ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaduría Pública


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

La Contaduría Pública

Es una carrera profesional, de especialización en la disciplina contable, en la cual se capacita a hombres y mujeres para la generación de la información de la contabilidad, la situación administrativa, los costos y fiscalidad e impuestos de las operaciones del as empresas públicas y privadas. Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la información de la contabilidad para la Toma de decisiones, la Administración tanto la Administración pública como privada, la dirección y la solución de los problemas económicos.

De igual forma el contador público está en la capacidad de generar discursos de carácter crítico de alto nivel, con la finalidad de colaborar en la conformación de literatura encaminada hacia la transformación del marco financiero, siendo estas obras capaces de promover nuevas políticas de funcionamiento financiero, con la finalidad de emprender acciones a nivel público y privado que faciliten la interpretación de la información financiera y la generación de un impulso reflexivo para estudiantes de la misma profesión en cualquier Universidad Pública/Privada que así esté acreditada.

Historia De La Contaduría

La Historia de la Contaduría Pública, su Evolución y Seguimiento, pretende aportar como novedad, de manera sintética y entendible, todo un número de hechos que al final se convirtieron en pasos importantes para lograr y definir lo que hoy se reconoce como "Auditoría". Desde la exposición de los antecedentes más remotos, en el mundo y en Cuba, hasta las actuales y vigentes instituciones y legislaciones que rigen la profesión, se abordan relevantes hechos que significaron, desde el punto de vista conceptual, un cambio en la forma en que el ejercicio de la auditoría se venía realizando.

Así cabe todo el mérito a las primeras obras que tratan los métodos de llevar libros de contabilidad, como preceptos teóricos definitorios, unido a la incidencia que introdujo la Revolución Industrial en la Europa tradicional, para converger en todo un desencadenamiento de escritos reguladores de tan importante trabajo. Uno de ellos lo constituye el cuerpo legal, al que luego de varios años de aplicación de métodos y de arduo trabajo, se logra obtener y aplicar en Cuba, es decir el Decreto Ley 159, el cual deja muy bien claro sus objetivos y alcances.

La Contaduría Pública Como Profesión

La Contaduría pública es fácilmente identificada como profesión, ya que cumple con todos los requisitos. Cubre una necesidad social, ya que todas las entidades económicas requieren Información financiera confiable y un control estricto de esta para así poder tomar las decisiones más acertadas acerca del futuro de la empresa. Cumple también con los requisitos básicos, como son:

• Los requisitos académicos: conocimientos académicos de bachillerato o equivalente y universidad, título y cédula profesionales;

• Sociales: es una actividad dotada de interés público, es regida por un conjunto de normas que regulan la conducta profesional, la cual vela por que estos ostenten un mínimo de calidad en sus servicios;

• Legales: es reconocida por los Artículos 4º y 5º de la Constitución Mexicana, y cuanta con instituciones que velan por la dignificación de la profesión y por mejorar la calidad de los servicios que ofrecen sus integrantes;

Intelectuales: como son la capacidad para tomar decisiones, capacidad de juicio, capacidad de razonamiento y la capacidad de comunicación.

Ramas De La Contaduría

Las ramas de la contaduría son (éstas no son definiciones):

1. Contabilidad: A través de ella se obtiene información generada por la comercialización de productos y servicios. Procesa datos de carácter económico, cuantificándolos, presentándolos y revelándolos como información financiera, a través de estados financieros y sus notas.

2. Sociedades: Proporciona elementos de juicio para regular contablemente las organizaciones donde intervienen dos o más personas como propietarios.

3. Finanzas: Evalúa la información financiera. Desarrolla parámetros para medir el uso eficiente del dinero de una empresa.

4. Costos: Genera información financiera relativa a la transformación de materia prima en productos. Determina cuánto cuesta fabricar un satisfactor.

5. Fiscal: Emite información relativa a los impuestos. Sirve para calcularlos y pagarlos correctamente.

6. Auditoría: Opina sobre la razonabilidad de la información financiera. En términos generales, se encarga de revisar lo que hacen las otras ramas.

7. Contabilidad administrativa: Proporciona información adicional a la gerencia (de carácter no cuantificable en dinero) o lo hace en dinero.

Por la cual se prorroga el plazo para presentar la información financiera, económica, social y ambiental con corte a 31 de marzo del 2011 para aquellas entidades públicas que han manifestado dificultades técnicas, operativas y/o climáticas para culminar el proceso de cierre contable.

Objetivos De La Contaduría Pública

La contaduría pública persigue dos objetivos primordiales:

1. Obtener información financiera

2. Comprobar la confiabilidad de dicha información

Obtenerla, como ya se señalo para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.

Comprobarla para, verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teóricos-prácticos.

Financiera obtenida por la contabilidad.

Perfil Profesional Del Contador Público

El perfil del contador público parte de la necesidad universal de información financiera, por lo que su actividad no se limita a las entidades con fines de lucro, si no que sirve a todas las entidades económicas, con dependencia de sus objetivos. De este modo el contador publico sirve también a entidades no lucrativas, como en el caso de organismos internacionales, gobiernos, entidades públicas, sociedades civiles, fundaciones de asistencia, organismos de centralizados, asociaciones deportivas etc.

Mercado ocupacional

El área de acción profesional del contador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com