ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De La Identidad Sexual En La Infancia


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Universidad Privada “Rafael Belloso Chacín”

Facultad: Humanidades

Escuela: Educación Integral

CONFLICTOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL EN LA INFANCIA

ESTUDIANTE:

GUSTAVO COLINA

CI: 18.919.714

MARACAIBO, 23 DE FEBRERO

ENSAYO

El desarrollo de la conducta sexual y la identidad sexual constituyen un tema de interés constante para la mayoría de los padres. La mayoría de los investigadores en el tema concuerdan en que se desarrollan en la infancia. Estos determinantes se van adquiriendo a través de las relaciones positivas y negativas que se tengan con los adultos, así como de la observación de las actitudes y comportamientos sexuales de éstos.

En ese sentido, la identidad sexual se reconoce en la infancia con el apoyo de los roles, gustos y habilidades que se practican. Es, entonces, una manifestación básica de la personalidad, influenciada por las actitudes de los padres. Este es un término que se utiliza para describir los aspectos masculinos y femeninos de la persona.

A partir de los tres años se establece el sentido básico de lo masculino y lo femenino. Se debe a que un niño es particularmente vulnerable a ser deformado en su conducta sexual entre los cinco y ocho años de edad y que después de la pubertad, las posibilidades de modificación de tales comportamientos se hacen más difíciles, siendo necesario someterse a un tratamiento psicoterapéutico.

La conducta aprendida tiene una importante participación. Por ejemplo, hombres que en la infancia estuvieron rodeados únicamente de mujeres, un padre permisivo y una madre autoritaria, podrían tener alguna preferencia distinta; o bien, aquellos que padecieron abuso sexual de niños son más sensibles a los cambios .De igual forma, las parejas que emiten comentarios como: “¿por qué no fuiste niño?” o “¡tu hermano es mejor!”, entre otros, ocasionan que el menor busque ser aceptado haciendo las actividades del sexo opuesto.

La formación de la identidad de género se inicia en la primera infancia con el desarrollo del concepto de sí mismo o sí misma y con el descubrimiento y actitud hacia el propio cuerpo, siendo el aprendizaje social, el factor más importante en la configuración de género. Sin embargo, el conocimiento que tiene el niño o niña de su cuerpo y de su sexo cambia con la edad en correspondencia con su desarrollo intelectual y el desarrollo de su subjetividad, su deseo, su fantasía.

Los conflictos o trastornos suelen manifestarse por primera vez durante la primera infancia, caracterizados por un malestar intenso y persistente debido al sexo propio, junto al deseo de pertenecer al sexo opuesto. Hay una preocupación constante con el vestido o las actividades del sexo opuesto o un rechazo hacia el propio sexo. Se cree que estas conductas son relativamente raras y no deben confundirse con la falta de conformidad con el papel sexual socialmente aceptado, que es mucho más frecuente.

Lo más característico es que desde los años de preescolar, los chicos se interesan por juegos y otras actividades que corrientemente se asocian con mujeres y suele haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com