ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA CONTAMINACIÓN POR LLUVIA ACIDA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE LA CONTAMINACIÓN POR LLUVIA ACIDA

Proceso de la formación de la lluvia ácida

Los óxidos de azufre y nitrógeno se pueden convertir en ácidos sulfúrico y nítrico, causantes de las lluvias ácidas. La contaminación se produce y cae con la lluvia. Afecta a la vegetación y puede producir la muerte de bosques enteros.

Las combustiones de carbón y derivados del petróleo generan cantidades apreciables de óxidos de azufre y de nitrógeno. En el caso del dióxido de azufre, las emisiones naturales son muy escasas, aunque los volcanes producen volúmenes importantes de ácido sulfhídrico, que termina oxidado a dióxido de azufre. En los óxidos de nitrógeno, las emisiones naturales a la atmósfera son unas veinte veces mayores que las producidas por la acción del hombre. Los óxidos de azufre y nitrógeno se pueden convertir en ácidos sulfúrico y nítrico, que son los compuestos químicos responsables de las lluvias ácidas.

PROCESO DE LA CONTAMINACIÓN POR EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero de la atmósfera terrestre tiene que ver con procesos radiativos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía, y es la única que se transmite en el vacío.

Otras formas de transmisión de energía en el ambiente natural son la conducción y la convección. En la conducción el calor se propaga a través de un sólido (por ejemplo la propagación del calor desde la superficie del suelo hacia niveles inferiores). En los fluidos (gases y líquidos) el calor se transmite mediante el proceso de convección a través del cual partes relativamente más calientes del fluido, se desplazan y luego se mezclan e integran en un entorno relativamente más frío.

Las características de la radiación, que se propaga en la forma de ondas electromagnéticas, tiene que ver con la temperatura del cuerpo que la emite. En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte está la radiación solar, que proviene de la superficie del Sol a unos 6000 ºC. Esta se manifiesta principalmente en la forma de rayos en el espectro visible.

Por otra parte, al igual que el Sol, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol. Esta radiación denominada infrarroja, no es visible, pero se propaga en forma similar a la radiación solar. La atmósfera, que es bastante transparente a la radiación solar, es considerablemente más opaca a la radiación infrarroja que proviene de la superficie de la Tierra.

En efecto, una buena parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera por los gases denominados de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el anhídrido carbónico (CO2) y el vapor de agua. Parte de esta energía radiativa infrarroja atrapada por la atmósfera es re-emitida hacia la superficie de la Tierra, sumándose durante el día a la radiación solar, y compensando parcialmente durante la noche el enfriamiento de la superficie:

Así el efecto neto de los gases de efecto invernadero es aumentar la temperatura media cerca de la superficie. De ahí entonces la preocupación por el efecto que puede tener sobre el clima global el continuo aumento que se registra en la concentración de CO2 en la atmósfera debido a la actividad industrial:

PROCESO DE LA CONTAMINACIÓN POR INVERSIÓN TÉRMICA

En invierno la tierra se calienta menos, por lo que la capa en la que a las partículas suspendidas les es posible moverse es muy poco ancha, y por consiguiente su transporte vertical es poco y menos aún es el desplazamiento lateral, ya que el viento es demasiado débil. Esto sucede porque la inversión térmica ocurre a corta altura y debido a los cerros, los gases no tienen escape lateral, por lo que permanecen en la cuenca produciendo problemas de contaminación ambiental en nuestra capital. Como este proceso está ocurriendo todo el tiempo, los contaminantes se van acumulando.

Se tiene entonces que hay 2 picks de contaminación durante el día: Uno intenso en la mañana (zonas bajas de la ciudad) y otro menos agudo pero más prolongado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com