ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduría Pública


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Contaduría Pública

La profesión del contador

La contaduría pública es la disciplina profesional que a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por una entidad económica.

El contexto actual, en donde participamos como Contadores Públicos es diferente al tradicionalmente vivido, por ello, se vuelve indispensable que la profesión se redefina; para esto, el primer paso es entender claramente las nuevas necesidades que tienen los hombres de negocios, la perspectiva de su empresa, del entorno y el tiempo y “adoptar la mentalidad de hombres de negocios” para examinar, comprender y tratar a las empresas como negocios en marcha.

El redefinir la profesión, permitirá al Contador desempeñarse hacia el futuro como un asesor confiable de negocios, en un marco personal, institucional y nacional, lo cuál vuelve aún más interesante el estudio de esta carrera.

Debido a las exigencias de la sociedad, las empresas y los hombres de negocios, el Contador Público, para su pleno desarrollo y desempeño requiere cubrir diferentes requisitos: académicos, sociales, legales e intelectuales.

Necesidades Sociales

La Contaduría Pública, en el mundo de los negocios, cubre dos grades necesidades:

1) Conocer su propia situación financiera, a través de información, con el fin de una buena toma de decisiones.

2) En el campo de la administración financiera, el conjunto de decisiones para administrar el origen y la aplicación de los recursos económico-financieros.

Áreas del Conocimiento

El Contador Público es un profesionista altamente especializado que debe tener las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su profesión, apoyándose de diversas áreas de conocimiento; en apoyo y específicas:

En Apoyo:

Derecho.

Es necesario con el fin de familiarizar al profesional con el marco jurídico dentro del cuál, tendrá que actuar.

Informática.

El saber utilizar y aprovechar todo lo relacionado con la computación.

Administración.

Estudia la optimización de los recursos.

Matemáticas y Estadísticas.

Las Matemáticas y estadísticas aplicadas a la economía y las finanzas, representan una ayuda dada la complejidad del manejo de las herramientas que se tienen que manejar en el ámbito de la economía y de los negocios.

Formación humanista.

Se requiere una visión amplia y una cultura que permita contemplar globalmente los escenarios para buscar las soluciones con un enfoque económico, dándole un contenido ético.

Específicas:

Economía.

Conocimiento del funcionamiento de la economía global, conocer lo relativo a las finanzas públicas, la función de la banca central y la política monetaria.

Finanzas.

Conocimiento de los mercados financieros nacionales e internacionales, lo relacionado con la inflación, tasa de interés y tipo de cambio.

Contabilidad General y Costos.

Conocimiento relacionado con las normas, prácticas y usos contables, sistemas de contabilidad de costos, naturaleza y limitaciones de la información financiera.

Dictamen de los estados financieros.

Conocimiento acerca de la situación financiera y resultados de las operaciones de las organizaciones.

Obligaciones Tributarias.

Lo que se relaciona con las obligaciones derivadas de impuestos especiales y de nómina.

Campos de Actuación del Contador Público

El Contador Público es un profesionista muy completo debido a sus habilidades, conocimientos y características; y puede actuar en diferentes campos, como: Dictamen de estados financieros, Accesoria tributaria, administrativa, etc., Funcionario en la administración pública, en el campo empresarial, financiero, con fines sociales o bien, siendo académico.

Por otro lado, dentro de estos campos, puede trabajar de manera dependiente, siento director general, contador general, contralor, gerente, etc; De forma independiente prestando sus servicios en despacho propio o asociado; En la docencia; O en la investigación, ya sea media, institucional, privada o pública.

El Contador se puede desempeñar dentro del sector público, privado o mixto, lo cuál nos habla de la gran cantidad de trabajo que podemos encontrar; así como las oportunidades que nos da esta carrera.

Para concluir, es importante mencionar que el Contador Público debe tener diferentes cualidades, características generales y particulares así como específicas para desempeñar su trabajo con calidad; ya que es una profesión que debe ser ejercida con gran responsabilidad y ética para disfrutar las mieles de su ejercicio.

Instituto Politécnico Nacional

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt