ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Económico y Jurídico de Derecho Mercantil?


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

1. Concepto Económico y Jurídico de Derecho Mercantil?____________

2. ¿Qué son los Actos de Comercio, Cosas Mercantiles y Comerciantes?4

3. Qué son y cuáles son las Fuentes del Derecho Mercantil y para que nos sirven?________________________________________________5

4. ¿Cuales son las obligaciones profesionales de los comerciantes?___6

5. ¿ A que se refiere la publicidad mercantil?______________________6

6. ¿En qué Consiste el registro del comerciante?

7. ¿Cuáles son los Registros Mercantiles Especiales?_______________7

8. ¿Quién es el Comerciante Individual; quienes tienen la capacidad para serlo; cuales son los requisitos formales y legales para constituirse como tal?______________________________________________________8

9.  Hable sobre “La Empresa” su clasificación, concepto, sus elementos, el establecimiento, el nombre comercial, avisos comerciales._________9

Conclusiones______________________________________________10

Bibliografía________________________________________________11

[pic 1]

1. ¿Concepto Económico y Jurídico de Derecho Mercantil?

  • Concepto Económico:

 El comercio, en su acepción económica, consiste en esencia en una actividad de medición o interposición, entre productores y consumidores con el propósito de lucro, en esta tarea hay una persona especialista llamada comerciante, que es la persona que practica de manera Profesional la actividad de interposición o de mediación entre productores y consumidores.

  • Concepto Jurídico:

El Derecho Mercantil se define como el conjunto de Normas Jurídicas que se aplican a los actos de Comercio legalmente calificados como tales y a los Comerciantes en el ejercicio de su profesión, es una rama del Derecho Privado.

2. ¿Qué son los Actos de Comercio, Cosas Mercantiles y Comerciantes?

  • Acto de Comercio:

Son  actos de comercio salvo que sean de naturaleza esencialmente civil los que tengan como fin explorar, traspasar o liquidar una empresa y los que sean análogos.

  • Casos Mercantiles:

        Los títulos- valores que son (Las letras de cambio, pagares, certificados de depósito, cheques, bonos y acciones).

        Las negociaciones o empresas de carácter lucrativo y sus elementos, especialmente el nombre, los avisos, las marcas y las patentes.

        Los buques.

  • Comerciantes:

Es la persona que buscando el lucro, realiza actos de comercio haciendo de ello su profesión habitual, se llama comerciante en general a toda persona que hace su profesión de la compra o venta de mercancías, se llama comerciante en particular, al que compra y hace fabricar mercaderías para venderla al por mayor o al menudeo.

3. ¿Qué son y cuáles son las Fuentes del Derecho Mercantil y para que nos sirven?

Las fuentes de derecho se definen como las diversas formas del desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo. Es el fundamento, principio y origen de las normas jurídicas y particularmente, del derecho positivo de un estado en una determinada época.

  • Las fuentes del derecho mercantil son:

La Ley Mercantil: Es toda norma de conducta justa, obligatoria u de observancia y beneficio comunes.

La jurisprudencia: Es el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas del estado que prevalece en las soluciones del Tribunal Supremos y se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho.

Usos y costumbres: Uso comercial,  así se denomina las reglas generalmente admitidas entre comerciante para la realización de ciertos actos mercantiles, que han sido impuestas por la costumbre del tráfico mercantil.

La doctrina: Conjunto de opiniones de los autores y tratadistas del derecho, quienes fundados en los principios lógicos que se desprenden de toda legislación positiva, constituyen los principios del derecho.

4. ¿Cuáles son las Obligaciones Profesionales de los Comerciantes?

  • La Ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo de serlo, ciertas obligaciones,
  • La publicación, por medio de la prensa, la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales y en oportunidades, de las modificaciones que se adopten, refiriéndose con ello a los cambios que se puedan dar en el futuro.
  • Las inscripciones en el registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.
  • Mantener un sistema de contabilidad conforme al artículo 33 del mismo ordenamiento mercantil.
  • La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

5. ¿A qué se refiere la Publicidad Mercantil?

La publicidad mercantil, es una actividad privada y tiene por finalidad principal la de captar clientela y fomentar la contratación de bienes y servicios, poniendo de manifiesto la calidad de esos bienes y servicios puestos en el mercado bajo una determinada marca. Se trata de vender lo máximo posible. Se lleva a cabo a través de medios de difusión como la radio, la prensa, tv y constituye una actividad voluntaria, sin más límites que los impuestos en el ordenamiento jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com