ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONCEPTOS MEZCLA DE MERCADEO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS MEZCLA DE MERCADEO, ELEMENTOS Y PROCESO

En un mundo globalizado es normal percibir la guerra de consumo a la que se está sometiendo la mayoría de la humanidad, ya que organizaciones buscan conseguir cada vez más clientes,  para ello se valen de todo tipo de estrategias, La Mezcla del Mercadeo hace parte de una de ellas, esta consiste en tener un conocimiento óptimo de los productos de la compañía realizar un análisis óptimo del mercado, para utilizar todas las herramientas o variables que se tienen a la mano y así generar un plan de acción en la cual se pretende influir en los posibles consumid ores de tal forma que aumente la demanda de un determinado producto y de esta forma obtener un mayor número de clientes y así  poder cumplir con los objetivos de la compañía.

La mezcla del mercadeo está fundamentada en cuatro pilares conocidos como las cuatro P (producto, precio, plaza y promoción), en un principio Neil Borden listo doce elementos sin embargo con el tiempo solo quedaron 4, los cuales enamoraron rápidamente a académicos y profesores, pues era una actividad que le daba al mercadeo un norte coherente, que le ayuda a segmentar el mercado de forma apropiada, además de ubicar el mercado objetivo de la compañía. A continuación se describen al detalle los elementos de la Mezcla de Mercadeo, que como ya se había mencionado se dividen en cuatro elementos o  “p” donde  la empresa puede combinar estas herramientas para que el producto el cual se está fabricando tenga buena demanda y los clientes lleguen para conocer y adquirirlo. Estas variables son:

  • Producto: Es lo tangible e intangible que la organización ofrece al mercado para su adquisición y este satisface una necesidad o deseo. También cuando una empresa que utiliza esta estrategia une o combina  bienes y servicios que significa no solamente vender un producto lo que se genera es aparte de la venta se da un valor agregado que es un buen servicio o un adicional que ayuda a tener una ventaja en el mercado por ejemplo: las neveras de LA. Tienen varios compartimientos doble puerta, pero ellos también dejan el producto donde usted lo requiera, y con garantía de hasta dos años haciendo que el cliente quede complacido y tenga una retentiva para la marca del producto.    
  • Precio: Actualmente en el mercado está aumentando la competencia entre compañía por eso es importante tener un equilibrio y estar en la cantidad correcta que el cliente puede pagar por un bien o servicio para esto se deben combinar estrategias o formas de que el cliente vea que es un valor justo el cual va a cancelar de lo contrario tendrá oportunidad de poder ir a otra empresa que tenga un valor justo sin embargo se pueden manejar descuentos respetando los costos de la organización y utilizando formas de que adquieran el producto de una forma asequible ya que el precio va ligado con la calidad del producto.

  • Plaza o punto de venta: Es importante que el producto sea accesible para el consumidor  ya que se define donde o en que lugares se va a comercializar debemos tener en cuenta sitios donde las personas puedan llegar fácil y tengan acceso a varios centros, si es posible también que pueda tener una forma de transportar este bien o servicio en el tiempo, lugar y momento adecuado por ejemplo CITIBANK cuando inicio en Colombia no tenía bastantes sitios para comercializar se realizaba solo en el norte donde todas las personas no tienen el mismo acceso de esta forma fue cambiando la plaza y genero más puntos en Bogotá donde venden variedad de productos y con una gran atención sobre el cliente que adquiera estos servicios de banca.

  • Promoción: Hay diferentes actividades que ayudan a compartir las ventajas del producto que vende la organización estas actividades son: Páginas Webs, catálogos, e--mail, llamadas que realizan o incluso comerciales estas estrategias se utilizan para comunicar e informar a personas de la compañía y de sus productos o servicios para lograr atraer clientes que quieran adquirir artículos o servicios de forma que también se vende cuando se persuade a un cliente y los vendedores convencen para obtener los objetivos y siendo una organización competitiva que combina elementos que hacen una gran diferencia dejando la marca grabada en cada unos de las personas que participan en esta experiencia de mercadeo.

El mercadeo es un sistema compuesto por actividades que debe llevar un orden para que pueda ser planificado, implementado y controlado; a esto se le conoce como el proceso de construcción de la Mezcla de Mercadeo, el cual tiene como razón de ser el analizar las oportunidades del entorno, al igual que investigar y seleccionar el nicho de mercado donde se lanzara el mercado, además de enfocar los esfuerzos en cumplir el objetivo propuesto. A continuación se describen los 6 pasos de este proceso:

  1. Análisis de las oportunidades: Es identificar en el mercado cuando existe una posibilidad de satisfacer una necesidad de una determinada población y como obtener un beneficio de ello, existen tres métodos que nos ayudan a identificar la oportunidad de mercado:

  • Cuando se carece de algo
  • Mejorar o innovar en la forma de satisfacer una necesidad
  • Identificar una necesidad que es tacita en el mercado aunque otros no lo hubiesen visto.
  1. Investigación de mercados:  una vez identificada la oportunidad de negocio se debe pasar a investigar que tan rentable es esta idea, por medio de las estadísticas y pronósticos de crecimiento, una adecuada investigación de mercado se compone por:
  • Obtener información
  • Interpretar la información
  • Socialización de resultados
  1. Selección de estrategias:  con los resultados finales que se generan de la investigación del mercado procedemos a tomar decisiones que permitan direccionarse en el mercado de forma adecuada, diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado objetivo, todo esto con énfasis (puntos en los que la compañía tendrá una posición fuerte) y flexibilidad (se adapta de acuerdo a las necesidades del mercado)
  1. Selección de tácticas: son aquellas estrategias como las cuatro “P” que permitirán que se posicione el producto. Todo esto debe realizarse con una adecuada planeación de la distribución de los recursos y un cronograma de actividades.
  1. Aplicación: En esta etapa se aplican los planes estratégicos planteados, también se debe contextualizar la idea de mercado, se le asigna un precio, se distribuye y se promociona.
  1. Control: Por ultimo lo que se debe hacer es supervisar y controlar el proceso con el fin de cumplir lo propuesto.

Con base en lo anterior se puede decir que el proceso de la mezcla de mercado es una secuencia de pasos y métodos secuenciales y sostenidos el cual convierte una idea potencial de negocio en un producto rentable y que brinda utilidades y reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com