ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

El Concepto Empresa

EMPRESA: es toda actividad organizada encaminada a producir bienes y/o servicios que apunten a la satisfacción de las necesidades del hombre.

Además, persigue una permanencia en el tiempo.

Para ello es necesario que cuente con recursos (humanos y materiales) ordenados y combinados de forma tal que se cumpla con ese objetivo y adicionalmente constituya una actividad rentable.

• Un quiosco de venta de revistas.

• Una maestranza.

• Un taller de costuras

¿SON EMPRESA? Si son empresa

Estas actividades las podemos sintetizar en cuatro ÁREAS FUNCIONALES:

• Planificación

• Organización

• Dirección y

• Control

Cada área de una empresa tiene labores específicas que cumplir, las cuales podríamos señalarlas de la siguiente forma:

Es importante destacar que en la práctica existe una relación íntima entre cada una de estas áreas funcionales, lo que permite asegurar que cualquier acción que se realice en un área afectará directa o indirectamente a las otras áreas.

Si a esto se agrega el hecho que en una pequeña empresa, el empresario se encarga de desarrollar la mayoría ( y a veces todas ) las actividades de cada área funcional, deberá entenderse con mayor amplitud acerca de la necesidad de tener claro cada una de las tareas y de la relación que existe entre ellas.

No podemos dejar de mencionar otra actividad intrínsecamente ligada al desarrollo de una empresa: LA ADMINISTRACIÓN.

LA ADMINISTRACIÓN es el proceso mediante el cual se distribuyen y asignan los recursos de la empresa con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en el logro de sus propósitos.

El proceso administrativo que le sirve de guía al empresario contiene las siguientes fases o etapas:

Concepto Jurídico

Ser empresario no es cosa de disponer de recursos, un local, ofrecer algún producto o servicio, para luego venderlo y listo.

Ser empresario significa incorporarse a un grupo muy importante en el quehacer laboral y económico del país.

De acuerdo a esto y a la realidad, nos podemos encontrar con dos tipos de empresarios: los que desarrollan su actividad fuera del marco jurídico (no pagan patente ni impuestos, no se rigen por normas laborales, sus recursos suelen ser muy limitado, etc.) y los que desarrollan su actividad conforme al marco jurídico (es decir, operan al contrario de los anteriores).

Todo empresario que desarrolla su actividad conforme a la ley, se dice que está FORMALIZADO.

Es importante tener en claro que un empresario no formalizado también es reconocido por ejercer una actividad económica y, entre otras cosas puede tener acceso a créditos.

¿Qué es la Formalización?

1. La FORMALIZACIÓN es un proceso, que consta de una serie de pasos, trámites y gestiones que puede realizar cualquier ciudadano para adquirir la calidad legal de empresario.

2. La FORMALIZACIÓN no debe ser entendida como una obligación burocrática sin sentido, sino como un instrumento que permite al empresario ir pasando por etapas que cada vez lo proyecten más a una estabilidad económica y laboral. Si bien es cierto, conlleva una serie de trámites (que son fáciles de cumplir), también es cierto que trae consigo una serie de beneficios y posibilidades para el empresario y su empresa.

Beneficios y Ventajas Legales de la Formalización

1. Se puede producir, transportar y vender sin riesgos de multas. Se puede "trabajar tranquilo"

2. La formalización permite integrarse a la sociedad como trabajadores y no como actividades marginales.

3. Permite recuperar el I.V.A.

4. Da acceso al sistema previsional ( AFP - Fonasa o Isapre)

5. Elimina los riesgos e irregularidades que sufren los no formalizados frente a sus proveedores y clientes.

6. Abre posibilidades para realizar negocios mayores y de nuevos mercados.

7. Abre posibilidades crediticias en distintas instituciones financieras.

8. Ayuda a ser ordenado en todo tipo de obligaciones internas y externas de la empresa.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO ECONOMICO

Una de las principales herramientas de las empresas, para sobrevivir, es el conocimiento del entorno.

El entorno es el medio en el cual se desarrolla la empresa, es decir, son las características del momento histórico en que se desenvuelve, tanto en lo económico como en lo social. También, son parte del entorno: el mercado formado por las empresas que compiten y que influyen sobre la empresa, las empresas que proveen de insumos y , en general, todas las instituciones y situaciones que pueden producir un cambio en la empresa.

Son parte del entorno otras condicionantes lógicas, es decir: ¿será bueno un negocio de abarrotes si hay un supermercado enfrente; será bueno instalar una ferretería cerca de la playa; será bueno instalar un negocio de confites y juguetes en un sector de baja población infantil, etc.? A esto agreguemos que las características de las empresas, al margen de su tamaño, están condicionadas a las áreas productivas y ambientales del país: minería, agricultura, marítimas, etc.

El conocimiento del entorno entrega dos tipos de información. Una que sirve, en el corto plazo, para manejar un negocio en forma eficiente, es decir, lograr las metas con los mínimos costos de producción, gestión y ventas. Otra información, es aquella que le permite al empresario tomar una decisión sobre el futuro del negocio.

Como podemos apreciar, el conocimiento del entorno permite controlar sus posibles defectos, o al menos, tenerlos en cuenta al momento de tomar decisiones. Esto dependerá del grado de cercanía o lejanía de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com