ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Sobre La Naturaleza Humana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 8

Concepto sobre la naturaleza humana.

Tanto Freud como skinner presentan un análisis detallado y profundo del hombre desde una perspectiva científica rigurosa. El conductismo skineriano parte de una visión mecanista en cuanto a que se centra en la mecánica del estimulo-respuesta.

Esta visión necesariamente lleva consigo una interpretación materialista y determinista, al sostener que desde rl momento del nacimiento el ser humano se encuentra no solo condicionado, sino detarminado tanto por el caudal genético como por el medio que lo circunda y su historia personal.

Define al ser humano como objeto moldeable, que se rige mas por el condicionamiento que por la razón y sostiene que el hombre es un ser que se adapta al medio circundante.

Skinner, en su libro mas allá de la libertad y la dignidad afirma que el ser humano puede ser controlado por su ambiente, tanto en su aspecto físico ha sido creado por el hombre. Sostiene que cuando una persona introduce una nueva practica cultural, que desempeña un doble papel: el de controlador que planifica una cultura controladamente y el de controlado por la naturaleza misma de la evolución cultural.

Desde esta perspectiva, el hombre no es mas que el resultado de la cultura en su visión individualista de la cultura, skinner considera que esta no tendrían existencia si no fuera por la conducta de los mismos individuos que la crean y la mantienen. Apartir de la postura científico-bilogica que caracteriza su teoría sostiene que las practicas culturales, asi como las características genéticas, se transmiten de individuo singular puesto qu su historia personal es única porque es el resultado de la confluencia de multiples características que son particulares e irrepetibles.

Existencial-humanista.

La corriente humanista se emparienta con el existencionalismo europeo en cuanto a credos, principios filosóficos y antropológicos, el enfoque existencial tiene sus raíces filosóficas en la obra de soren kierkegaard filosofo y teólogo danes conocido como el padre del existencionalismo, y en la de Edmund H usserl, filosofo alemán fundador del movimiento fenomenológico, que ejerce una fuerte influencia en su discípulo Martín Heidegger, a quien se le reconoce como el creador del daseinsanalyse. Entre otras figuras importantes se encuentran Ludwig Binswagner, psiquiatra suizo y Medard Boss, que insiste en que hay que dejar quelas cosas fluyan, en lugar de luchar por mantener el control.

Frankl se oponía con fuerza al psicologismo de su época, rechazaba el determinismo del psicoanálisis y se pronunciaba por la defensa de la libertad humana y su capacidad de autodeterminación, del valor único de ser persona y la incondicionalidad del sentido de la vida y la multidimensionalidad del ser, asi como por la responsabilidad y la capacidad de autotrascendencia propia del humano. Concebía a la conciencia como el “órgano de sentido” y consideraba que la motivación central de la persona resalta las areas sanas de la personalidad que tienden hacia la creación de una nueva organización de la experiencia y de una orientación de la conducta hacia la salud y el sentido.

Relación entre el existencialismo y el humanismo

El humanismo surge en estados Unidos de América como una reacción al reduccionismo materialista y al determinsimo propio del psicoanálisis y el conductismo que la anteceden. Sus principales características son una concepción constructiva y libertadora del ser humano.

El humanismo y existencialismo comparten principios antropofilosoficos y propuestas teoricas en torno al ser humano y su existencia.

Tanto el enfoque humanista como la corriente existencial tienen como objetivo central que la persona asuma la responsabilidad de su propia existencia y aprenda a ejercer su libertad a pesar de las condiciones y limitaciones que el medio circundante le imponga.

Frankl sostiene que la libertad es algo que nadie nos otorga o puede arrebatar. La libertad consiste en elergir lo que se desea, aun dentro de las condiciones impuestas por el entorno. Sastre sostenía que el ser humano siempre estaba condenado a legir entre dos omas opciones ya que cuando no lo hacía, elegía no elegir.

Concepto sobre la naturaleza humana

La naturaleza nos acompaña a lo largo de toda la vida. El enfoque sostiene que no es posible definir al ser humano por tratarse de un ser que se encuentra en un mundo cambiante de experiencias del cual él es el centro. Pretender definir al ser humano resulta imposible debido a que no se trata de un objeto estatico que puede ser catalogado y circunscrito a una sola explicación. Entre las principales características que el enfoque existencial- humanista describe sobre la naturaleza humana se encuentran:

• La naturaleza humana es intrínsecamente buena y posee una tendencia innata hacia la autorrealización y la trascendencia.

• Como organismo dinamico, el ser humano posee la capacidad de reflexión e introspección que le permite cuestionarse sobre si mismo, asi como de ser consciente de su existencia cambiante.

• El humano es el único ser vivo que tiene lacapacidad de optar, es decir, de elegir entre las diversas opciones que la vida le presenta. Esto significa que por el simple hecho de ser humano es potencialmente libre y por tanto el responsable directo de su existencia y desarrollo.

• Todo ser humano por el simple hecho de serlo tiene derecho a ejercer la libertad de ser, sentir, pensar, imaginar, valorar, responder, recordar y elegir. Viktor Frankl sostiene que esa libertad interior no puede sernos otorgada o arrebatada por nadie, por tratarse de una facultad humana innata.

• La originalidad, unicidad o singularidad propia de la naturaleza humana que este enfoque plantea, le permite cobrar una identidad individual – personal que lo distingue de los demás. A partir de esta perspectiva, cada persona es una obra de arte de la naturaleza cuyo valor se encuentra en su originalidad.

• El ser humano es eminentemente social, por lo que no puede realizarse plenamente si no es en sociedad.

• Otra característica exclusivamente humana es su capacidad para transformar, de manera consciente y responsable, el medio en el que habita y se desenvuelve.

• El humano es el único ser vivo que tiene conciencia de finitud, de la que se desprende su preocupación por la muerte al grado de haber dejado de verla como un proceso estrictamente natural para convertirla en uno de los elementos que componen la triada trágica a la que alude Frankl: sufrimiento, culpa y muerte.

Enfoque integral. Humanismo contemporáneo (nuevo paradigma)

Esta corriente de pensamiento considera que pretender definir al ser humano considera que pretender definir al ser humano se convierte en un dilema debido a que toda definición implica encerrar al objeto de estudio en un concepto estatico, compararlo con otros objetos semejantes, establecer características fijas que son propias, clasificarlo y etiquetarlo. Por tanto, si de parte de la premisa de que el humano es un ser en proceso, en constante movimiento y transformación, no es posible encerrarlo en una definición que circunscribe al objeto que se pretende explicar, determinando sus alcances y limitaciones y reduciendo sus posibilidades y potencialidades. Esto significa que el ser humano como tal es indefinible por naturaleza razón por la cual la pregunta inicial resulta limitada e injusta debido a que el plantearla de esta manera nos conduce a situar a la persona como un objeto de estudio que permite una explicación, como un ente estático que puede ser catalogado y encasillado. El humanismo contemporáneo plantea que el humano es el único ser vivo que tiene capacidad de reflexión y de introspección.

Ser humano implica ser consciente de sí mismo, del otro, de los otros, del mundo y del universo. La experiencia de ser uno mismo conduce a la persona a descubrir un sentido particular a su existencia y esta cobra significado en la medida en que se relaciona con los demás y con el mundo en que habita. El humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de optar, de elegir entre las diversas posibilidades que la vida le presenta. Todo humano tiene derecho a ejercer la libertad de ser, sentir, pensar, valorar, imaginar, responder, recordar y elegir. La libertad se descubre a través del proceso de autorrealización y de trascendencia.

El humanismo contemporáneo sostiene que todo ser humano necesita re-crearse, ser co-creador de su vida y destino en un continuo fluir hacia la total actualización de sus potencias y dinamismos humanos fundamentales. Cuando la persona no ejerce su libertad, inconscientemente esta eligiendo esta eligiendo no elegir.

La originalidad, unicidad y la singularidad de la persona humana son los elementos que permiten que cada individuo posea una identidad visual-personal que lo distingue de los demás como una experiencia concreta y única.

Para lograr el cambio el individuo no puede vivir aislado, separado de los demás seres que le rodean, por lo que es considerado no solo en su unicidad, singularidad, responsabilidad y libertad, sino como un individuo inteligente, creativo y eminentemente social.

Desde esta perspectiva, la especie humana es concebida como la especie social que transforma el medio ambiente como grupo, no como entes individuales y aislados. Una características mas de la humanidad del hombre es su ser histórico, en el sentido de que es producto de la evolución pero, a la vez agente de cambio que dirige su evolución y transforma su destino en la historia.

Teilhard de Chardin señala la diferencia éntrelo individual y lo personal. Se refiere a lo individual como el hecho de ser distinto de los demás centros que rodean al ser humano y a lo personal como aquello que se es en lo mas profundo del ser. Lo individual tiende a acrecentar el ego a través de la separación y el aislamiento que empobrecen y lo personal se dirige a la posibilidad de contactos centros a centros. El ser humano como individuo posee la capacidad que le permite reflexionar, discernir, descubrirse, conocerse, comprenderse y transformar su entorno, todo esto gracias a la acción de la conciencia de si mismo que es la característica exclusiva y mas importante de su humanidad.

El enfoque humanista contemporáneo concibe a la naturaleza humana como una unidad potencialmente armónica conformada por cuatro dimensiones: a) la biológica; b) la psicológica; c) la organismico – social y la d) la espiritual. Cada una de estas posee sus propios elementos, funciones, necesidades básicas que tienden, de manera natural, hacia su plena realización.

El cuerpo (dimensión biológica) que se concibe como el vehiculo de la mente y del espíritu, posee cinco sentidos que funcionan como instrumentos por medio de las cuales se accede al mundo de la materia permitiendo con ello la experiencia sensorial. La mente (dimensión psicológica) utiliza y necesita la experiencia sensorial.

El espíritu humano (dimensión trascendente) integra y trasciende tanto la experiencia sensorial como la del conocimiento para acceder a la experiencia de sabiduría que es la que le conduce a despertar a su ser real, a su esencia. Todo individuo al trascender las condiciones y situaciones que la vida le presenta; asi como las fronteras que el mismo establece a lo largo de su proceso de búsqueda de una identidad personal va mas alla de su concha biológica, trasciende su jaula psicológica se integra a la comunidad humana a la naturaleza al mundo y al universo despertando asi en un acto de amor y de libertad consciente y responsable, a su verdadera esencia.

Así como un capullo contiene contiene en su interior aquello que necesita para convertirse en una mariposa, el ser humano posee, desde su nacimiento todas las posibilidades y dinamismos fundamentales que requiere para autorrealizarse y trascender.

El proceso evolutivo del ser humano puede verse obstaculizado, distorsionado y en casos extremos limitado o frenado, pero nunca el medio ambiente ejercerá una influencia determinante, debido principalmente a su capacidad reflexiva y responsable.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt