ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de movimiento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Tarea-Elizabeth

Conceptos:

 Cinemática: es una rama de la física que estudia el movimiento de los objetos sólidos y su trayectoria en función del tiempo, sin tomar en cuenta el origen de las fuerzas que lo motivan.

Dinámica: es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con los motivos o causas que provocan los cambios de estado físico o estado de movimiento.

Estática: es la rama de la física que analiza los cuerpos en reposo: fuerza, par/momento y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, (en reposo), es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo.

Movimiento: es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia. 

Partícula: consiste en un pequeño objeto al cual pueden ser atribuidas varias propiedades físicas y químicas tales como un volumen o una masa.

Partícula material o masa puntual: es una idealización física en la que se considera el cuerpo en estudio como si fuese puntual, es decir, carente de dimensiones, cualquiera que sea su tamaño, dependiendo tan solo del contexto del problema a tratar.

Movimiento de Partícula: es la interpretación de su trayectoria. Es el movimiento de cualquier objeto material, también llamado cuerpo físico, es decir, como si fuera un solo punto en movimiento. Para ello, se considera la masa de un objeto concentrada en un punto.

Tipos de Movimientos en Física

Según como sea la trayectoria descrita por un móvil, algunos movimientos se clasifican: 

Absoluto: Es el de un cuerpo respecto a unos ejes fijos de referencia.

Acelerado: Aquél cuya velocidad no es constante. 

El movimiento es uniformemente acelerado cuando la aceleración es constante; cuando ésta es negativa se llama uniformemente retardado. 

Armónico: El de un punto P que recorre periódicamente un segmento y ésta constantemente atraído hacia el punto medio O de dicho segmento con una fuerza proporcional a la distancia OP=x.

Circular: Es el de un móvil que recorre una circunferencia

Continuo: o perpetuo sería el sistema que pudiese producir  trabajo continuamente sin absortan  energía exterior; evidentemente este sistema, por los principios 1 y 2 dela termodinámica, es imposible de realizar.

Curvilíneos: Se denomina así a los movimientos cuya trayectoria es una línea curva. A su vez, se subdividen en:

Circular:  cuando su trayectoria es una circunferencia, Por ejemplo, los extremos de las aspas de los molinos cuando su trayectoria es una curva

Parabólica:  es cuando su trayectoria es una curva parabólica. Por ejemplo, el movimiento de la pelota de golf al ser golpeada por el palo

Elíptico: es cuando forman una curva elíptica en su trayectoria. Por ejemplo, el descrito por el movimiento de la Tierra al girar alrededor del sol.

Ondulatorio: es el de un cuerpo que se mueve alternativamente hacia una y otra parte de su primitiva posición fija.

Pendular: es el oscilatorio de los péndulos. el cual se encuentran dos clases de péndulos:

el péndulo ideal o péndulo simple y péndulo compuesto.

Mecanismos: son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.

Leyes del movimiento o Leyes de Newton: como también se conocen, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

Desplazamiento de partículas: o la amplitud del desplazamiento es una medida de la distancia del movimiento de una partícula de sonido desde su posición de equilibrio en un medio cuando transmite una onda de sonido.

La unidad SI de desplazamiento de partículas es el metro (m).

Tiempo de Recorrido:  En física el tiempo es una magnitud que sirve para medir la duración o la separación de uno o más acontecimientos. Esto permite ordenarlos en una secuencia (pasado, presente, futuro) y determinar si ocurren o no en simultáneo. También puede ser explicado como el cociente resultante entre la Distancia que ha recorrido un cuerpo y la Velocidad que ha empleado en el recorrido. Esta realidad puede ser plasmada en la siguiente fórmula: 

Tiempo = Distancia / Velocidad

Distancia Recorrida: es la longitud total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos. Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com