ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Familiar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La comunicación es una forma de interacción en la cual las personas intercambian información con otras personas, siempre y cuando haya entre ellas un conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible la comunicación.

A través de la comunicación ocurre la socialización y por ende la educación por otra parte la familia debe situarse en el primer lugar por ser el principal agente socializador. A través de ellos no sólo llegan los mensajes educativos sino que se toman los modelos de comunicación y se desarrollan habilidades comunicativas, de las que depende la solución de muchos de los conflictos familiares y las pautas que se establecen en la relación afectiva.

DESARROLLO

LA COMUNICACIÓN FAMILIAR

Es proceso de interacción de personalidades, intercambio activo, transacción de ideas y sentimientos, elementos que permiten comprender su esencia.

La comunicación familiar tiene una estructura compleja en donde figuran en todo momento no sólo mensajes interpersonales directos, sino un sistema de señales muy valiosas para que la persona que recibe el mensaje se percate de la categoría correcta a la que debe encuadrarse la secuencia de los mensajes transmitidos. Este sistema de señales constituye algo serio en forma literal o de metáforas. Tal serie de señales suele ser extra verbal y se modula mediante el tono de voz, la mímica y los gestos.

IMPORTANCIA

Sin comunicación la vida no es nada, no somos nada. El diálogo es fundamental en todo tipo de relación interpersonal, y con mayor razón en las familiares.

La comunicación no es una simple transmisión de información, sino de sentimientos, pensamientos, ideas y experiencias que nos ayudan a vincularnos con afecto.

Se nota a leguas cuando en una familia existe buena comunicación el cariño, el respeto, la armonía y los valores inculcados en cada miembro de ella.

La comunicación no se limita solo a las palabras, sino también a los gestos, movimientos, miradas lo que en conjunto se conoce como comunicación no verbal y que sirve para reforzar o reemplazar el lenguaje no verbal.

La forma como mires a tu hijo y el tono en el que te dirijas a él son tan o más importantes o que tus palabras. Pueden influir o afectar más que éstas.

Y así como debemos a aprender a hablar, también es necesario aprender a escuchar y crear un clima de confianza, apertura y respeto con los hijos, la pareja y todos los que nos rodean.

BENEFICIOS

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com