ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Hacienda


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  25.529 Palabras (103 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 103

Tema: 1

Hacienda pública.

La Hacienda Pública es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad del Sector Público. Por ello, analiza la actividad humana utilizando el mismo método que el resto de la ciencia económica o Economía Política aunque su objeto de estudio particular está constituido por la organización, funciones, instrumentos y efectos de la actividad del Sector Público.

El estudio del comportamiento del Estado, desde una perspectiva económica, puede realizarse mediante dos enfoques científicos complementarios: positivo y normativo.

En sus inicios, los estudiosos de la Hacienda Pública se ocuparon casi en exclusiva de analizar la actividad presupuestaria pública o actividad financiera (es decir, los ingresos y los gastos públicos; el presupuesto público). Sin embargo, en las últimas décadas, los especialistas en esta disciplina han ampliado su campo de estudio para abarcar, además de la política presupuestaria, las actuaciones de política monetaria, de política de empresa pública y de regulación económica.

De ahí que la Hacienda Pública haya pasado también a denominarse como “Economía del Sector Público” o “Economía Pública”. Las tres expresiones pueden entenderse como sinónimas y el cambio de denominación obedece a la voluntad de poner énfasis en esa ampliación actual del objeto de estudio respecto a épocas anteriores.

Generalmente, se admite que la Hacienda Pública, como la Economía Política, surgió como una disciplina científica con la publicación en 1776 del tratado escrito por el escocés Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones. El reconocimiento como ciencia se debe a que en dicho texto se presentó, por primera vez, una exposición rigurosa, sistemática y, para sus días, coherente acerca del funcionamiento del sistema económico y, dentro de él, de la actividad del Sector Público.

Por último, decir que en cuanto a las ideas económicas John K. Galbraith señala lo siguiente: “Las ideas económicas siempre son producto de su época y lugar; no se las puede ver al margen del mundo que interpretan”.

Hacienda positiva.

La Hacienda Pública Positiva (o enfoque hacendístico positivo) es una de las dos perspectivas económicas que estudia al Sector Público. Ésta perspectiva se caracteriza por pretender analizar la actividad del Sector Público sin introducir de forma explícita juicios de valor sobre la misma; por tanto, estudia el “ser” del Sector Público (lo que es, fue o será).

El Estado debe hacer presencia como regulador de ciertas instrucciones individuales dadas al mercado y consideradas equivocadas para los valores sociales. O bien, complementar respuestas inadecuadas del mercado, a la voluntad de los consumidores.

El Estado tiene una naturaleza interventora derivada del respeto fundamental a la elección y soberanía individuales, validando sus decisiones y protegiendo la propiedad particular (privada), base del sistema capitalista.

Así, dentro de este sistema económico, el Estado debe participar o hacer presencia como regulador de ciertas actividades en las que el mercado no puede garantizar una ejecución plena como la defensa nacional, la administración de justicia, las relaciones exteriores, que son funciones complementarias del sistema de mercado.

Sin embargo, el enfoque positivo de más reciente aparición en la literatura especializada, hace hincapié, no tanto en la manera como “deberían” acontecer las cosas en el mundo de las Finanzas Públicas, sino en el análisis de los fenómenos hacendísticos, tal como “efectivamente” se presentan en la vida real. El enfoque de tipo positivo indagará, por ejemplo, sobre la manera como se distribuyen las cargas impositivas entre los distintos estratos sociales y la influencia que ello puede tener en el comportamiento electoral de dichos estratos; o buscará alguna correlación entre los grupos de presión existentes en una sociedad determinada y el patrón de gasto público que se observa en dicha sociedad.

Finalmente, decir que la otra perspectiva económica que estudia el Sector Público es la Hacienda Pública Normativa (o el enfoque hacendístico normativo). Ésta perspectiva se caracteriza por examinar la actividad del Sector público estableciendo criterios valorativos acerca de cuál debiera ser su comportamiento óptimo o ideal para cumplir debidamente sus funciones; es decir, estudia el "deber ser" del Sector público.

Hacienda normativa.

La Hacienda Pública Normativa (o el enfoque hacendístico normativo) es una de las dos perspectivas económicas que estudia al Sector Público. Ésta se caracteriza porque examina la actividad del Sector Público estableciendo criterios valorativos acerca de cuál debiera ser su comportamiento óptimo o ideal para cumplir debidamente sus funciones; es decir, estudia el "deber ser" del Sector Público.

Tiene por autor al economista, norteamericano de origen alemán, Musgrave. Dicho autor ha desempeñado cargos en la Reserva Federal de los Estados Unidos y asesorado económicamente a los gobiernos de diversas naciones en desarrollo. Es considerado como un destacado hacendista por sus trabajos teóricos bien apoyados en una base práctica y empírica.

Por contra, la Hacienda Pública Positiva (o el enfoque hacendístico positivo) se caracteriza porque pretende analizar y predecir la realidad de la actividad del Sector público sin introducir de forma explícita juicios de valor sobre la misma; por tanto, estudia el "ser" del Sector público (lo que es, fue o será).

Adam Smith.

Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Generalmente se admite que la Hacienda Pública, como la Economía Política, surgió como disciplina científica con la publicación en 1776 de un tratado escrito por él titulado Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones.

La primera redacción de La riqueza de las Naciones le costó diez años de trabajo a Adam Smith. Su publicación representó un salto doctrinal cualitativo respecto al pensamiento de los autores mercantilistas de los siglos XV al XVIII (quienes entendían la riqueza como el excedente de la balanza comercial, materializado en los metales preciosos -el oro y la plata- y defendían la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.1 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com