ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Científico


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Exámen  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

El Conocimiento Científico:

Es un conocimiento racional de hechos y procesos naturales y mentales, tiene dos demostraciones practica y teórica ciencias se pueden agrupar en dos grandes grupos.

Ciencias Formales, son los sistemas de conocimiento racionales que se ocupan de procesos mentales lógicos y matemáticos.

Ciencias Empíricas, explican hechos y procesos de la realidad, se caracterizan por ser objetivas, explicativas, predictivas y contrastables.

Métodos de la Ciencia

Método inductivo, de lo partículas a lo general, parte de la observación de n casos particulares a una ley general, según Aristóteles hay dos tipos de inducción completa e incompleta.

Método Deductivo, es el método común de la lógica y las matemáticas, las ciencias empíricas lo utilizan en la fase de interferencia de consecuencias, Aristóteles lo desarrollo con el nombre de silogismo.

Método Hipotético-Deductivo, desarrollado por Galileo Galilei, consta de varias fases, observación, formulación de hipótesis, experimentación, comprobación, si la hipótesis es verdadera se formula una ley, si no la hipótesis es errónea.

Método Hermenéuticos el arte de interpretar y comprender los actos humanos cuando no está claro el sentido, teoría defendida por George Galamer.

Relación Ciencia-Filosofía

Tales de Mileto fue el primer matemático y filósofo, por lo tanto, ambas comparten su origen que está en la razón, primeras diferencias la ciencia estudia parcelas de la realidad mientras que la filosofía estudia la realidad como un todo, el uso exclusivo del método Hipotético-Deductivo como método de la ciencia amplio las diferencias con respecto a la filosofía.

El Conocimiento Humano:

El conocimiento nace de la racionalidad humana, los órganos del conocimiento son la razón que hace posible la resolución de problemas complejos y los sentidos que son las facultades que hacen posible la percepción de objetos concretos.

Conocimiento Sensible

Es el que se alcanza mediante los sentidos, las sensaciones son fenómenos psicofísicos provocados cuando los órganos de los sentidos se excitan. Las principales características de las sensaciones son cualitativas, selectivas, no son una copia exacta de los estímulos y no representa el primer nivel de conocimiento. Las sensaciones se producen en tres fases, excitación, conducción y respuesta.

Las percepciones son la manera mas primaria de conocer, su función es informar y facilitar la adaptación de sujeto al medio. La manera originaria de organizar la experiencia perceptiva era la de captar una figura que destaca sobre un fondo, la organización se rige por los siguientes principios tamaño, simplicidad, envolvente y envuelto, reversibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com