ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Concientizar a la población Cruceña acerca del manejo de residuos sólidos y sus efectos contaminantes”


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Concientizar a la población Cruceña acerca del manejo de residuos sólidos y sus efectos contaminantes

AUTORAS:

Aguirre Mauricio, Camila.
Farro Vargas, Nereyda.
Rojas García, Rosa Melissa.

ASESOR:
Mg. Alejandro Palomino Flores

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Habilidades Gerenciales

Chiclayo – Perú
(2017)

ÍNDICE

TÍTULO

RESUMEN

ABSTRACT

  1. INTRODUCCIÓN

1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

        La investigación se desarrolla en la provincia de Santa Cruz, la cual está ubicada en la parte central occidental del departamento de Cajamarca. Posee un clima semi seco, templado en los valles, cálido en las quebradas y frío en las alturas andinas.

Según los datos de INEI, en el censo de 1993 la población total de la Provincia de Santa Cruz fue de 44571 habitantes y en el censo del 2007 fue de 43856 habitantes, indicando que disminuyó en 715 habitantes en catorce años.

Hay una falta de conciencia de los habitantes de la provincia, puesto que por desinformación en cuanto al horario de recolección del camión colector, el servicio de limpieza pública no cubre el 100% de la ciudad y falta mejorar las prácticas de los operadores del servicio limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, terminando en  laderas, en terrenos particulares y otros en áreas cercanas a la carretera.

La falta de educación ambiental en el manejo de residuos sólidos, la inadecuada gestión en el manejo de los mismos, la falta de normatividad ambiental local y la no aplicación a las normas existentes; además de la Falta de manejo de de residuos peligrosos generados en los centros de salud y similares por la población Cruceña incrementan el mal hábito de sus pobladores.

Este problema radica justamente porque existen algunos puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la ciudad de Santa Cruz; lugares como: Jr. Juan Ugaz a la altura de la Iglesia Inmaculada Concepción, las inmediaciones de la morgue, pampa de aviación, la vía de evitamiento a la altura del puente de quebrada El Pueblo y en el Jr. Grau a la altura de la pollería Don Pepe.

La disposición final de residuos sólidos de la ciudad de Santa Cruz se realiza en un botadero ubicado en el Sector San Isidro ubicado a 4.22 Km. de la plaza de armas de la ciudad Santa Cruz.

A este botadero llega un promedio de 3 toneladas por día de residuos sólidos, los cuales han sido recolectados por el camión recolector después del recorrido por las calles de la ciudad. Para la ubicación de este botadero se tomaron criterios mínimos para reducir los daños a la población, áreas protegidas y daños medio ambiente.

Dentro del problema manifestado podemos también dar a conocer que En la ciudad de Santa Cruz existe 2 acopiadores de material reciclado; los cuales no son suficientes ya que las personas que proporcionan material reciclado a estos acopiadores son personas que no se dedican a esta actividad a tiempo completo, sino que van acopiando de las calles y también del botadero municipal y otras personas van acopiando en sus casas; todos ellos con un desconocimiento total de las líneas de saneamiento; ya que no cuentan con implementos de protección adecuada y no están capacitados en las buenas prácticas para la actividad del reciclaje.

Los pobladores de la ciudad de Santa Cruz aún no toman conciencia de las consecuencias que puede traer el inadecuado manejo de residuos sólidos, como causar daños a la salud y el medio ambiente. Es necesario un fuerte trabajo de concientización y sensibilización a la población cruceña.
La composición de residuos sólidos municipales de la ciudad de Santa Cruz nos muestra que el mayor porcentaje es materia orgánica, seguido de plástico, papel y cartón, además de ello El servicio de limpieza pública tiene deficiencias, en algunas viviendas de la zona urbana de la ciudad de Santa Cruz no llega el camión recolector, y falta mejorar las prácticas de recojo y trasporte de los residuos sólidos; así como la falta de concientización de la población cruceña referente a mejora de manejo de residuos sólidos.

1.2. OBJETIVOS

        Objetivo General

        Sensibilizar a la población en general de la provincia de Santa Cruz acerca de la importancia del manejo de residuos sólidos y su efecto contaminante.

        Objetivo Específico

  • Determinar las causas de la falta de conciencia en cuanto al arrojo de residuos sólidos por parte de los pobladores de la provincia de Santa Cruz.
  • Conocer las consecuencias del inadecuado manejo de residuos sólidos.
  • Desarrollar las medidas propicias para el aprovechamiento y disposición de residuos sólidos.
  • Aplicar un plan estratégico que contribuya a mejorar el problema de manejo de residuos sólidos.

1.3. ANTECEDENTES

        ANTECEDENTES INTERNACIONALES

        GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LOS MUNICIPIOS DE ACTOPAN, SAN SALVADOR Y EL ARENAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

Año 2007.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Doctorado en Química.

Conclusiones:

De las mismas se extrae: (…) Implementar un Sistema Local de Gestión Ambiental a nivel municipal es una de las problemáticas que encuentran las municipalidades y en especial los funcionarios encargados de la unidad de medio ambiente conocidas como Gerencia de Medio Ambiente o Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, debido a un sin número de causas entre las cuales se encuentra aplicar una adecuada gestión ambiental y lo dificultoso de la operatividad de los instrumentos de gestión ambiental, todo esto manifestado en las convocatorias realizadas a la Certificación de Municipalidades con Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible GALS nivel 1 organizada por el Ministerio del Ambiente del Perú con pocas municipalidades certificadas , pero que sin embargo , la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla lo obtuvo a pesar de estar en zona de extrema pobreza del Perú y ubicada en zona de frontera, pero que al pasar el tiempo no ha implementado los instrumentos de gestión ambiental quedando desactualizados y sin beneficiar al ambiente y a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com