ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecion Administrativa


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Concesión administrativa

Se conoce como concesión administrativa al medio creado por los Estados modernos para entablar relaciones con diferentes instituciones a fin de ofrecer al pueblo una serie de actividades o la explotación de ciertos recursos del Estado a particulares, a fin de que éstos se encarguen de organizar, mantener y desarrollar.

Suele ser una buena alternativa para estos tiempos de crisis en que los estados no cuentan con las condiciones económicas y tecnológicas para explotar dichos espacios. En esta relación, las instituciones o empresas particulares se comprometen a desarrollar las labores de forma segura y retribuyendo al Estado por dicho préstamo.

Existen muchos tipos de concesiones. Pueden ser de autorización (un acuerdo de naturaleza judicial a través del cual una persona asume la facultad de ejercer una determinada función que tiene como finalidad un efecto en la comunidad civil), de permiso (una autorización que da la autoridad a una parte competente para hacer una determinada cosa) y de licencia (una autorización administrativa a través de la cual el Estado brinda la posibilidad a una persona de desarrollar una determinada actividad, luego de comprobar la invulnerabilidad de sus instalaciones y de asegurarse que dicha actividad no traerá consecuencias nocivas para la comunidad).

VENTAJAS

• Incrementa el desarrollo de obras prioritarias para el crecimiento del país, lo que no podría realizarse sin los recursos financieros del sector privado.

• La Nación se hace responsable de los proyectos que son necesarios para el desarrollo del país, pero que son poco atractivos para los privados.

• El Estado podría dirigir más sus recursos hacia las funciones básicas que debe cumplir, a saber: defensa, justicia y equidad.

• La generación de un ambiente de innovación tecnológica y modernización permanentes en precios y calidad.

• Se aprovechan las economías de escala que tienen estas empresas concesionarias, que operan en todo el mundo. Este punto genera externalidades positivas a toda la economía, generando el aumento de la eficiencia y la productividad.

• Aumento de la competitividad en el sector como en el país en general, al ampliar las condiciones de la oferta de bienes y servicios, mejoramiento del transporte, menores costos y mejor servicio.

PRINCIPALES RIESGOS PRESENTES EN UNA CONCESIÓN

1. Clasificación de riesgos

Una primera clasificación de los riesgos en concesiones de infraestructura de transporte viene dada por los elementos de la ecuación fundamental del equilibrio económico financiero de la concesión. Por eso, atendiendo al componente del flujo de caja, los riesgos se pueden clasificar en:

2. Riesgos que afectan a la inversión inicial. Hacen referencia a los eventos que influyen en la inversión en los trabajos iniciales. Generalmente, los dos riesgos de mayor importancia son el riesgo de sobrecosto y el riesgo de que el plazo de construcción sea mayor al previsto.

3. Riesgos que afectan a los ingresos. Recaen directamente sobre las fuentes de recursos futuras que van a permitir la recuperación de los costos.

4. Riesgos que afectan a los costos de operación y financieros de la concesión. Influyen en los gastos a asumir por el sector privado a lo largo de la vida de la concesión. Los riesgos pueden también clasificarse según sea el origen que los ha producido, con independencia del término de la ecuación general de la concesión al que hagan referencia.

Así, se puede hacer una clasificación de los riesgos en:

5. Riesgos de mercado que son aquellos propios de la actividad empresarial del concesionario.

6. Riesgos de fuerza mayor o causados por circunstancias imprevisibles que se derivan de eventos imposibles de estimar en términos estadísticos.

7. Riesgos políticos y legislativos, que nacen de un cambio en las circunstancias políticas o legales, que afectan a alguno de los componentes del equilibrio económico financiero de la concesión. Por su parte, los riesgos se pueden también clasificar en función del ente que los asume y se pueden distinguir los siguientes:

8. Riesgos asumidos por el proyecto. Los soporta directamente el concesionario y, por tanto, se deben tener en cuenta a la hora de calcular la prima de riesgo que va a exigir al proyecto. Por ejemplo, el riesgo de demanda de tráfico, en caso de que no se contemple ningún mecanismo para mitigarlo, es un riesgo típicamente asumido por el concesionario.

9. Riesgos transferibles a terceros mediante contratos. El concesionario los transmite a otros agentes, quienes pueden ejercer un mayor control sobre ellos.

CARACTERISTICAS DE CONCESIÓN

- Tiene una naturaleza compleja: contractual y reglamentario.

- Es constitutiva de derechos y obligaciones para ambas partes (el Estado y el particular)

- Tiene un régimen jurídico particular, con inclusión de cláusulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com