ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos del ítem de cimpletar que aparecen en libros del área de medición educativ


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Completar.

Consiste en la presentación de una idea o un concepto, en el cual se ha omitido una parte que la complementa y que puede ser una palabra o palabras. Se le proporciona un espacio vacío para que el estudiante, lo llene. Este tipo de ítem puede emplearse si interesa comprobar la habilidad del examinando para recordar información o memorizar datos, aunque cabe la posibilidad de utilizarlo para medir comprensión de ciertos conceptos o fenómenos.

En cuanto al ítem de completar, hay varias versiones acerca de cómo estructurarlo. A continuación se analizan algunas:

CONCEPTOS DEL ÍTEM DE CIMPLETAR QUE APARECEN EN LIBROS DEL ÁREA DE MEDICIÓN EDUCATIVA.

El ítem de completar consta de una frase u oración donde falta una o varias palabras que expresan conceptos importantes. La omisión puede ser al principio, en el medio o al final. Para completar, el alumno debe incorporar la palabra que falta

OBSERVACIONES ACERCA DE LOS CONCEPTOS EXISTENTES.

Se destacan partes en este concepto, precisamente para que el docente que las lee, realice una interpretación adecuada de esas, de modo que no caiga en defectos técnicos como:

- Mutilar o fraccionar mucho la frase u oración.

- Pensar en que el ítem mide varios conceptos y no uno único.

- Dejar el espacio al principio o en el centro y provocar confusión en el alumno que responde.

En este concepto, llama la atención el uso que le da a los espacios, ya que dejarlos al principio o al centro, provoca confusión en el alumno que responde.

Este concepto indica una de las condiciones o de las características del ítem de completar.

En este concepto hay que entender que la frase constituye un problema o un planteamiento completo que se ofrece para que el alumno apunte el nombre, la característica o la consecuencia, según ajuste a la estructura de la frase. Difiere de otros conceptos, en que deja la posibilidad de estructurar el ítem de completar con varios espacios vacíos.

Este concepto hace su aporte en cuanto a las partes que pueden componer un ítem de completar. Planteamiento del problema la autora está llamando a la parte del ítem de completar que contiene la información del fenómeno, principio, proceso, o concepto o cualquiera otro de lo que se trate. Lo denomina problema, porque esta parte le exige al alumno encontrar una solución o respuesta a ese planteamiento, es decir, cómo se llama, denomina, conoce, dice, clasifica.

La segunda parte, respuesta, está referida a la producción que debe hacer el alumno anotando el nombre del fenómeno, proceso o principio o el concepto o la característica que se le solicita. Debe responder de acuerdo con la lógica o la estructura misma del ítem.

Aprovechando las anteriores definiciones, puede resumirse que el docente al construir ítemes de completar debe asegurarse de plantear con claridad y exactitud la información que le va a permitir al alumno completar o llenar el espacio vacío, de modo que no dé cabida a una respuesta larga o a que el alumno dé la respuesta siguiendo su sentido común o la lógica, aunque no haya estudiado o ignore la materia.

Este tipo de ítem demanda del constructor especial atención para lograr calidad, de modo que pasan a citarse consideraciones básicas para su elaboración:

• Prefiera frases u oraciones construidas, antes que textuales o tomadas de libros u otros documentos.

• Evite el uso de artículos antes del espacio vacío, porque se presta para que el alumno adivine la respuesta o coloque otras más extensas que las requeridas.

• Procure que la respuesta exigida ajuste el espacio previsto.

• Ajuste el espacio vacío de modo que forme columna en el margen derecho con una longitud uniforme. Esta sugerencia facilita la calificación.

• Trate de que el espacio vacío reclame una sola respuesta.

• Evite, antes del espacio vacío, las formas verbales es, son, están, fueron, eran y cualquiera otra de la conjugación de los infinitivos ser y estar, ya que estas dan al ítem un carácter de ambigüedad.

• Redacte el texto que emplea en forma afirmativa.

• Asigne a cada ítem de completar vale un punto, puesto que se trata de una sola tarea, de un único concepto y de una sola dificultad.

• Emplee en la prueba un mínimo de cinco ítemes, en cualquiera de los ciclos, según se establece en los lineamientos del MEP.

Ejercicio de completar para el salón de clases.

SIN RESOLVER:

1. Podemos decir que Locis es el _____de Locus.

2. Locus es una posición ____ en el __________.

3. La meiosis es un tipo especial de ________ celular que ocurren en las gónadas, en la cual a partir de una célula ________ se forman los gametos.

4. La mitosis es el proceso ____ por la cual una célula se divide en ___ _______ hijas iguales entre si.

5. Monohibrido: describe a un individuo que es ____________ solo por un rasgo especifico

6. Los cambios bruscos en el material genético se dan a causa de la _________.

RESUELTAS:

1. Podemos decir que Locis es el plural de Locus.

2. Locus es una posición fija en el cromosoma.

3. La meiosis es un tipo especial de división celular que ocurren en las gónadas, en la cual a partir de una célula diploide se forman los gametos.

4. La mitosis es el proceso final por la cual una célula se divide en dos células hijas iguales entre si.

5. Monohibrido: describe a un individuo que es heterocigoto solo por un rasgo especifico

6. Los cambios bruscos en el material genético se dan a causa de la mutación.

Pareo:

Consiste en la presentación de dos columnas de datos para establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com