ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Básica


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD

PROCESO CONTABLE.-

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD.-

Toda persona natural o jurídica tiene que tomar decisiones en forma oportuna sobre la distribución, inversión de sus recursos o evolución de su patrimonio, en un determinado tiempo, para ello requiere contar con información económica y financiera, para satisfacer esas necesidades es imprescindible el control interno y registro contable de las transacciones contables para que suministre la información de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.), Normas Contables (N.C.) y Normas Internacionales de Información Financiera (N.I.I.F.).

EMPRESA.-

Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidad o bien, la prestación de servicios a la comunidad coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.

Para cumplir con este objeto la empresa combina naturaleza, trabajo y capital.

CLASIFICACIÓN.-

Se pueden clasificar desde 2 puntos de vista: NATURALEZA de la empresa y su ORGANIZACIÓN

a) NATURALEZA de la empresa.-

Estas pueden clasificarse en: COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS.

a.1) COMERCIALES.-

Es el intercambio entre productos y el consumidor adquiere los productos de las industrias o efectúa importaciones de mercaderías y las vende en el mismo estado en que fueron adquiridas y en algunas ocasiones mejora su presentación.

a.2) INDUSTRIAL

Adquieren materia prima y otro material directo utilizando maquinaria, instalaciones, al ser humano y otros para transformar el material hasta obtener un producto final a través de uno o más procesos de transformación para luego comercializarlas.

a.3) SERVICIOS.-

Es aquella que vende sus conocimientos técnicos o intelectuales y sirven de intermediario en las necesidades de la comunidad (Servicios públicos) tales como restaurants, cines, consultoras, etc., etc.

b) De acuerdo a su ORGANIZACIÓN.-

Se dividen en unipersonales y colectivas o sociedades.

b.1) UNIPERSONALES.-

Pertenecen a un solo dueño y este es responsable en forma ilimitada de todas las responsabilidades de su empresa.

b.2.) COLECTIVAS O SOCIEDADES.-

Estas a su vez se clasifican en:

- Sociedades Colectivas

- Responsabilidad Limitada

- Comandita Simple

- Comandita por Acciones

- Sociedades Anónimas

- Sociedades Accidentales

b.2.1) Sociedades Colectivas.-

Donde la responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada respecto a todas las obligaciones sociales de la empresa, la razón social se la empresa está formada por el nombre patronímico de uno o algunos socios, y cuando no figuran los de todos se le añadirá la palabra y Cia. (Compañía), ejemplo Ríos y Cia.

b.2.2) Responsabilidad Limitada.-

La responsabilidad de sus socios es limitada hasta el monto de sus cuotas de capital respecto a todas las obligaciones sociales de la empresa, la razón social está formada por el nombre patronímico de uno o algunos socios y se le añadirá la palabra S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), ejemplo Ríos S.R.L.

b.2.3) Comandita simple.-

Compuesta de dos clases de socios, socios colectivos o gestores y socios comanditarios, estos últimos imponen solamente capital. Los socios gestores o colectivos responden en forma solidaria y mancomunada de todas las obligaciones sociales de la entidad, mientras que la responsabilidad de los socios comanditarios es limitada hasta el monto de sus aportes, la razón social está formada por el nombre patronímico de alguno de los socios colectivos y la palabra agregada S.C.S. (Sociedad Comandita Simple), ejemplo Ríos S.C.S.

b.2.4) Comandita por acciones.-

Similar a la anterior sociedad con la excepción de que el capital comanditario está representado por acciones, la razón social está formada por el nombre patronímico de alguno de los socios seguida de la palabra S.C.A. (Sociedad Comandita por Acciones), ejemplo: Ríos S.C.A.

b.2.5) Sociedades Anónimas.-

Son sociedades de capital, el mismo que está representada por acciones de capital, donde la responsabilidad de los socios es limitada hasta el número de acciones que estos poseen, su razón social está formada por el nombre patronímico seguida de la palabra S.A. (Sociedad Anónima), ejemplo: Ríos S.A.

b.2.6) Sociedades accidentales.-

Conjugación de una empresa con otra de acuerdo a sus características y formación de sociedad.

DEFINICION DE CONTABILIDAD.-

La contabilidad es un sistema de información que está basado en un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permite registrar en forma ordenada, completa y detallada los hechos económicos y financieros de la gestión empresarial con el fin de emitir los estados financieros para luego analizar e interpretar la situación económica y financiera de la empresa lo que permitirá tomar decisiones oportunas a los usuarios internos y externos.

INFORMACION FINANCIERA.-

La contabilidad presenta en forma resumida la información contable expresada en términos monetarios, la cual debe ser fácilmente leída e interpretada por los usuarios con el fin de satisfacer por lo menos las siguientes dos preguntas:

1. Cuál es la situación financiera de la empresa.

2. Cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com