ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concistencia Del Cemento


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO Nº 3

CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO

1. OBJETIVO.-

El objetivo del presente ensayo es:

 La consistencia normal del cemento por medio del aparato de Vicat.

2. FUNDAMENTO TEORICO.-

Para determinar el principio y final de fraguado del cemento es necesario primeramente determinar el contenido de el agua que la pasta necesita para introducir una pasta normal es decir el contenido de agua que necesita el cemento para adquiere una consistencia normal.

La consistencia normal se mide por medio de un aparato de Vicat, utilizando el embolo de 10 milímetros de diámetro acondicionado dentro se coloca un la forma prescrita y se coloca un el molde. Enseguida se coloca el embolo un contacto con la superficie superficie superior de la pasta y se suelta. Por la acción del propio peso, el embolo penetra un la pasta, y la profundidad de penetración depende de la consistencia de la pasta, y la profundidad de penetración depende de la consistencia dela pasta.

La pasta se considera de consistencia normal, cuando la sonda penetra 10 milímetros  1milimetros a los 30 segundos de haber sido soltada, según la Norma Boliviana y según la Norma de Servicio Nacional de Caminos, sin embargo de acuerdo ala NORMA B.S 12:1958 cuando el émbolo a sonda penetra un la pasta hasta un punto distante a 5 o 7 mm del fondo del molde, adquiere su conciencia normal.

El contenido un agua de la pasta estándar se expresa como porcentaje un peso de cemento seco, y el valor varia entre 26 y 33%, es decir entre 130 ml. y 165 ml. para 500 gramos de cemento y según la NORMA DEL SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS el contenido de agua para la consistencia normal varia entre el 25% y 30% es decir entre 125 ml. y 150 ml. de agua sin embargo estos valores establecidos varían de acuerdo a las condiciones un que se realiza el ensayo.

La formula para determinar el porcentaje de agua para la consistencia normal del cemento es la siguiente:

%H2O = (Cantidad de H2O/Cantidad de Cemento)*100%

APARATO DE VICAT.- El aparato de Vicat consiste en un soporte que sostiene un vástago móvil que pesa 300 gr. Uno de sus extremos tiene 10 mm . de diámetro , con una longitud mínima de 50mm. el otro extremo tiene una aguja de 1 mm. de diámetro y 50mm de longitud . El vástago es reversible y puede sostenerse un la posición deseada por un tornillo, tiene además un índice ajustable que se mueve sobre una escala graduada un milímetros y rígidamente unida al soporte . El aparato de Vicat y el molde deben cumplir los siguientes requisitos:

- Peso de la sonda 300gr.  0.5 gr.

- Diámetro de la sonda 10 mm.  0.5 mm.

- Diámetro de la aguja 1 mm.  0.05 mm.

- Diámetro inferior de la base

Mayor del molde 70 mm 3 mm.

- Diámetro interior de la base

Menor del molde 60 mm.  3 mm.

- Altura del molde 40 mm  1mm.

Los requisitos descritos para los materiales de acuerdo a la Norma Boliviana tienen el objetivo de lograr obtener resultados mas exactos por ejemplo el uso de la mezcladora para lograr que la pasta este mejor homogenizada es decir que el agua empapara el 100% de la muestra además la partícula será menos que cuando la pasta este hecho a mano . Del mismo modo la cámara húmeda proporcionara las condiciones de ambientes indicados para este ensayo.

3. MATERIAL Y EQUIPO .-

- Aparato de Vicat.

- Probeta graduada

- Muestra de cemento VIACHA.

- Vaso de precipitación.

- Balanza de preedición.

- Termómetro.

- Espátulas

- Cronómetro.

CONDICIONES AMBIENTALES

De acuerdo a la Norma Boliviana la temperatura ambiente debe estar comprendida entre 20º y 28º C .Y la del agua de amasado debe ser 23º  2º C la humedad relativa del ambiente no debe ser menor al 50%.

Según a la Norma Boliviana para el ensayo de consistencia normal se hace uso de una mezcladora para hacer la pasta, y también una cámara húmeda para crear las condiciones del ambiente.

Seguidamente mencionamos los requisitos que deben cumplir la mezcladora como el aparato de Vicat de acuerdo a la Norma Boliviana como también los requisitos de algunos de los materiales usados un el presente ensayo.

4 . MONTAJE .-

CEMENTO VIACHA

5 . PROCEDIMIENTO.-

 Calibre el aparato de Vicat verificando que la lectura este un cero, que la base este sin rozadura ni defecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com