ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

1. Que es un balance. Describa sus partes.

El balance es un documento de síntesis donde se describen los recursos financieros captados por las empresas (pasivo y patrimonio neto) y cómo están siendo invertidos (activos).

Para (Corral & López, 2006): “El balance es un estado contable elaborado de acuerdo con unos principios y criterios propios que resume la situación patrimonial de la entidad, mostrando la composición y el valor de su activo (no a precios de mercado sino, con carácter general, al precio de adquisición) y de su pasivo (a precio de reembolso)”. (p.20)

Partes del Balance:

 Activos: Son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, de los que espera obtener rendimientos económicos en el futuro. Ejm: El dinero en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes, las materias primas en existencia o almacén, las máquinas y equipos, los vehículos, los muebles, construcciones y terrenos.

Los activos se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, activos fijos y otros activos.

 Activos corrientes: Son aquellos activos que son más fáciles de convertirse en dinero en efectivo durante el periodo normal de operaciones del negocio.

 Activos Fijos: Es el valor de los bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.

 Otros activos: Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

 Pasivos: Son obligaciones (deudas) surgidas como consecuencia de sucesos pasados, y para cuya cancelación, la empresa debe desprenderse de recursos económicos que pueden producir beneficios o rendimientos en el futuro.

Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías:

 Pasivos corrientes: Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.

 Pasivos a largo plazo: Son aquellos que se deben de pagar en un período mayor a un año, tales como obligaciones bancarias, etc.

 Otros pasivos: Son los que no se pueden clasificar en pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, por ejemplo el arrendamiento recibido por anticipado.

 Patrimonio Neto: Según (Fernández & Casado, 2011) :“Constituye la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos sus pasivos, e incluye las aportaciones realizadas por los socios o accionistas que no tengan la consideración de pasivos (aportaciones en forma de préstamos, por ejemplo) así como los resultados y otras variaciones que le afecten”. ( p.227)

Se clasifica en:

 Capital: Aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa.

 Utilidades retenidas: Utilidades que el empresario ha invertido en su empresa.

 Utilidades del período anterior: Valor de las utilidades obtenidas en el período inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el último estado de pérdidas y ganancias.

 Reserva Legal: Valor de las utilidades que por ley deben reservarse.

Estructura del balance:

ACTIVO (inversiones) – PASIVO (Recursos ajenos) = PATRIMONIO NETO

O en su expresión más financiera:

ACTIVO (inversiones) = PATRIMONIO NETO + PASIVO (Recursos ajenos)

2. Que es un estado de ganancias y pérdidas

Es el estado financiero que muestra el aumento o la disminución que sufre el capital contable o patrimonio de la empresa como consecuencia de las operaciones realizadas durante un periodo de tiempo, mediante la descripción de los diferentes conceptos de ingresos, costos, gastos y productos que las mismas provocan.

(Pellegrino, 2001) Sostiene que: “Con el Estado de ganancias y pérdidas, también denominado de resultados o de ingresos y egresos, se presentan las cuentas nominales o nominativas o temporales, con la finalidad de establecer las ganancias o pérdidas durante un período contable determinado”. (p.35)

Las fuentes de información para la elaboración del estado de resultados nos los proporcionan los saldos y cada una de las cuentas de resultados que se hayan afectado durante el ejercicio.

La finalidad de este documento es dar a conocer los resultados que en determinado periodo obtiene la negociación o empresa en todas sus operaciones de compra y venta de mercancías, mismas que a veces serán utilidades y a veces pérdidas.

3. Que son costos y que son gastos

Según Warren (2010) en su libro de “contabilidad administrativa” nos dice:

Costos: Es la inversión de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien, comercializar un producto y/o prestar un servicio, estos no involucran los gastos de operación, entre otros gastos.

Gastos: Se puede definir como la salida de dinero que realiza una empresa o persona natural, con el objetivo de administrar adecuadamente un proceso productivo o un negocio. Los gastos no se realizan con el propósito de generar posteriores ingresos que sean deducibles de los mismos; sino que se incurre en los gastos por necesidad.

4. Que es contabilidad de costos y por qué es importante

(BACKER, 2011 ) Nos dice que la contabilidad de Costos es una rama de la Contabilidad General que sintetiza y registra los costos de los centros febriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos.

Importancia: Contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones, es un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios

5. Explique la clasificación de costos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com