ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de trabajo para linea de poliuretano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Condiciones controladas de trabajo en el poliuretano.

almacenaje de moldes, herramientas y productos químicos

  • Área de almacenaje: se deberá designar un área especial con protección ante el entorno, la cual debe de garantizar la conservación y cuidado de moldes, pigmentos, productos químicos y todos aquellos materiales necesarios para la operación.
  • Limpieza del área: Para mantener al molde siempre libre de agentes corrosivos como humedad, polvo, solventes, rebabas, etc. La limpieza del área de almacenaje deberá de efectuarse por lo menos una vez durante periodos de 15 días como máximo.

Moldes: durante los periodos inactivos del uso de moldes, deben de permanecer todo el tiempo dentro de su en su área de almacenaje, completamente limpios y cubiertos por plástico adherible.

  • productos químicos: para el cuidado y uso de productos químicos se deben de revisar las fechas de vencimiento, que los contenedores se encuentren completamente tapados, sin fugas e identificados.
  • insertos y núcleos: los insertos y núcleos deberán de ser resguardados en un área especial asilados del polvo, rebabas y humedad del ambiente, con el objetivo de evitar el desarrollo de oxido que pongan en riesgo la integridad de las piezas para su uso y/o trabajo

Mantenimiento y uso de moldes:

  • Periodos de limpieza: Al final de la operación de uso de trabajo los moldes…
  1. deberán de ser desensamblados.
  2. las piezas deberán de permanecer en periodos de enfriamiento (una hora aproximadamente)
  3. después del periodo de enfriamiento las piezas deberán de ser sumergidas en thinner aproximadamente 24 horas.
  4. Una vez que las piezas concluyan con su periodo de disolución en thinner, estas  

deberán de ser limpiadas y prepararas para su uso o almacenaje correspondiente.

  • Limpieza interna: los moldes deberán se ser Limpiados cuidadosamente poniendo énfasis en las superficies de cierre, tapas, orificios de ventilación, planos de separación, y las placas porta figuras.
  • Revisión de pernos guías: se debe de revisar el desgaste que estos han tenido por su uso, y si han causado algún desajuste entre el macho y la hembra del molde. En caso de encontrar alguna anomalía se debe pedir al equipo de mantenimiento su ajuste pertinente.
  • Revisión y engrase del cromado interno del molde: Durante la revisión debe observarse golpes o fisuras en la superficie del cromo que a futuro puedan afectar los atributos de calidad de las piezas a producir. El engrase de la superficie se hace con la finalidad de proteger el cromo de la corrosión durante el tiempo que el molde estará inactivo.

Mantenimiento y uso de productos químicos:

  • abrir los contenedores con cuidado de no deformar la tapa
  • Antes de disponernos a cerrar el contenedor, debemos limpiar bien los bordes del contenedor, así como los de la tapa, asegurándonos que no queden restos de material alrededor que puedan ocasionar un incorrecto sellado o cristalización del material
  • guardar los contenedores boca abajo para evitar que se formen bolsas de aire
  • Guardar los contenedores en algún lugar fresco a temperatura ambiente y lejos de fuentes de calor

Mantenimiento y uso de herramientas

  • Limpieza de herramientas y contenedores: al final de la operación se deberán de lavar cuidadosamente las jarras y jiricayas con thinner para deshacer cualquier agente que pueda contaminar el material, una vez concluido con este proceso se debe de aplicar desmoldante y dejarlas reposar en un área limpia sin humedad
  • Las jarras y contenedores varios deberán de ser identificados y señalados especificando el uso determinado para al que se han designado, evitando por cualquier motivo su uso para operaciones no especificadas

Mantenimiento y limpieza de los hornos.

  • Limpieza profunda: Para mantener en óptimas condiciones y a su vez impedir la contaminación del producto por agentes externos a este, La limpieza profunda de los hornos deberá de efectuarse por lo menos una vez durante periodos de 30 días como máximo.
  • Limpieza general: la limpieza general del horno deberá ser llevado a cabo por lo menos una vez en periodos de 3 días como máximo
  • Cambio de o’rings: Estos empaques se encuentran alrededor de las puertas y su función es la de evitar que el intercambio entre la temperatura interna del horno con la del medio ambiente.
  • Revisión de resistencias eléctricas: Deberá efectuarse una medición con multímetro para verificar que las resistencias todavía se encuentren en buenas condiciones, de lo contrario debe ser reemplazadas.

Control de las temperaturas del horno:

  • Se recomienda incorporar un sistema de ventilación en los hornos cuyo fin es la distribución homogénea de la temperatura en todos los niveles de los que estén compuestos
  • La lectura de la temperatura ambiente y/o materiales, deben de ser registradas bajo el uso de un termómetro digital
  • Para los registros de lectura de los termómetros digitales se deben de realizar pequeñas perforaciones en distintos niveles del horno
  • Se debe corroborar que la lectura señalada por los termo-higrómetros corresponda a la lectura indicada por el termómetro digital e indicar los rangos permisibles de trabajo

Mantenimiento y uso de la cámara de vacío

  • Se debe establecer el uso de un vacuómetro como mecanismo de control de la cámara de vacío. Esto con el objetivo de identificar cuando exista una falta de presión o fugas durante el proceso de gasificado.
  • La bomba de presión recomendable debe ser de un caballo o caballo ½ de fuerza
  • Se recomienda establecer en la bomba de presión una salida de aire para evitar el calentamiento del equipo
  • Se deben de revisar los oring’s o empaques que realizan el sellado de la cámara y la cubierta; Estos no deben de presentar ningún tipo de sedimentos o cristalización de restos de material.
  • Se deben revisar mangueras e interruptores para validar si son aptas para su uso.  

Rutinas durante el montaje del molde.

  1. Antes de iniciar las operaciones se debe de verificar las condices de los moldes realizar una revisión física de su estado, así como la limpieza de garras, jericayas y herramientas.
  2. Vaciar los hornos y realizar una verificación física de las gomas, durante la revisión debe observarse composición, rayaduras, grietas, así como la dureza del material que puedan afectar los atributos de calidad y funcionamiento del producto.
  3. Se deben de encender los hornos y permitir que estos alcancen una temperatura optima de trabajo de 80 a 100° grados centígrados durante un periodo de tiempo estimado de 60 minutos.
  4. Una vez se ha verificado la condición física de los insertos, núcleos, y moldes estos deben de ser impregnados de desmoldante e introducirlos dentro del horno para su activación a partir de los primeros 15 minutos después de que el horno se ha encendido
  5. El desmoldante debe de aplicarse en pequeñas cantidades, asegurándose que no se presente un escurrimiento sobre las paredes de moldes y núcleos.
  6. Los tiempos de activación de insertos y núcleos y moldes son determinados en base al volumen de la materia que los compone. Se recomienda que la temperatura de activación de insertos y núcleos sea a partir de los 120°grados centígrados
  7. La manipulación de insertos debe de ser en extremo cuidadosa; se recomienda el uso de guantes y pinzas de agarre
  8. Se debe de aplicar una película delgada de adhesivo sobre los insertos, cuidando la inocuidad de estos ante cualquier agente externo que pueda contaminar el material
  9. La temperatura de activación del adhesivo debe ser a partir de los 120° a 130° grados centígrados
  10. Para el proceso de preparación del poliuretano.
  • Revisar que los contenedores de sustancias químicas estén sellados y con fecha de caducidad activa
  • asegurar que el disco se encuentre libre de cualquier resto de material que pueda altera la lectura de la báscula, de lo contrario se deberá de retirar el disco y limpiarlo con thiner antes de su uso de trabajo.
  • Medir las cantidades necesarias de productos químicos para la composición del poliuretano siguiendo las especificaciones establecidas en la hoja de trabajo.
  • retirar el aire que se encuentra dentro del material por medio del proceso de “vacío”, asegurándose que no existan burbujas y grumos en la composición de este
  • el “agitado” de la mezcla de materiales debe de ser de forma cuidadosa haciendo un número “8” con la pala y girando el recipiente.
  • Tras concluir con la preparación del poliuretano se debe limpiar las mesas de trabajo, preparar los equipos y herramientas correspondientes para las operaciones posteriores.
  1. El vaciado del material debe ser en extremo cuidadoso, vertiendo el poliuretano sobre las paredes de los moldes y/o núcleos formando un delgado hilo de material. El vaciado del poliuretano debe ser constante, sin interrupciones y perturbaciones para evitar la entrada de aire que genere burbujas.
  2. Se debe de curar el material por medio de la aplicación directa de fuego
  3. Se deben de establecer los tiempos de cocción del poliuretano dentro del horno, así como el medio pertinente para su vigilancia ejemplo:

NOMBRE DEL PRODUCTO

TIEMPO DE COCCION

TEMPERATURA DE TRABAJO

Goma cople fase 2

0:15:00 min

80° grados centígrados

Goma cople fase 1

0:15:00 min

80° grados centígrados

Gajos goma

0:20:00 min

80° grados centígrados

  1. Durante los periodos de cocción y preparación de materiales y equipos las puertas de los hornos deberán de permanecer contantemente cerradas, con el fin de evitar el intercambio entre la temperatura interna del horno y la temperatura externa del ambiente.
  2. Durante los periodos de cocción se deben se revisar constantemente la temperatura de los hornos con el fin de asegurar que se encuentra trabajando en condiciones óptimas. En caso de observar alguna anomalía se debe de comunicar al departamento de mantenimiento o al supervisor de producción para que este realice una verificación física del estado de los hornos.
  3. Una vez concluido con el tiempo de cocción de las gomas se deben de retirar del horno y realizar una verificación visual de su estado durante la revisión debe observarse composición, rayaduras o grietas en el material que puedan afectar los atributos de calidad y funcionamiento del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com