ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La posibilidad de consolidar la contabilidad y a los contadores como actores y locutores válidos en la comprensión, interpretación y transformación de la compleja realidad social y económica del país, sólo se vislumbra en el horizonte a partir de la conjunción entre disciplina, profesión e interdisciplinariedad.

La notable evolución conceptual de la contabilidad en los últimos cincuenta años y el estado actual de su discusión académica presentan una notoria discrepancia con varias de las afirmaciones que realizan el colectivo social y profesional sobre la naturaleza y papel de la contabilidad (Carrasco Fenech, 1997, p. 65). Para muchos, ésta es una herramienta técnica de registro de hechos económico-financieros útil para tasar el beneficio monetario de los entes económicos o, en el mejor de los casos, un sistema de información financiero para la toma de decisiones; definiciones que no son del todo erróneas, pero que desconocen y condicionan su potencialidad para coadyuvar a la solución de problemas concretos de la realidad organizacional y social.

Las disciplinas se caracterizan, según la perspectiva epistemológica clásica1, por la identificación de unos elementos propios mínimos: el objeto sobre el que la forma de conocimiento trata; el método por el cual es abordado tal objeto de la realidad; las teorías que se construyen a partir del paulatino descubrimiento de la misma realidad, y el sujeto mismo que conoce.

La contabilidad es una disciplina. Su estatuto de cientificidad como el de la mayoría de las ciencias sociales, está aún en discusión, pero la extensión y delicadeza de tal tema, así como mis restricciones sobre él, me impiden abordarlo con suficiencia en este momento. Únicamente señalaré que si la contabilidad es ciencia, sólo puede ser evidentemente una ciencia social, con todo lo que esto implica. Pues bien, si la contabilidad es una ciencia social, deberá discutirse cuál es el método que más se aproxima al desciframiento del objeto que ella trata, por cuanto el método sobre el que se apoya el conocimiento de la realidad será el pilar básico que determinará la manera de investigar sobre la materia. Este proceso, a su vez, se constituye en la vía para validar la posibilidad de la contabilidad como disciplina científica. Por un lado está el positivismo que se expone asimismo como el método objetivo que permite conocer la realidad sin ningún juicio y que garantiza, por tanto, la “idoneidad” del conocimiento, que busca construir descripciones de comportamientos regularizados de la realidad gracias, como ya lo dijimos, al monismo metodológico en el que se funda y a su refinado instrumental matemático.

De otro lado, tenemos el normativismo, que muestra la imposibilidad de presentar comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com