ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Mezclas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

1. Concepto de Mezclas:

Es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de los componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir que sus componentes pueden reaccionar entre si en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

2. Concepto de soluciones:

Las soluciones son mezclas homogéneas formadas por dos o más sustancias. Las soluciones mas sencillas están formadas por dos componentes llamados soluto y solvente.

3. Concepto de Soluto:

El soluto es la fase dispersa y se encuentra en menor proporción en la solución.

Ejem: Cuando se mezcla un gramo de azúcar y cien gramos de agua dando como resultado una solución, el azúcar es el soluto y el agua es el solvente.

4. Concepto de Solvente:

El solvente o disolvente es la parte dispersora y constituye la mayor parte de la solución.

Ejem: agua es denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

5. Tipos de Soluciones según el estado del solvente:

Sólidas:

Sólido en Sólido: cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Ejem: Claro de este tipo de disoluciones son las aleaciones, como el zinc en el estaño.

Gas en Sólido: Ejem: es el hidrogeno (gas) que se disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio (sólido). Esta característica de paladio se estudia como una forma de almacenamiento de hidrogeno.

Liquido en Sólido: Cuando una sustancia liquida se disuelve junto con un sólido.

Ejem: Las amalgamas se hacen con mercurio (liquido) mezclado con plata (sólido).

Liquidas:

Sólido en Líquido: este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven en general pequeñas cantidades de sustancias sólidas en grandes cantidades liquidas. Ejem: Un claro ejemplo de este tipo es la mezcla de agua con azúcar.

Gas en Líquido: Ejem: oxigeno en agua.

Liquido en Líquido: esta es otra de las disoluciones más utilizadas. Ejem: diferentes mezclas de alcohol en agua (cambia la densidad final). Un método para volverlas a separar es por destilación.

Gaseosas:

Gas en Gas: son las disoluciones gaseosas más comunes. Ejem: Es el aire (compuesto por oxigeno y otros gases disueltos en nitrógeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en partes de la literatura no están clasificadas como soluciones, sino como mezclas.

Sólido en Gas: No son comunes. Ejem: se puede citar el yodo sublimado disuelto en nitrógeno. El polvo atmosférico disuelto en el aire.

Liquido en Gas: Por ejemplo, el aire húmedo.

6. Ejemplo de cada tipo de Solución:

Sólido:

Sólido a Gas: El hidrogeno se disuelve en los metales; el platino ha sido estudiado como medio de almacenamiento.

Sólido a Líquido: El hexano en la cera de parafina; el mercurio en oro.

Sólido a Sólido: El acero, duraluminio y otras aleaciones metálicas.

Gas:

Gas a Sólido: La naftalina se sublima lentamente en el aire, entrando en solución.

Gas a Líquido: El vapor de agua en el aire.

Gas a Gas: El oxigeno y otros gases en nitrógeno (aire).

Liquido:

Liquido a Liquido: El etanol (alcohol común) en agua; varios hidrocarburos el uno con el otro (petróleo).

Líquido a Sólido: La sacarosa (azúcar de mesa) en agua; el cloruro de sodio (sal de mesa) en agua; oro en mercurio, formando una amalgama.

Liquido a Gas: El dióxido de carbono en agua, formando agua carbonatada. Las burbujas visibles no son el gas disuelto, sino solo una efervescencia. El gas disuelto en si mismo no es visible en la solución.

7. Unidades físicas y químicas de las soluciones:

Unidades Físicas: La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. Los términos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentración de las soluciones se usa sistemas como los siguientes, en los que las cantidades de soluto son manejadas en porcentaje, y la parte de soluto se disuelve en determinada parte de solvente para completar un 100%.

PORCENTAJE MASA / MASA

%P/P = P de soluto x 100

P de la solución

PORCENTAJE MASA / VOLUMEN

%P/V = g de soluto x 100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com