ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Familiar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Este ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia de la utilización de todos los órganos de los sentidos cuando queremos comunicarnos, así como el valor de la comunicación en la familia, para ello veremos una pequeña definición de lo que es la comunicación así como varios subtemas tales como: “La familia y su estilo de comunicación”, “Qué y cómo comunicamos”, “Factores que ocasionan la falta de comunicación en la familia” y “Consejos para propiciar la comunicación con la familia”. En este ensayo serán utilizados dos artículos de revista y un libro, contiene las opiniones de varios autores entre ellos son: Gloria Elena Franco y Claudia Magdalena Valdés Castro, También la asociación CIDE y SERNAM.

La comunicación es el acto que nos permite transmitir información unos a otros, facilitando o impidiendo el proceso del mismo. El seno familiar es en donde se forma los valores donde regirán el carácter de cada miembro de la familia, pero esto no se logra sin la debida comunicación. El hogar es la principal escuela donde se aprende como comunicarnos, y esta determinará el comportamiento afuera. En el hogar es en donde se aprende gestos y tonos de voz viendo y escuchando a sus padres y demás miembros.

Hoy en día hay muchas familias disfuncionales por la falta de comunicación en sus hogares por este motivo hay tantos divorcios, drogadicción en los jóvenes, alcoholismo, infidelidades, etc.

“La palabra es un recurso, la comunicación el objetivo.” (Franco, 2005, p.41).

“La incomunicación es una declaración personal de la falta de motivaciones.” (Franco, 2005, p.29).

“Comunicarnos en forma sana con quienes convivimos diariamente es la base de una buena relación familiar, y ésta es una tarea en la que siempre tenemos algo que aprender.” (CIDE, 2003, p.3).

“La comunicación entre padres e hijos no suele ser problemática en la infancia pero sí en la adolescencia: prevenir con actitudes positivas es buena garantía” (Franco, 2005, p. 21).

La familia y su estilo de comunicación

La comunicación en la familia permite que los padres no se conviertan en desconocidos para sus hijos y les provean de una mejor educación. Una familia que se comunica es una familia unida.

“La familia es el primer lugar donde aprendemos cómo comunicarnos. La manera de hacerlo en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicaremos con los demás. Así, niños y niñas comienzan aprendiendo los gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos mayores.” (CIDE, 2003, p.4).

El hablar en familia reviste gran importancia porque los problemas que asolan a las familias que acuden a terapia psicológica para evitar la desintegración se derivan de la falta comunicación. (Valdés, 2008, p.1)

Qué y cómo comunicamos

Se dice que la comunicación es efectiva cuando lo que uno quiere transmitirle a otro es comprendido por nuestro interlocutor. Para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje que se transmite sea coherente en nuestra expresión verbal y no verbal. Por ejemplo, cuando una madre o un padre le dice a su hijo "¡no estoy enojado!", pero en un tono de voz muy fuerte y con el ceño fruncido, el niño no sabrá a qué parte de la comunicación hacerle caso, si a las palabras o a los gestos. Este tipo de contradicciones es muy típica y puede llevar a una familia a tener grandes dificultades para resolver sus conflictos porque la comunicación no es adecuada. (CIDE, 2003, pp. 4-5).

Factores que ocasionan la falta de comunicación en la familia

1. Las nuevas condiciones de trabajo que imponen largos desplazamientos y por lo tanto ausencias prolongadas del hogar. Por lo anterior, se ha perdido la costumbre de comer en familia y de pasar un momento agradable compartiendo lo que sucedió durante el día. Cada miembro de la familia come en diferente lugar, se ven sólo por la noche.

2. La irrupción en el marco familiar de los medios de comunicación. Este es un factor muy importante, pues se hace un mal uso de los mismos y se convierten en una barrera para el diálogo. Es común el uso del celular, el escuchar música con audífonos a un alto volumen o el enfrascarse en las conversaciones por Internet con personas, incluso desconocidas, ignorando lo que sucede alrededor, ignorando a la familia.

3. Prisa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com