ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  7.485 Palabras (30 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 30

CONTABILIDAD BASICA I

UNIDAD 1. -

INTRODUCCIÓN.-

• Definición de contabilidad.- Clasificación de las empresas de acuerdo al código de comercio.- Informes financieros.

• Registros obligatorios establecidos por legislación boliviana.- Normas de contabilidad del Consejo Técnico Nacional de Auditoria.- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

• La Ecuación Contable y sus transformaciones por efecto de las transacciones comerciales.

OBJETIVO

Analizar la importancia y necesidad de utilizar la Contabilidad en las distintas empresas, como el lenguaje de los negocios a través de registros, normas y disposiciones legales.

AUTOPREPARACION

El estudiante resolverá de manera independiente los siguientes prácticos que serán entregados como parte de su evaluación.

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Toda persona natural o jurídica tiene que tomar decisiones en forma oportuna sobre la distribución, inversión de sus recursos o la evolución de su Patrimonio en un determinado tiempo, para ello requiere contar con información económica y financiera, para satisfacer esas necesidades es imprescindible el control interno y registros contables de las transacciones comerciales para que suministre la información de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ( PCGA), normas Contables ( NC) emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad ( CTNAC ) del Colegio de Auditores de Bolivia y las Normas Internacionales de Contabilidad ( NIC).

Normas

La Norma es un modelo o parámetro y niveles de actuación. Una norma es establecida por costumbre de común acuerdo, o por cuerpos científicos, profesionales o gobernantes después de amplias observaciones, experimentación, trabajos de investigación, pruebas o planteamiento.

Su objeto es servir como base practica para la institución de procedimientos que aseguren la conformidad de parte de un grupo de personas y proporciona un criterio y medio de control sobre la actuación de los profesionales.

Principios de Contabilidad

Es una doctrina de la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y son guías en la selección de procedimientos.

Los principios de contabilidad son conceptos de ideas, convenciones y estándares o normas de aceptación general.

DIFERENTES DEFINICIONES DE CONTABILIDAD:

• Para Juan Funes O. “La Contabilidad es un Sistema de Información, que esta basado en un conjunto de Principios, normas y Procedimientos técnicos que permiten registrar en forma ordenada, completa y detallada de los hechos económicos y financieros de la Gestión empresarial, con el fin de emitir los Estados Financieros: para luego analizar e interpretar la situación Económica y Financiera de la Empresa, la que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.”

• Para Leandro E. Fowler Newton, La contabilidad parte integrante del sistema de información del Ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho Ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha Información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del Ente y de los terceros que interactúan con el, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del Ente”

OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Tanto los objetivos como la importancia que tiene la contabilidad, quedan establecidos por lo que se pue3de interpretar de las diferentes definiciones modernas de la misma. El objeto, es el de obtener y comunicar información económica y financiera a usuarios internos y externos respecto de una unidad económica

Usuarios Internos

1. Dueños y Socios

2. Directores y Administradores

3. Empleados y Sindicatos

Usuarios Externos

1. Nuevos Inversionistas

2. Entidades Financieras

3. Proveedores y Acreedores

4. Gobiernos

5. Publicó en General

En consecuencia la importancia de contabilidad queda implícita, ya que el instrumento mas confiable en el cual basaran sus decisiones en forma oportunazos diferentes usuarios de esta información económica y financiera.

OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD

Todo comerciante esta en la obligación de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la Empresa, sobre la base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetas a contabilización, debiendo ademar conservarse en buen estado los libros, documentos que los respalden.

LIBROS EXIGIDOS POR LEY

Los libros que todo comerciante debe llevar obligatoriamente y su forma de presentación según el Art. 37 y 40 del Código de Comercio, Son:

• Libro Diario

• Libro Mayor

• Libros Compra y Venta IVA

• Kardex de Inventario

• Informes Financieros

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

El Consejo Técnico Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com