ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El páramo un espacio de conservación para la vida


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

El páramo un espacio de conservación para la vida

En la actualidad hemos presenciado los diversos conflictos que existen en las zonas del páramo, en especial por la llegada de la minería. Como bien sabemos el páramo es un ecosistema con una gran biodiversidad, además de ser un almacenador y regulador del agua de lluvia y niebla. El páramo juega un papel muy relevante tanto en las comunidades andinas rurales y urbanas. Tomando en cuenta estos aspectos, el eje principal de este documento es determinar las diferentes zonas del páramo y su relación con las comunidades que lo habitan.  

En un primer plano es importante mencionar que los páramos del Azuay han sido gravemente afectados por la llegada de empresas mineras a su territorio, en la actualidad vemos las diferentes luchas ante los proyectos mineros de Río Blanco y Loma Larga; los cuales la mayor parte del área próxima a éstos son en el páramo. En el informe pericial de estos proyectos se recalca que por un lado el proyecto Loma Larga que aún no empieza sus actividades extractivas, a pesar de eso, según el estudio presenta grandes impactos ambientales a futuro, y que si llegará a ejecutarse en algún momento debería considerarse mucho esos aspectos. En el caso del proyecto Río Blanco, el cual ya ejecutó sus actividades mineras, en el informe presentan resultados positivos cuando en la realidad es todo lo contrario, porque los daños ambientales por diferentes prácticas extractivas son mayores a las presentados; y de igual manera los costos asociados a esto son también mayores a los señalados en el informe (Kuipers, 2016). Por lo tanto, se ha evidenciado en diferentes instancias que la lucha de las comunidades de la comunidad de Río Blanco, por ejemplo, mediante la organización social entre toda su población se ha manifestado en contra de la minería y ha exigido que se respeten sus derechos tanto colectivos como también derechos a la naturaleza que están establecidos en la Constitución del 2008.

Por ende, es de gran relevancia señalar que el páramo de la comunidad de Chumblin cuenta con tres zonas específicas; zona alta, media y baja, las cuales cada una de éstas cumple con una función determinada en el territorio. Por ejemplo, al entrevistar a María Teresa Rodríguez, quien está directamente vinculada al Proyecto Loma Larga, puesto que trabaja para la empresa INV Metals; nos supo indicar que en la zona alta del páramo por lo general se usa esta parte para la ganadería, la zona media está destinada a ciertas actividades de agricultura y en la zona baja se ubican las viviendas de los habitantes de la zona. Además, indicó que en esta última se evidencia la inexistencia de bosques, lo que resulta en la actualidad que se visualice únicamente zonas de pastos en el territorio (María Teresa Rodríguez, comunicación personal, 23 de abril de 2020). Estos datos son de suma importancia ya que al conocer el uso y el cuidado que se da al páramo se podrá realizar una debida zonificación en la comunidad de Chumblin, la cual está ya en desarrollo con la propuesta en la que estamos trabajando, todo este proceso de zonificación está encaminado a que sea realizado conjuntamente con los habitantes de la comunidad ya que son ellos los que están directamente en relación con la naturaleza y con la zona en general y del mismo modo se pretende que esta zonificación tenga un enfoque social, es decir, desde ésta se va a comprender el territorio a partir de los derechos colectivos y cómo la comunidad maneja esos derechos, ya que la comunidad es la única que define.

Llambí, Soto, Celleri, De Bievre, Ochoa & Borja (2012) detallan más acerca de estas tres zonas del páramo, por tanto, indican que la zona alta es llamada super-páramo en el cual se encuentran condiciones climáticas más extremas, y tiene menor cubrimiento y variedad de vegetación, así como también suelos poco desarrollados. La zona media es conocida generalmente como páramo donde se encuentran las formaciones vegetales principales como los arbustales, los frailejonales y los pajonales. Por último, está el subpáramo que representa la zona baja, en la cual se muestra una transformación entre el bosque montano y el páramo abierto, aquí predominan los árboles pequeños y arbustos. Es importante reconocer y tener muy claro estas tres zonas, ya que cada una cuenta con características esenciales y por lo tanto deben ser tratadas específicamente según sus diferentes particularidades, incluso tienen gran relevancia ya que albergan a especies endémicas del páramo, por lo tanto se deben cuidar estas zonas, ya que en algunos casos se ha evidenciado que las actividades humanas han sido causantes del deterioro de la zona así como también de la extinción de especies endémicas tanto vegetales como animales. Aquí juega un papel muy importante las comunidades que están a los alrededores de la zona, ya que al conocer de estas tipologías y conscientes de las actividades que realizan en cada una y el manejo del territorio, podrán cuidar de mejor manera el páramo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com