ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Economia


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente ensayo muestra detalladamente algunos conceptos analizados en la clase de Introducción a la economía, tales como producción, distribución, consumo.

También se presentaran algunas referencias en las cuales nos apoyamos para definir bien los términos antes vistos.

Con este reporte se pretende dar a conocer el punto de vista personal sobre la materia, así como su importancia en las ciencias auxiliares como lo es matemáticas, derecho, psicología, estadística.

En general la forma en que la economía “proveniente del griego ( de oikos ¨casa¨¨ y nemo ¨administrar¨)” (Ezequiel, 1995),estudia como las personas producen, distribuyen, cambian y consumen los bienes materiales para satisfacer sus propias necesidades.

Se notara como una sola palabra mencionara otros términos mucho mas importantes y destacados; y no solo para el entendimiento profundo de la palabra ¨Economía¨, si no también sus verdaderos objetivos y por qué es importante darle uso en nuestra vida cotidiana.

Durante el curso hemos analizado diferentes conceptos de economía, sin embargo, el que mas se explico fue el mencionado por Federico Engels, quien la definía como: ¨La ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas” (Ernesto, 2011, págs. 74,75). La cual nos lleva a decir que, es la manera en que las personas administran sus recursos en base a sus necesidades ya que como ciencia esta siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines, más allá del puro concepto monetario y se conoce como costo de oportunidad. Es decir, que cada persona cubre sus requerimientos en base a la importancia de los mismos.

Si bien la economía como ciencia “estudia el comportamiento humano en la sociedad y la administración de sus recursos, se puede decir que esta presente en la practica por ejemplo en la política, en lo social y en lo cultural.” (paul, 2001, pág. 220). Dicho en otras palabras, que al aplicar las alteraciones del valor de una moneda de un país se involucran también aspectos de la vida social actual, así podemos concluir que el objetivo de la economía, que no es otra cosa mas que “la correcta distribución de los recursos escasos,” (William, Macroeconomia, 1973, pág. 223), no podría abarcar solo de manera superficial los aspectos de su estudio, ya se apoyará en las ciencias auxiliares como lo son la“psicología, sociología, demografía, antropología etc.” (William, Macroeconomia, 1973, pág. 225).La economía tiene la característica de dividirse en dos ramas las cuales son la macroeconomía, “que no es mas que el análisis de los factores que influyen en la economía de un país, por ejemplo: inflación, empleo y salarios; y la microeconomía por su parte se define como “el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores,” (paul, 2001, pág. 227). Esto se refiere a la importancia de la industria, así como la forma en que los trabajadores se desempeñan, tomando en cuenta la prestación de sus servicios a una sola empresa, su desarrollo en un negocio particular, lo que abarca también los gastos hechos por el gobierno. Se profundiza en el comportamiento de los consumidores, las teorías sobre la demanda de los productos y las características del mercado.

Entre otras ramas encontradas en la palabra extensa economía se derivan la economía agrícola, la cual no es más que el estudio de los aspectos y las actividades agrícolas, como su palabra lo menciona, también en cuanto a la producción, comercialización y precios. Esta rama viene acompañada de la también economía industrial, que se profundiza en las formas estratégicas que usa una industria para con la economía, la cual lleva a desarrollar el uso de estadística.

Pero para que una empresa reconocida pueda salir adelante necesita un plan estratégico que la lleve lejos y la mantenga en una posición importante no solo económicamente hablando si no que, para que su esfuerzo se vea reflejado se necesita una serie de métodos, como seria el llamado proceso económico, ya que sin este importante paso, ignoraríamos el desarrollo de los materiales o bien productos que se exportan. Para explicar detalladamente este proceso empecemos por establecer el significado de a).¨Producción¨.- Es tomada como la ” consecuencia que lleva a la transformación de recursos en productos finales, cumple su función convertir las materias primas en productos o para la realización de un servicio” (Jose, 2005, pág. 120), lo que en esto también se ven englobados el uso de los medios para poder producir como vendría siendo el uso de la maquinaria, los recursos de cualquier tipo para los productos a exportar, pero no solo hablemos sobre los materiales a necesitar para la fabricación del mismo, si no que al igual que los recursos entra la valiosa participación de los empleados u operarios ya que sin ellos, el proceso de producción no estaría completo, lo cual se hace con el fin de transformar las materias primas.

b).La distribución es, “el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el producto al consumidor, para que la distribución sea exitosa, el producto debe estar en la disposición del potencial comprador en el momento y en el lugar indicado, el estado es el encargado de intervenir en el mercado para lograr que la redistribución de la riqueza llegue a todos los sectores.” (Jose, 2005, pág. 121).

Esta conformado por tres, el sector primario, sector secundario y el sector terciario. El primer sector es aquel que, “permite obtener alimentos, fuentes de energía y materias primas obtenidas de la naturaleza. Se incluyen en ellas las que realiza la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y las actividades forestales. En el segundo sector nos referimos a aquellas actividades que transforman los productos obtenidos de la naturaleza en bienes, aptos para el consumo o para que otras actividades secundarias los acaben de transformar en productos de consumo. Básicamente este sector acoge actividades a la industria y a la construcción. En el tercer sector las actividades suponen una prestación de servicios. Esencialmente tiene que ver con la distribución de productos, el transporte, la educación, sanidad, servicios policiales, militares y urbanos (agua y vertidos).” (Gregory, 2008, pág. 79)

En énfasis los sectores anteriormente mencionados nos dicen que se comienza obteniendo las materias primas de lo brindado por la naturaleza lo que contiene también las actividades tradicionales, después el acabar de transformar, dichas materias ya preparadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com