado anhidro no conducen la corriente eléctrica, pero cuando se calientan al estado de fusión (si no se descomponen), sí la conducen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com