ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Trabajo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

Ergonomía ocupacional

La ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.

Factores que afectan al trabajador

Los componentes pueden ser físicos, mentales, psicológicos, sociales y organizacionales.

Ambiente laboral

Se refiere a las condiciones externas circundantes del puesto de trabajo.

• Ruido ambiental

• Vibraciones

• Iluminación y color

• Confort térmico

• Orden y limpieza

• Contaminantes del ambiente (químicos, biológicos)

• Espacio de trabajo – antropometría del puesto

• Distancia

• Accesibilidad

• Orientaciones

• Distancias interpersonales (densidad de ocupación)

CARGA MENTAL:

Se refiere al tratamiento de la información en sus fases de percepción, memorización, selección, decisión y respuesta

• Atención ó carga sensorial

• Repetitividad y monotonía

• Complejidad de la información

Iluminación

Una iluminación inadecuada constituye un riesgo en cuanto que la apreciación errónea de la posición, forma o velocidad de un objeto puede provocar errores y accidentes, debidos, en la mayoría de los casos, a falta de visibilidad y deslumbramiento. Asimismo, una iluminación inadecuada puede provocar la aparición de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. Es necesario, por tanto, realizar un acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo, con objeto de favorecer la percepción visual y asegurar así la correcta ejecución de las tareas y la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Ambiente térmico

Condiciones térmicas adecuadas

El valor de las diferentes variables termohigrométricas, combinado con la intensidad de la actividad realizada en el trabajo, el tipo de vestido y las características individuales de los trabajadores, originan diferentes grados de aceptabilidad del ambiente térmico. El ambiente térmico del lugar de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el bienestar de los trabajadores. Un ambiente térmico inadecuado puede originar una reducción del rendimiento físico y mental, con la consiguiente disminución de la productividad, y un incremento de las distracciones, debido a las molestias ocasionadas, pudiendo ser estas distracciones la causa de accidentes laborales.

Ruido

Sonido no agradable

El ambiente de trabajo debe ser tal que no perjudique el rendimiento ni la capacidad del trabajador; la Norma UNE 81-425-91 recoge el contenido de la Norma Internacional ISO 6385, la cual desarrolla no sólo cómo ha de ser el ambiente laboral, sino también los distintos elementos que han de tenerse en cuenta a la hora de realizar un correcto estudio ergonómico del ambiente laboral.

El estudio de los distintos efectos de cada factor ambiental es una necesidad y de ello se encarga la Ergonomía Ambiental. El estudio del ambiente sonoro dentro de la ergonomía es de suma importancia, debiéndose tener en cuenta diferentes matices.

El oído es el detector biológico del sonido, es el órgano sensorial externo especializado en recibir y responder a una forma de energía vibratoria llamada sonido. Además, tiene dos funciones principales: la audición -que permite escuchar los sonidos y la comunicación- y mantener el equilibrio a través del sistema vestibular.

Mientras que el sonido se podría definir como una vibración mecánica transmitida por el aire, capaz de ser percibida por el organismo auditivo, el oído; el ruido podría definirse como el sonido no deseado o desagradable que puede afectar en forma negativa a la salud y al bienestar de la persona; siendo otra posible definición de ruido el sonido indeseable que produce efectos adversos fisiológicos que interfieren en las actividades humanas, en el trabajo y en el descanso.

Podemos diferenciar varios tipos de ruido teniendo en cuenta la relación de intensidad sonora y tiempo:

- Continuo: Es aquel que no presenta cambios rápidos de nivel durante el periodo de exposición. Este cambio, en caso de producirse, no sería nunca superior a 2 decibelios.

- Intermitente: En este caso las variaciones de nivel son continuas y mayores a 2 decibelios, sin periodos de estabilidad.

- Impacto: La presión sonora fluctúa de forma brusca, siendo su característica principal la duración de más de un segundo entre dos impactos.

- Fluctuante: Durante la observación varía continuamente sin apreciarse estabilidad.

La exposición al ruido produce simultáneamente efectos temporales y permanentes que consisten en cambios morfológicos, electrofisiológicos y bioquímicos, que son característicos en uno o más elementos de la vida acústica, desde el tímpano hasta la corteza cerebral.

Decir también que son varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com