ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de movimiento y revoluciones


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE MOVIMIENTO

En la filosofía aristotélica el movimiento es la realización de la potencia. Opuesta a esta idea, Demócrito para explicar la interacción de los átomos habló de la existencia de un movimiento original. Luego de los descubrimientos físicos de Galileo, Newton y Leibniz se habla del movimiento como dislocación de los cuerpos en el espacio.

El movimiento, en Física, es el cambio de situación espacial de un cuerpo producida por su desplazamiento. El movimiento puede ser continuo que se prolonga en el tiempo, sin ocasionar gasto de fuerza motriz, o puede ser retardado cuando va disminuyendo su velocidad con el tiempo. También existe el movimiento acelerado, cuando la velocidad tiene tendencia a aumentar. Si la velocidad es constante, se llama movimiento uniforme.

La parte de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento sin incursionar en sus causas productoras, se denomina cinemática. De las causas del movimiento se ocupa la dinámica.

La trayectoria que describe un punto al moverse, es una línea, donde los distintos puntos representan las distintas posiciones que va ocupando en el espacio, mientras ocurre el desplazamiento, que es la distancia que separa dos posiciones en diferentes unidades de tiempo, tomando en cuenta el primer lugar que ocupó.

Si las distintas posiciones se hallan en una misma recta será un movimiento rectilíneo, donde el desplazamiento tendrá coincidencia con la trayectoria. Los puntos que describen circunferencias en su trayectoria, realizan un movimiento circular.

En Música se llama movimiento a la velocidad del compás. Puede haber distintos movimientos dentro de una pieza musical.

Lo que da origen a cambios y alteraciones en literatura u otras forma artísticas, o en política, también se llaman movimientos, muchos de los cuales pueden ser revolucionarios. Así son ejemplos de movimientos el Humanismo, el Renacimiento o el romanticismo.

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN

Revolución significa cambio intenso, capaz de modificar el curso normal de los hechos o situaciones. Puede darse en los planos social, político, económico, ideológico, religioso o tecnológico. Pueden ser violentas o pacíficas.

Generalmente las revoluciones sociales y políticas son violentas, pues algunas personas prefieren mantener el orden existente, pues les conviene, y otras quieren modificarlo para reivindicar derechos. La fricción entre ambas posiciones antagónicas suele generar luchas para consolidar las distintas situaciones de poder.

Como ejemplos de revoluciones políticas y violentas, podemos citar la revolución francesa de 1789, que ensangrentó a Francia en 1789, en la lucha de la burguesía contra el poder real y la nobleza, con el objetivo de lograr la libertad, la igualdad y la fraternidad, depositando la soberanía en el pueblo (República) eliminando el sistema político del Absolutismo Monárquico. Otro ejemplo de revolución política violenta fue la Revolución Rusa de 1917 que impuso el comunismo y estableció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La Revolución de Mayo en el Río de La Plata en 1810, fue la lucha de los criollos por independizarse de la metrópoli española.

Un ejemplo de Revolución económica y pacífica, fue la Revolución Industrial, que cambió el modo de trabajar, del trabajo artesanal al trabajo fabril, con la incorporación de maquinarias, y sentó las bases del sistema económico capitalista.

La Revolución ocurrida en México en 1910 es un paradigma de revolución social violenta, con objetivos de tipo cultural, de justicia para todos, y de reformas agrarias.

Desde el siglo pasado, el avance científico y tecnológico ha sido tan intenso, que muchos hablan de una nueva era, llamada era tecnológica, que significó un gran cambio en los medios de comunicación, de información y laborales.

También se llama revolución, al movimiento que realiza un astro en derredor de otro, como el movimiento que efectúa la Tierra en torno al Sol en un período anual.

EL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN

No podría entenderse el mundo occidental actual sin el movimiento de la Ilustración. Su existencia sentó las bases del desarrollo de la ciencia tal y como la conocemos, además de impulsar valores como la racionalidad y la libertad con su filosofía optimista sobre las posibilidades de transformar la sociedad que el ser humano tenía. Veamos en qué consistió.

"A mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII, un puñado de burgueses intelectuales del corazón de Europa decidió que ya estaba harto del sistema establecido por el Antiguo Régimen, denominado también Régimen Absolutista, donde todo el poder político y la vida social estaba regida por un ley que se erigía por “elección divina”.

Aunque los historiadores atribuyen el nacimiento de la Ilustración a Inglaterra, fue en Francia donde este pensamiento empezó a sentar sus bases con intelectuales como Voltaire, Rousseau o Montesquieu entre otros, fundando lo que sería el enciclopedismo, que sería gran impulsor de la Ilustración.

La Ilustración es un movimiento de carácter filosófico, literario, científico y, por último, político. El principal mantra era acabar con el statu quo impuesto por las arcaicas y caducas estructuras de los reinados europeos, dirigidos básicamente por la religión e instituciones eclesiásticas. Este período se daría a conocer también como El Siglo de las Luces, resultado del progreso y desarrollo de las nuevas ideas, basadas principalmente en el raciocinio y la libertad individual.

Como síntesis del párrafo anterior, podemos decir que la Ilustración tenía como características principales el racionalismo, creencia en la bondad del ser humano, el laicismo y el optimismo; este último desde un punto de vista más humanístico. Regía la idea de la razón por encima de la Revelación y mandatos teológicos, oponiéndose firmemente contra el tradicionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com