ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduría Publica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

Finanzas públicas: rama de la economía que se encarga de analizar la obtención, estudio gestión y administración de fondos e instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades. Son los ingresos que percibe el Estado por actividades que no corresponden al desarrollo de las funciones propias de derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales. Tiene como finalidad analizar como el edo a travez de sus gatos e ingresos, puede lograr diversas finalidades, una distribución mas equitativa de la renta y de los recursos económicos disponibles con la finalidad de lograr una mayor estabilidad economica

1IMPORTANCIA finanzas: Es importante xque se encarga de estimar los ingresos del edo y programar la distribución del gasto publico,a través del presupuesto publico,con la finalidad de lograr los objetivos del estado. Lo más importante de las finanzas es que el estudio de las mismas te ayuda en el crecimiento económico familiar y la buena administración del dinero por parte estado a tener una mejor nación con una economía estable.

2OBJETIVO: El obj central es investigar y estructuras los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el estado o cualquier otro poder público se procuran los recursos materiales y financieros necesarios para su operación.

3 DIFERENCIA

act.Economica pública

-Se rige por la ConstitucionRBVE, la leyes están relacionadas con la sociedad(deberes y derechos). El ingreso es un bien común.-Persigue el bienestar social(No tiene fines de lucro). Logra su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes publicas de impuesto y renta sobre el sector privado y empresas del estado. No percibe el ahorro como un fin primordial ya que el Edo debe utilizar sus recursos al máximo. Se cumple el principio de la prelación de los gastos sobre los ingresos, esto significa,que el estado ante el cúmulo de necesidades a satisfacer debe buscar e inclusive crear las fuentes de ingreso necesario para atenderlo.

Act. Economíca Privada:

- Se rige x el código de comercio de comercio, están relacionadas con las leyes que deben cumplir los comerciantes y vendedores. El ingreso es un bien particular. Busca el enriquecimiento del inversionista(fines de lucro). Perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda. Se percibe el ahorro como un fin.- La prelación es de los ingresos sobre los gastos puesto que las necesidades se satisfacen a los ingresos con que cuenta el individuo.

4 aspecto fundamental de finanza: La obtención de los ingresos públicos necesarios para hacer frente a las erogaciones previstas en el presupuesto. Estudiar los ingresos y los egresos de los gobiernos, tanto nacionales, departamentales y municipales, dicho estudio comprende fundamentalmente cuatro divisiones recaudaciones públicas, gastos públicos, deuda pública y ciertos problemas del sistema fiscal en su conjunto, por ejemplo, la administración y política fiscales. ADMINISTRAR los gastos:poder llevar un control de los gastos de la sociedad x medio de la leyes y así tomar decisiones en cuanto a satisfacer necesidades. PLANIFICAR los fondos para el correcto funcionamiento de un negocio

5 Relación con otras ciencias:

Ciencias jurídicas:las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo formas de leyes y se refieren a hechos jurídicos. Las finanzas públicas tienen especial vinculación con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante el acto administrativo.

Con la historia:La historia financiera muestra la evolución y las condiciones de tiempo y lugar de la economía pública, enseñando asi con la comprensión de los resultados históricos

Estadística: la estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mismo fenomeno

Economía: La finanzas toma en cuenta los principios de la economía,asi como el comportamiento de los sectores económicos y sus efectos,permitiendo predecir los ingresos y estimar los gastos en función de las necesidades.Las finanzas son considerados el arte y ciencia de administrar dinero,diariamente vemos varios conceptos financieros, ya seamos empresarios,sostén de casa,agricultores,ya que cada individuo tiene una política social,ya sea por ingreso,ahorro o inversiones.

6Las Funciones de las Finanzas en el Proceso del Desarrollo Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo.

7actividades q desarrolla el Edo para obtener recursos:las finanzas publicas hacer referencia a la nación o estado donde se encarga de distribuir, planifica, controlar, el dinero que entra al estado, los bienes y servicios para así satisfacer las necesidades de la colectividad como es el caso de Los Impuestos Municipales: el Municipio percibe dinero por medio de los tributos que cancela la ciudadanía de ese municipio por derecho de frente, aseo urbano, patente, vehículo, y un porcentaje de este es invertido en vialidad de ese mismo municipio, así como estas tienen un fin colectivo, las finanzas privadas tiene un fin individual, ósea el enriquecimiento netos de los dueños de las empresas privadas.

8La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento e inversión. La política fiscal se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público.

2do EXAMEN

Gasto público:son salidas de dinero(erogaciones d dinero)que realiza el estado a través del gobierno para concluir sus fines, que son satisfacer las necesidades del edo y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son los servicios.

Clasificación del gasto público

G.funcionamiento:son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal,estos gastos a su vez se dividen en:

A)Seguridad interna:son los gastos que realiza el país con respecto a la seguridad que se debe resguardar en cada edo,municipio o región. El gasto que se incurre en los operativos realizados x los policías estadales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com