ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE COMPUESTOS IONICOS Y COVALENTES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 12

CONDUCTIVIDAD  ELECTRICA DE COMPUESTOS IONICOS Y COVALENTES

INFORME GUIA #7

LIUZ  PELUFO PEREZ

YEISA CASTAÑEZ

ELIAS LOPEZ

CAMILO  MAZA

DCT: WALTER JOSE CUADRO BAUTISTA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

QUIMICA GENERAL-PRACTICA

MONTERIA

2020

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo daremos a conocer conceptos básicos sobre la conductividad eléctrica de compuestos iónicos y covalentes; entendiendo que  los compuestos iónicos están formados por un metal y un no metal, estos compuestos fundidos o en solución acuosa conducen bien la corriente eléctrica, debido a que se presenta transferencia de electrones del átomo menos electronegativo y los compuestos covalentes están formados por elementos no metálicos, y la mayoría no conducen la corriente eléctrica. Estos compuestos pueden ser polares y no polares.

Es importante resaltar el papel fundamental que va a jugar  la conductividad  que es la medida de la propiedad que poseen las soluciones acuosas para conducir la corriente electrica y la electronegatividad  que se define como la capacidad de un elemento para atraer hacia sí los electrones que lo enlazan con otro elemento. Esta propiedad periódica nos permite predecir la polaridad del enlace formado entre dos átomos, así como el carácter covalente o iónico del mismo para así poder identificas que compuestos son electrolitos fuertes, débiles y cuales no son.


OBJETIVOS

  • Establecer cuan conductora es una sustancia, haciendo uso de un montaje eléctrico.

  • Analizar la relación entre la conductividad de las soluciones y el porcentaje de disociación.
  • Identificar algunos compuestos según sea su enlace iónico o covalente, teniendo en cuenta la conductividad.
  • Determinar la conductividad eléctrica de ciertos compuestos mediante los videos e investigaciones.
  • Observar y comprender la relación y diferencias  entre los tipos de enlaces iónicos y covalentes
  • Identificar compuestos iónicos mediante la conductividad eléctrica  en soluciones acuosas.
  •  Identificar que compuestos son electrolitos fuertes, débiles y no electrolitos.

MARCO TEORICO

Los compuestos iónicos están formados por un metal y un no metal, estos compuestos fundidos o en solución acuosa conducen bien la corriente eléctrica, debido a que se presenta transferencia de electrones del átomo menos electronegativo, ejemplo NaCl.

Los compuestos covalentes están formados por elementos no metálicos, y la mayoría no conducen la corriente eléctrica. Estos compuestos pueden ser polares y no polares.

Según Linus Pauling, la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí los electrones. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidación y, por lo tanto, no es una propiedad atómica invariable. Esto significa que un mismo elemento puede presentar distintas electronegatividades dependiendo del tipo de molécula en la que se encuentre.

LA ELECTRONEGATIVIDAD[pic 1]

La electronegatividad (c) de un elemento es la capacidad que tiene un átomo de dicho elemento para atraer hacia sí los electrones, cuando forma parte de un compuesto. Si un átomo tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo (como los elementos próximos al flúor) y si su tendencia es a perder esos electrones se dice que es muy electropositivo (como los elementos alcalinos). La electronegatividad tiene numerosas aplicaciones tanto en las energías de enlaces, como en las predicciones de la polaridad de los enlaces y las moléculas y, también, en la racionalización de los tipos de reacciones que pueden experimentar las especies químicas. 

La electronegatividad se define como la capacidad de un elemento para atraer hacia sí los electrones que lo enlazan con otro elemento. Esta propiedad periódica nos permite predecir la polaridad del enlace formado entre dos átomos, así como el carácter covalente o iónico del mismo.

La electronegatividad está relacionada con la energía de ionización y la afinidad electrónica. Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial de ionización elevado presenta una electronegatividad alta (cloro, flúor). Por el contrario átomos con baja afinidad electrónica y bajo potencial de ionización tienen electronegatividad pequeña (alcalinos).

La electronegatividad aumenta, por tanto, hacia la derecha y hacia arriba en la tabla periódica.

ENLACE IONICO.

Consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos.[pic 2]

ENLACE COVALENTE.[pic 3]

La combinación de no metales entre sí no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones, en estos casos, el enlace consiste en una compartición de electrones,  Es decir, Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el "octeto estable", y comparten electrones del último nivel. La diferencia de electronegatividad entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica 

CONDUCTIVIDAD

La conductividad es la medida de la propiedad que poseen las soluciones acuosas para conducir la corriente electrica. Esta propiedad depende de la presencia de iones, su concentracion, movilidad, valencia y de la temperatura de la medicion. Las soluciones de la mayor parte de los compuestos inorganicos son buenas conductoras. Las moleculas organicas al no disociarse en el agua, conducen la corriente en muy baja escala.

La conductividad electrica de las soluciones depende necesariamente de los iones en solucion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (559.8 Kb)   docx (392.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com