ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Metrologìa


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  36.454 Palabras (146 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 146

2013

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERETARO

Ing. Víctor Urzúa Olalde

Tec. Sergio Jiménez Gallegos

CONCEPTOS DE METROLOGIA

Índice

Paginas

• Introducción 2

I. Introducción a la metrología 3

A. Vocabulario de la metrología……………………….. 15

B. Normatividad…………………………………………. 24

C. Sistemas de unidades de medida………………….. 34

II. Metrología Dimensional 48

A. Sistemas de medición lineal y angular directa……. 57

B. Sistemas de medición lineal y angular indirecta…. 101

C. Errores de calibración………………………………. 126

D. Sistemas de ajustes y tolerancias…………………. 135

E. Adquisición y registro de datos…………………….. 154

III. Metrología de proceso 161

A. Medición de masa…………………………………… 163

B. Medición de temperatura…………………………… 168

C. Medición de la presión……………………………… 173

D. Medición de flujo y volumen………………………… 179

E. Flujo volumétrico……………………………………. 183

Introducción

Desde la aparición del ser humano sobre la Tierra surgió la necesidad de contar y medir. No es posible saber cuándo surgen las unidades para contar y medir, pero la necesidad de hacerlo aporta ingredientes básicos que requiere la metrología, como mínimo, para desarrollar su actividad fundamental como ciencia que estudia los sistemas de unidades, los métodos, las normas y los instrumentos para medir.

En los siguientes temas estudiaremos las normas y los temas más importantes de la metrología, para comprender a grandes rasgos lo que es la metrología, ya que es un tema muy extenso y complicado para algunas personas, aquí trataremos de explicarlo lo más viable y ligeramente posible de entender para todo tipo de público.

La metrología se podría decir que es una herramienta vital para la vida, ya que en cualquier momento de nuestra vida la tendremos que aplicar, ya sea desde medir con un regla, un flexo metro, o hasta a veces con un vernier, pero lo importante de ello es saber utilizar adecuadamente los instrumentos de medición, desde el más sencillo hasta el más complicado que quéramos dominar para poder recrear nuestras actividades y generar trabajos con calidad, que es un bien para toda la humanidad en general.

A continuación, los temas a estudiar, esperando sean de un gran apoyo para todo el público que desee conocer la metrología y los sistemas de medición.

Introducción a la metrología

A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.

Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

¿Qué es Metrología?

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas.

Históricamente esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudio fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correcta comprensión de los textos antiguos.

Ya desde mediados del siglo XVI, sin embargo, el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.

Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrología se ocupa hoy día, sin olvidar su vertiente histórica, del proceso de medición en sí, es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industriales como de investigación científica.

Importancia y Beneficios de la Metrología.

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (226.7 Kb)  
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com