ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo General de la motivación en la Familia

Orientar a los padres de familia mediante una actualización acerca de la motivación familiar, donde adquieran nuevas técnicas que les sean útiles para que sus hijos tengan un mayor interés en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivos Específicos de la motivación en la Familia

• La convivencia familiar.

Que los padres de familia se queden con un aprendizaje al término de este tema, ya que esto es de gran utilidad tanto para él como para sus hijos.

• La comunicación con los hijos.

Orientarlos para que conozcan lo eficaz que es llevar a cabo una buena y apropiada comunicación entre padres e hijos.

• El ambiente familiar.

Orientar a los padres de familia acerca del ambiente que debe de haber en sus hogares para que sus hijos tengan un mejor aprovechamiento escolar.

• Aprender para la vida.

Orientar a los padres para que conozcan y fomenten en sus hijos los valores, costumbres y los diferentes modos de ver la vida que definen la personalidad y aspiraciones de cada individuo.

Motivación en la Familia - Generalidades

La motivación es cualquier acción o conducta que está inducida por motivos tanto internos como externos (ambiente) que permiten que una conducta y su disfrute permanezcan al paso del tiempo. Estudiar la motivación en la familia permite conocer el por qué un individuo actúa de tal o cual manera y posteriormente cómo se lleva a cabo tal actuación, es decir, se estudian el comportamiento al paso del tiempo teniendo como escenario a la familia.

La motivación en la familia describe las fuerzas que actúan sobre, o dentro de, un organismo para iniciar y dirigir la conducta de éste, puede presentarse también a nivel interpersonal, es decir, entre los diversos miembros de la familia.

La motivación es aquella fuerza que permite la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de una persona mediante el cumplimiento de los objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biológico como en el plano social.

La motivación es la base para cumplir los objetivos que se van proponiendo dentro y fuera de la familia día a día y en cualquier área de la misma (física, espiritual, familiar, social, laboral). La motivación se refleja en el esfuerzo e impulso para la satisfacción de esos objetivos planteados a nivel personal, tomando en cuenta siempre la familia en donde se desarrolla.

Para lograr cada objetivo que una persona se propone, es importante que se combinen las habilidades personales tanto físicas, metales y emocionales. El esfuerzo y dedicación, son características que deben estar constantes para el logro de esos objetivos y estos son muestra de las características de motivación en la familia.

Las teorías de motivación en la familia señalan esas diferentes perspectivas de estudio y de acercamiento al entendimiento de la motivación en la familia y van desde las necesidades que pueden presentarse hasta lo que se busca en la familia.

Como mucha gente sabe por su propia experiencia que la unidad familiar puede ser una fuente importante de estabilidad, seguridad, felicidad y sobretodo de motivación. sin embargo, cuando las cosas van mal dentro de esta unidad, la motivación familiar puede decaer y convertirse en lo contrario: una fuente de gran angustia. Por ejemplo los recién casados a menudo durante el primer año se llevan bien pero pasado el año empiezan algunas complicaciones, empiezan a aparecer las sorpresas y las diferencias normales.

A pesar de que una pareja pueda estar casada hace años el hecho de que se compartan las tareas, proyectos de ley, responsabilidades y las partes complejas de la vida del otro puede afectar a la auto motivación de alguno de ello y con ello la motivación de la familia o de la unidad familiar.

El deseo de mantener una familia unida está en mantener un equilibrio muy delicado de la comunicación y el compromiso entre los integrantes. No es una tarea fácil, pero cuando dos personas se comprometen entre sí y quieren estar juntos, la motivación de la familia es el lazo que une la estructura familiar.

Cuando las parejas tienen problemas, la motivación de la familia entra en juego. Si un esposo y una esposa realmente quieren que el matrimonio funcione, tienen que estar dispuestos a hacer mantener su auto motivación en los momentos que no funcione para que la motivación familiar permanezca viva.

Tienen que aprender a apreciar la unidad familiar como un ente más que están formando juntos como un equipo con sus propias metas y objetivos. La motivación del equipo es responsabilidad de la auto motivación de los integrantes y por eso cuando uno de ellos esta desmotivado los otros integrantes han de aportar más auto motivación para mantener la motivación del equipo al mismo nivel. Si no son capaces de hacer esto, su unidad familiar se vendrá abajo junto con su relación.

Si las parejas tienen dificultades para resolver sus problemas solos, la motivación de la familia puede empujarles a buscar ayuda o asesoría externa. Las parejas pueden visitar a un especialista certificado. Esto hará que se tome conciencia que cada miembro de la familia debe estar auto motivado para que la atmosfera familiar este motivada y pueda existir una motivación familiar alta.

Hay diferentes teorías de la motivación en la familia, sobre todo desde que dentro del ámbito profesional de la salud se le dio un lugar muy importante al trato más cercano a las personas, además de considerar las diferentes etapas y necesidades de acuerdo al desarrollo físico, emocional y social del ser humano.

En lo que coinciden todas las perspectivas que aplican estas teorías de la motivación en la familia es que es importante dar el estímulo correcto para que la gente se desenvuelva bien, eficientemente y de manera positiva.

Motivación en la Familia - Autoestima

La motivación como fuerza que impulsa a cada individuo o miembro de la familia a realizarse tiene un valor importante y realizar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com