ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consecion Municipal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

LA CONCESION

La otra forma de prestación de servicios públicos municipales, es la llamada concesión, considerada como un acto jurídico administrativo de derecho público, mediante el cual una autoridad administrativa en forma discrecional otorga a un particular la autorización de prestar un servicio público con las características, requisitos y condiciones establecidos en la ley y los que se señalen concretamente en el documento de la concesión.

Los servicios públicos municipales, como ya lo hemos visto son enunciados por el artículo 115 constitucional, en su fracción tercera:

III. Los municipios, con el concurso de los Estados, cuando así fuere necesario y lo determinan las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:

a) Agua potable y alcantarillado.

b) Alumbrado público.

c) Limpia.

d) Mercados y centrales de abasto.

e) Panteones.

f) Rastro.

g) Calles, parques y jardines.

h) Seguridad Publica y transito; y

i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Las leyes orgánicas municipales Orgánicas Municipales de las Entidades Federativas, contienen disposiciones al respeto. Todos los ordenamientos regulan los servicios públicos municipales, algunos en forma general y otros en forma casuística.

Los Estados de Jalisco, San Luis Potosí, Aguas Calientes y Baja California entre otros, establecen también las modalidades en la prestación de los servicios públicos municipales.

Como todos los servicios públicos que presta el gobierno, ya sea de carácter federal o estatal, los municipales, también son susceptibles de concesión.

Algunas Leyes Orgánicas, como como la de Veracruz, Jalisco, Oaxaca o Nuevo León, dedican un Capitulo completo a las disposiciones referentes a la concesión.

En términos Generales, para que se pueda otorgar una concesión debe de existir la determinación del Ayuntamiento de imposibilidad de prestar por sí mismo el Servicio o la conveniencia de concesionarlo, o la imposibilidad de que el Estado lo atienda.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco, señala servicios públicos que no podrán ser concesionados, mencionando entre ellos el de seguridad pública; dedica especial atención a la forma de prestarlo, estableciendo disposiciones para su organización y funcionamiento.

CONCEPTOS DE CONCESION

El término de concesión puede significar varios contenidos:

a) Es el acto administrativo discrecional por medio del cual la autoridad administrativa faculta a un particular:

1. Para utilizar bienes del Estado, dentro de los límites y condiciones que señale la ley.

2. Para establecer y explotar un servicio público , también dentro de los limites y condiciones que señale la ley.

b) El procedimiento atreves del cual se otorga la concesión o atreves del que se regula la utilización de la misma aun frente a los usuarios.

c) Puede entenderse también por concesión, el documento formal, que contiene el acto administrativo en el que se otorga la concesión.

LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LA CONCESION.

Los elementos subjetivos son:

a) La autoridad concedente, que puede ser la administración Pública, Federal o Municipal.

b) El concesionario, que es la persona física o jurídica a quien otorga y que es titular de la concesión.

c) Los usuarios únicamente en el supuesto de la concesión de Servicio Público, ya que en la utilización de bienes del estado habrá relaciones entre el concesionario y los particulares pero no bajo el concepto de usuarios.

CAPACIDAD TECNICA DEL CONCESIONARIO:

La capacidad técnica del concesionario puede apreciarse en dos aspectos: Personal y Material.

PERSONAL: El concesionario debe reunir ciertos requisitos mínimos de capacidad técnica ya sea en lo particular o mediante el personal que contrate para desarrollar la actividad concedida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com