ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Cerveza


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

En chile el consumo percapita ha ido en aumento en los últimos años, de los 30 litros en el año 2007 a los 40 litros en la actualidad según datos de la compañía de cerveceras unidas (ccu). Es por esto que es una de las bebidas alcoholicas más consumidas por los chilenos con un 60%.

El mercado lo domina CCU -vinculada a Quiñenco y la holandesa Heineken- cuya participación de mercado supera el 80%. Más atrás se ubica Cervecerías Chile -controlada por AB InBev- con cerca del 15%.

Las marcas tradicionales conservan su nicho y las cervezas rubias son las preferidas de los consumidores. Sin embargo, las artesanales y las denominadas marcas premium también han ganado terreno.

¿Qué impulsa el consumo de cervezas en Chile? “La diversificación de la oferta. Ahora hay más variedad en cuanto a marcas y tipos de cervezas; también el maridaje y las catas y actividades que ha realizado la industria para ir educando y promoviendo esta categoría”, afirma el gerente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, Gonzalo Vidal.

De cada cien cervezas que se toman en Chile, 17 son premium; en 2005, eran seis solamente. Eso es un tremendo crecimiento”, explica el gerente de marketing de Comercial Peumo, Francisco Espinoza.

Es por este crecimiento que se debe educar al consumidor, creando una cultura cervecera, ya que muchas veces se mal educa a los lectores de artículos relacionados, es por esto que se debe uniformar los criterios y explicar debidamente los procesos de elaboración, ya que esta es la única manera de que el mercado y la industria crezca además de tener productos de mayor calidad.

Es necesario definir que para la producción de cerveza es necesario definir las materias primas básicas para la producción del brebaje las cuales son el agua, que es en un 95% el total del producto; la cebada malteada, que también puede ser trigo y o cualquier tipo de cereal que se germine para posterior fermentación; el lúpulo que no es más que una planta de la familia de la cannabis de la cual se ocupa la flor o aceite para darle amargor, sabor, aroma y propiedades persevantes a la cerveza; y el componente que hace “la magia” al transformar la glucosa de la malteada en alcohol y CO2, estamos hablando de la levadura, un complejo de bacterias de la familia de las Saccharomyces. Es importante mencionar que aparte de estos 4 ingredientes fundamentales para la producción de cerveza, es importante también la inocuidad del proceso, ya que cualquier contaminación nos llevaría a tener un producto de menor calidad, con mal sabor y aromas desagradables.

También, por otra parte, el segmento etario que bien acepta el consumo de estas bebidas alcohólicas, es más bien el que está dispuesto a pagar para consumir productos de mayor calidad es por esto que se generó una encuesta de gustos, preferencias y cuanto están dispuestos a pagar para consumir un producto de calidad.

En Chile si más bien ha ido en aumento el consumo de cerveza, no es un país que se jacte de su consumo, es más, estamos muy bajos en relación con países de Europa, como Alemania que hasta está incluido en la dieta, o sea es considerado alimento. Este brebaje constituye una de las bebidas alcohólicas, junto con el vino, que más propiedades naturales aporta al organismo, lo cual la población de chile desconoce.

En lo que se refiere al proceso de elaboración es

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt