ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Consecion


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  11.204 Palabras (45 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 45

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

TEMA

CONTRATO DE CONCESION COMERCIAL

AUTOR

HUGO E. CAÑARI FLORES

TACNA – PERU

2014

DEDICATORIA

A Dios y a mis padres gracias por todo su

cariño, comprensión y confianza que me

dan cada día para seguir forjando mis

metas en este proceso de mi formación

académica.

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación, que leen hoy estas páginas y premian el esfuerzo, ese esfuerzo que por más individuales que parezcan, siempre están acompañados de apoyo de imprescindibles para concretarlos.

INTRODUCCION

En épocas en que la palabra “globalización” está en boca de todos, no puede ignorarse que los mercados mundiales se encuentran constituidos por una abrumadora cantidad de gente, potenciales compradores, vendedores o competidores, con respecto a una variadísima gama de bienes y servicios diferentes.

Como consecuencia de tales circunstancias, la práctica comercial ha llevado a los productores a cambiar paulatinamente muchas de sus tácticas y políticas tradicionales, desarrollando nuevos métodos e instrumentos para satisfacer las necesidades propias de cada actividad y de cada mercado, aumentando así sus chances de sobresalir frente a la competencia que otros les oponen.

Dichos sistemas, conocidos como “sistemas de distribución comercial”, pueden ser definidos como “el conjunto de técnicas que distintos sujetos en forma organizada desarrollan para promover, distribuir y comercializar productos y servicios en un mercado determinado”.

No debe olvidarse que muchos de esos “sujetos” a los que nos referimos en el párrafo anterior –hoy más conocidos como empresarios-han conseguido evolucionar considerablemente con respecto a las antiguas formas empresariales. En efecto, actualmente no puede considerarse extraño el hecho de encontrar una empresa que concentre en sí misma distintas actividades que en otras épocas solían desarrollarse por separado. De esta forma, suele ocurrir que mientras un sector de la empresa se dedica a la producción de bienes o servicios, existe otro grupo o sector que se dedica a la distribución y comercialización de esos bienes o servicios. Claro que para que esta situación pueda desarrollarse por parte de una sola empresa, se requiere que esta sea lo suficientemente grande como para poder llevar a cabo ambas actividades con éxito.

Estas empresas, evidentemente, no irrumpen en el mercado por mera casualidad, sino como consecuencia de un aspecto perfectamente determinado: los productores de bienes y servicios tienen la necesidad de lograr que sus productos lleguen a los mercados de consumidores. Dado que su especialidad es la producción, deben preocuparse por lograr la mayor eficiencia con respecto al costo, calidad, aplicaciones, embalajes, avances tecnológicos y todo lo que hace a la superación cotidiana de sus productos; por lo tanto, muy difícilmente contarán, además, con la organización que les permita manejar la distribución, comercialización, servicio posventa, atención de las garantías correspondientes (tanto a nivel nacional como internacional), etc. Es esto lo que subraya Guyénot al referirse, precisamente, al objeto de las concesiones comerciales: “Bajo su forma actual, ellas se revelan como un instrumento de concentración de potencia económica y una técnica de organización de mercados de productos o de servicios de una firma en asociación con la de sus revendedores” (1).

Esta situación tuvo como consecuencia un notable desarrollo de empresas dedicadas exclusivamente a los distintos aspectos de la distribución comercial en sentido genérico, pudiendo encontrarse cuatro figuras perfectamente diferenciables:

a) El agente comercial, que es la persona física o jurídica que se dedica a la promoción de productos o servicios, en un mercado determinado, por cuenta y orden de terceros. Sintéticamente, “agente comercial” es sinónimo de promotor o intermediario.

b) El distribuidor comercial, que es la empresa que teniendo asignada una zona en exclusividad, o bien compartiéndola en forma limitada con otro u otros distribuidores, se dedica a la intermediación de productos, teniendo asignada una cuota determinada del fabricante a un precio de descuento, y obteniendo como ganancia la diferencia que resulta entre el precio de venta al público y su precio de compra al productor o fabricante.

c) El concesionario comercial, que es la empresa que dedicándose a la distribución comercial de productos de un fabricante determinado, deberá atender un mercado en forma exclusiva o compartiéndolo en forma limitada, sujetándose a normas muy estrictas en su relación con el fabricante del producto y la atención de los consumidores o usuarios, debiendo continuar esta relación aun después de concretada la venta y de entregado el producto, dado que deberá atender las garantías y los servicios de mantenimiento hasta el fin de la propia vida del producto.

d) La franquicia comercial, que es el contrato por el cual un empresario adquiere de otro el derecho a repetir un éxito comercial, recibiendo de éste todo el conocimiento y experiencia, así como también el aprovisionamiento de los inmuebles, o la selección de sus instalaciones, el suministro de los productos y, en definitiva, absolutamente todo lo que conforma una determinada actividad comercial exitosa, para que luego de la preparación suficiente pueda dirigirla, cumpliendo con normas de dirección muy estrictas, repitiendo el éxito ya logrado.

Cabe señalar que las cuatro actividades empresariales señaladas precedentemente, tienen su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com