ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto y su carbonatación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

La necesidad de diferenciar

El presente adjunto pretende esclarecer la finalidad de los términos: caridad, amistad, solidaridad y compañerismo, con el propósito de evitar sinonimias extremas entre cada uno de estos términos vinculados entre sí.

  1. Caridad, Amistad, Solidaridad: ¿Fusión, igualdad o correlación?

Santo Tomás se esclarece la diferencia entre caridad y amistad, ya que parte como primera instancia de la semejanza, es decir, ser capaces de ver en el otro la misma condición humana.

La caridad no necesita reciprocidad, más bien enfatiza solo amor benevolente, aquel despliegue de la humanidad por medio de la compasión y que es posible darse entre personas que no necesariamente participan de nuestra vida cotidiana.

Por el contrario, la amistad no se reduce a ser meramente benevolente, aunque sea uno de los escalones que conducen hacia la amistad, ella requiere ante todo reciprocidad.

La solidaridad es una consecuencia de nuestra semejanza con los demás. Por eso surge espontáneamente, sin necesidad de pensar, y no puede desaparecer, por mucho odio o despotismo que exista: el otro, la otra, son iguales a mí. Si bien, la solidaridad está enfocada al apoyo acerca de una causa y se ejerce sobre un sujeto colectivo en una relación colectiva, llamada también confraternización. Así mismo es su uso lingüístico ordinario puede confundirse con ayuda humanitaria.

La amistad es un lazo que supone la caridad, pero le añade una vida propia formada por anécdotas, historias, confidencias, proyectos compartidos, etc., una dinámica que entraña rutina en el buen sentido; en cambio pude haber caridad en el hecho de visitar a un enfermo que es solo conocido de la familia.

  1. ¿Compañerismo, es Amistad?

Es común, e incluso, parte del día a día que el afecto que surja de las interacciones afectuosas con las demás personas sean confundidas con amor de amistad, cuando por razones de circunstancias en realidad solo son meras manifestaciones sociales que participan de cierto afecto y que surgen por motivos circunstanciales.

Para ello es necesario reconocer que se entiende por compañerismo. Sobre ello, Lewis (2002), acertadamente lo describe como una relación que “se da entre personas que hacen algo juntas: cazar, estudiar, pintar o lo que sea” (p. 78). Es aquella interacción que el ser humano experimenta de manera continua, diaria y a veces rutinaria con personas de su alcance. Sin embargo, aunque el compañerismo es una de las bases de la amistad, no es en sí mismo amistad.

Por consiguiente, “la amistad surge del mero compañerismo cuando dos o más compañeros descubren que tienen en común algunas ideas o intereses o simplemente algunos gustos que los demás no comparten” (Lewis 2002, p. 77), esto reconoce que la esencia de la amistad es además de compartir circunstancias cotidianas, intervienen también el diálogo, el compenetrarse por medio de la apertura del mundo interior. Es así como el hombre se encuentra así mismo, en la misma relación respecto del amigo, es decir, su otro yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com