ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento De Fronteras


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO COMPLEJO

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) y la hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina de los métodos del conocimiento científico). El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios.

A B C D E F P G H H O L O G R A M A I J

K L M D N Ñ E O P Q R S T U V W X Y Z A

B C D I E F N G H I J K L M N Ñ O P R Q

R S T A U V S W X Y Z A B C D E E F E G

H I J L K L A M N Ñ L O P Q R S P T F U

S V W O X Y M Z A B C S D E F G I K L I

U J K G L D I M E N S I O N E S S M E N

J Ñ O I P Q E R S T U S V W X Y T Z X N

E A B A C D N E F G H T I J K L E M I N

T Ñ O P Q R T S T U V E W X Y Z M R V A

O B C D E F O G H I L M K L M N O Ñ A O

P Q R S R T C U V W X A Y Z A M L B C D

E F G H I J O K L M N Ñ O P R Q O R S T

U V F E N O M E N O W X Y A Z A G B C D

E F G H I J P K L M N Ñ G O P Q I R S T

U V W X Y Z L A B C D D E F G H A I J K

L M N Ñ O P E Q R S E T U V W X Y Z A B

C D E F G H J I K L F G D F G J J K I S

S O T E J B O S F J N G S S F E A D D F

Q E R R Y U I O R A T C E O C R E T N I

*PENSAMIENTO COMPLEJO *DIALOGIA

*EDGAR MORIN *SISTEMA

*INTERCONECTAR *HOLOGRAMIA

*DIMENSIONES *FENOMENOS

*OBJETOS *EPISTEMOLOGIA

*SUJETO

*REFLEXIVA

BORROSIDAD

En la bivalencia (verdad falsedad, si no) se basan la lógica aristotélica y el álgebra de Boole. Y también la dialéctica, cuya  interpretación tricotómica del cambio se fundamenta en la polarización de lo real. Por otra parte, es indudable que el pensamiento dicotómico ha sido y es fructífero.

Pero la realidad natural y humana (no así la artificialmente creada) no es forzosamente  dicotómica o sólo es dicotómica en cierto sentido.

Desde la década de los sesenta, y sin entrar en los antecedentes, Lofti A.  Zadeh (1965), un ingeniero iraní que trabaja en Berkeley, viene  elaborando una teoría de los  conjuntos borrosos (fuzzy sets), que trata de formalizar en un modelo lógico y matemático lo  impreciso, lo difuminado, lo indeterminado, lo difuso, etc.

Un conjunto borroso no cumple los principios aristotélicos de contradicción y de tercero excluido. Esto significa que una cosa puede pertenecer y no pertenecer a la vez a un mismo conjunto, simplemente porque los criterios de pertenencia no son nítidos.

A partir de ahí, las operaciones lógicas no responden a la estadística de la probabilidad ni por tanto a la frecuencia de un fenómeno, sino que construyen el razonamiento en términos de posibilidad, que son cualitativos y se refieren a las capacidades y virtualidades.

Representa un nuevo modo de conocer la realidad, de  pensar sobre ella y de construirla conceptualmente.

Quizás la implicación epistemológica más directa de todo ello, esté en que  el mundo de los conceptos, ya se trate de  conceptos como la  energía o la  vida, ya de  la salud o la enfermedad, aparece como un mundo impregnado de borrosidad. En las ciencias humanas, esto no es más que reconocer la evidencia de que conceptos clave como los de cognición, emoción, inteligencia, mente, grupo, clase social, control social, opinión pública, institución social, etc., etc. son esencialmente borrosos.

Ciertamente,  algunas veces se ha tenido en cuenta la borrosidad. Es el caso, relativo a las técnicas de medida de las actitudes, de la escala de Lickert. Con esta escala se obtiene un registro que supone un tratamiento borroso de los datos partiendo de la base, más o menos implícita, de que las actitudes tienen una naturaleza difusa. Para ello, se introduce en la medición cualitativa de las respuestas categorías borrosas tales como "bastante", "poco" o "mucho".

Una teoría psicológica que responde  a los supuestos de los fuzzy sets, es la teoría de los prototipos elaborada por Rosch (1978).  Desde el marco del cognitivismo psicológico, esta teoría considera que  el conocimiento categorial parte de un núcleo más representativo y ejemplar (prototipo) que es tomado como punto modélico de referencia, a partir del cual el conocimiento se expande o difumina, formándose así la correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com