ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion Familiar Y Comunicacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  8.443 Palabras (34 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 34

EL CONTEXTO SOCIAL Y LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR COMO FACTORES DE INCIDENCIA EN EL CONFLICTO

Autor: Paula María Rocamora

Profesor Guía: Sr. Juan Pablo Cárdenas

Para Optar al Grado de Magíster en Mediación Familiar

(Chillán, 2012)

Tabla de contenidos

Resumen…………………………………………………………………………

Capítulo Nº1: Planteamiento del problema……………………………………

Capítulo Nº2: Objetivos (General y específicos)…………………………….

Capítulo Nº3: Marco teórico. Etapas del ciclo familiar y su incidencia en la mediación…………………………………………………………………………

Respecto a estos antecedentes y el proceso mismo de mediación………..

Metodología………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………….

Resumen

Este trabajo de tesis pretende dar cuenta sobre algunos elementos relevantes de la mediación familiar y su comprensión del conflicto. Se debe considerar que si bien es cierto que la mediación familiar es una de las más exitosas, es no menos cierto que es una de las que reviste mayor complejidad, ya que los participantes no sólo están vinculados por el conflicto sino que además por los lazos familiares.

Desde este punto de vista, se ha de plantear que no solo son necesarios los conocimientos generales de mediación, sino que el mediador pueda comprender los procesos subjetivos, que pueda conducir las emociones, comprender pautas relacionales a nivel familiar, su contexto social, su ciclo vital familiar y además poder ser capaz de relacionar estos elementos.

1.1.- Capítulo Nº1: Planteamiento del problema

La familia se encuentra en relación con el campo problemático en su proceso histórico y en como se expresa hoy la conflictividad social alrededor de su conformación, a partir de ello debemos pensar posibles estrategias de intervención desde un posicionamiento teórico - epistemológico ligado indisolublemente a lo ideológico.

Es importante decir que este solo tiende a ser un trabajo teórico aproximativo sobre la conflictividad social y la familia, emergente y producto de la tensión entre lo uno y lo múltiple, como expresión de un contexto histórico particular.

En toda familia se presenta una dinámica compleja que rige sus patrones de convivencia y funcionamiento. Si esta dinámica resulta adecuada y flexible, o sea, funcional, contribuirá a la armonía familiar y proporcionará a sus miembros la posibilidad de desarrollar sólidos sentimientos de identidad, seguridad y bienestar.

El presente documento analiza el concepto de familia y los factores que inciden en el funcionamiento familiar saludable.

Compartimos la definición que propone la profesora e investigadora Patricia Ares (2004) de familia, entendida como: “la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.”

La familia es una institución que cumple una importantísima función social como transmisora de valores éticos-culturales e, igualmente, juega un decisivo papel en el desarrollo psico-social de sus integrantes.

En referencia al papel de esta institución en la sociedad se ha planteado que: “(...) la familia es la que proporciona los aportes afectivos y sobre todo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal, es en su espacio donde son absorbidos los valores éticos y humanísticos, y donde se profundizan los lazos de solidaridad.

Es también en su interior donde se construyen los límites entre las generaciones y son observados los valores culturales.” (Ferrari y Kaloustrian 1994, p.12)

Como bien se ha reconocido, la familia es una instancia mediadora entre el individuo y la sociedad; es el escenario privilegiado en donde se lleva a cabo el desarrollo de la identidad y el proceso de socialización del individuo. La familia constituye un espacio de vivencias de primer orden. En ella el sujeto tiene sus primeras experiencias y adquiere sus valores y su concepción del mundo. La familia es para el individuo el contexto en donde se dan las condiciones para el desarrollo, favorable y sano, de su personalidad, o bien, por el contrario, el foco principal de conflictos, confrontaciones y disgregación.

A lo largo de su ciclo vital la familia pasa por distintas etapas que desde un modelo teórico podría identificarse como: conformación de la pareja, el uso de un hábitat común, la crianza de los hijos. Una vez que estos crecen para comenzar su propio ciclo abandonan el hogar paterno y la familia de origen pasa a la última etapa de la pareja colaborando con los proyectos de realización personal de cada uno de los hijos.

La familia, es una instancia de mediación, entre el individuo, la sociedad y funciona como nexo entre cambios macroeconómicos y microeconómicos. La familia es el ámbito social en que los individuos toman, de una manera u otra, importantes decisiones sobre su vida, su trabajo y otras acciones que inciden en su bienestar. Desde la perspectiva social, la familia es una institución mediadora en las iniciativas vinculadas con la promoción de la equidad, con la garantía de los derechos humanos básicos y con la integración de los individuos en redes sociales y comunitarias.

El estudio de la familia como sistema, es ineludible, si se desea que la mediación sea un proceso exitoso y que efectivamente se dirija a quienes la necesitan, y para que esta sea eficaz, el análisis debe considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com