ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Explique

Respondiendo a la pregunta comenzaré indicando qué es un hecho jurídico y este se puede definir de qué es un hecho jurídico, de acuerdo al artículo 1545 del Código Civil que indica “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.”, se desprende que un hecho jurídico podría ser cualquier suceso con origen en la naturaleza o también proveniente del hombre que da origen a los efectos jurídicos, siendo los efectos jurídicos por ejemplo la modificación, transferencia o extinción de un derecho, un ejemplo de ello sería dentro de un hombre que llamaremos “Pedro” donde Pedro es dueño de un terreno el cual no tiene acceso a éste sino a través del terreno de un vecino llamado “Dante”, “Pedro” al no tener acceso a su terreno firma un contrato de “libre paso” a su terreno con su vecino “Dante” , dada la naturaleza de este contrato existen derechos y obligaciones, por lo cual “Pedro” contrae la obligación de efectuar el pago a “Dante” un monto por el “libre paso” a su terreno a través del terreno de su vecino “Dante”. Luego de transcurrido un tiempo “Dante” vende su terreno a “Pedro”, con lo cual se da paso a la “extinción del derecho” contraído por el contrato de “libre paso” que habían suscrito, por lo cual “Dante” ya no tendrá derecho a percibir dinero por el concepto de “libre paso” al terreno de “Pedro”. En resumen cuando ocurre que tanto el acreedor como el deudor es aplicable a una misma persona, se indica que existe un impedimento de carácter jurídico y a su vez desde el punto de vista lógico que ya no existe dicha obligación.

A continuación y según la definición de acto jurídico, podríamos indicar que un acto jurídico es de carácter voluntario, que interviene directamente en la modificación, creación o extinción de las relaciones de derecho. En consecuencia un acto jurídico es un hecho de carácter consciente y libre, voluntario y totalmente legal, el cual persigue establecer entre las personas relaciones jurídicas, cuyos consecuencias son deseados por todas las partes y el no cumplimiento de estas están sancionados de acuerdo a la ley que los rige.

En resumen dado los ejemplos y definiciones antes mencionadas, la diferencia sustancial entre un hecho y acto jurídico es principalmente que el hecho da origen a un acto jurídico. En consecuencia los hechos Jurídicos son acciones que tienen derivaciones jurídicas. Se denominan Naturales y estas se forman de manera espontánea, no por la voluntad humana. Un ejemplo de lo antes mencionado seria a través de la Muerte, que antes da origen a un testamento y posteriormente a la herencia.

2. ¿Cuáles son los elementos esenciales para la validez de los contratos? Defina con sus

Palabras cada uno de ellos.

De acuerdo al código civil se puede definir que los elementos esenciales para que los contratos sean válidos son cuatro los cuales paso a detallar a continuación:

• Voluntad: La voluntad o consentimiento en los actos jurídicos bilaterales, es la esencia principal en la formación del acto jurídico y se puede definirla como la determinación de carácter manifiesto que lleva a realizar o no alguna cosa o acción.

• Objeto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com