ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Psicoterapeutica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  6.192 Palabras (25 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 25

Medicina Alternativa Ciclo 2014 - I

Comunicación Terapeutica

Psicoterapia:

• Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios en la conducta (ver glos) )y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente»), que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Fundamentos de la psicoterapia:

• Desde que nacemos el cerebro almacena datos,

 en un primer momento lo hace sin seguir método alguno para clasificarlos u ordenarlos, conforme la persona va madurando aparecen normas para la clasificación de los datos; estos datos de información nos sirven para comprender y entender el mundo que nos rodea y asimilar las normas sociales, laborales y familiares;

 pero la manera como se utilizan y clasifican los datos es en forma individual pero siguiendo ciertos patrones socialmente establecidos,

 dicho de otra manera, nadie nos enseña como clasificar y utilizar estos datos.

 Muchas veces por este individualismo el mal uso de estos datos deriva en trastornos mentales.

 Para hacer una comparación se puede decir que el cerebro es como un instrumento que viene sin manual de instrucciones o de otra manera es como si tuviésemos los ingredientes para cocinar un pastel pero sin receta, de modo que no sabemos si todos los ingredientes son necesarios ni en que cantidad utilizarlos o cuando sacar el pastel del horno, esas instrucciones se adquieren a lo largo de la vida.

 Pero no todos los cerebros son capaces de organizar y/o clasificar esta información de la misma manera y muchos no lo hacen de una manera correcta.

 Pero establecer cuales son los procesos correctos de pensamientos para utilizar estos datos es aprender una metodología para estructurar, distribuir, clasificar, graduar, ajustar y finalmente armonizar la información.

• Todo esto conforman las claves de la psicoterapia; y la labor del psicoterapeuta es introducir métodos o programas de pensamiento propio que puedan optimizar el uso de estos datos; que enseñe a pensar para adaptarse sin dificultad a las circunstancias psicosociales individuales y que clasifique y relacione los datos almacenados en el cerebro.

• La psicoterapia busca que el paciente se sienta mentalmente sano, tranquilo, bien con si mismo y con la capacidad de conseguir todos los logros sociales que se proponga.

Existen muy diversos marcos teóricos (ver glos) para ello, algunos ejemplos son:

a) Rediseñar la funcionalidad de las conductas (Modificación de conducta).

b) La interpretación que hacemos de la realidad (Terapia cognitiva ejemplo de terapia cognitiva es la corrección de Distorsiones cognitivas (ver glos) (Aaron T. Beck).

c) «Consejo no-directivo» (ver glos) desde la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers: que según su obra se postula mediante dos teorías de la personalidad en el proceso terapéutico, en torno al sí-mismo (o self).

Acción De La Psicoterapia En El Cerebro:

• Imágenes de tomografía han demostrado que después de una sesión de psicoterapia el cerebro se muestra más activo y funcionan áreas distintas a las que funcionaban antes de la sesión, lo que demuestra que se ha producido un efecto de estimulación y aprendizaje.

• A nivel bioquímico la psicoterapia “entrena” al cerebro a funcionar de manera más correcta y sana y de esta manera se consumen menos neurotransmisores (está comprobado que al disminuir estas sustancias por Ej. La serotonina aparece abatimiento, tristeza, fatiga, sensación de pérdida de autocontrol, y en el peor de los casos trastornos de ansiedad y depresión).

• Las personas que siguen una psicoterapia manifiestan sentirse mucho mejor y experimentar sensaciones de alivio, tranquilidad, mayor control de sus emociones y mayor estabilidad en su estado de ánimo.

¿Cuándo Es Necesaria La Psicoterapéutica?:

• Muchas personas sufren síntomas relacionados con trastornos mentales, mientras que otros con problemas de inseguridad, timidez o sueño, que sin llegar a ser trastornos mentales, implican sufrimiento para las personas afectadas.

• Muchas de ellas toman conciencia de que este sufrimiento psicológico no tiene por qué ser una condena para toda la vida por que existen especialistas que les pueden brindar tratamiento.

• El primer paso es elegir el psicoterapeuta adecuado, que atine con el modelo de tratamiento.

 Estos son distintos y se basan en diferentes teorías sobre los problemas psicológicos.

 No se ha demostrado que ciertos modelos sean más eficaces que otros.

• La Asociación Americana de Psicología (APA) recomienda acudir a un psicoterapeuta si se tiene la sensación abrumadora y prolongada de abatimiento y tristeza, de que los problemas no mejoran a pesar de los esfuerzos, si resulta complicado realizar las actividades cotidianas, si se está nervioso de manera constante o se cometen acciones nocivas para uno mismo o para los demás.

• Un individuo (niño, adolescente o adulto) acude al psicoterapeuta por depresión, ansiedad, obsesiones, falta de habilidades sociales o problemas sexuales. Pero también solicita ayuda una pareja con altibajos en su relación o unos padres que necesitan consejo o tratamiento para su hijo. La terapia puede ser individual, de pareja, en grupo familiar.

Pasos En El Tratamiento De Psicoterapia.

1. Encontrar los errores, clasificarlos como tales y conseguir que el paciente sea plenamente consciente de ellos.

2. Una vez identificados estos errores, a veces muy sutiles comienza la labor de rehabilitación entrenando a la persona para que piense de una manera más sana.

3. Para esto se realiza una reflexión conjunta y razonada con el terapeuta acerca de los planteamientos insanos que presenta el paciente, que posibilite que el paciente aprenda a reconocerlos y posteriormente los erradique

4. Simultáneamente a lo anterior se intenta que el paciente comprenda y acepte conceptos terapéuticos y los entrene y automatice enseñando de esa forma al cerebro a pensar con estos datos y conceptos nuevos, consiguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com