ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Lerma


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

CUENCA DEL RÍO LERMA

MARCO GEOGRÁFICO

La principal corriente del Estado de Guanajuato, es el Río Lerma el cual fluye de oriente a poniente, en la región sur, además en su tercio final constituye el límite austral de Guanajuato con el Estado de Michoacán.

La Presa Solís, recibe las aguas del Río Lerma provenientes de la presa Tepuxtepec y de las subcuencas Atlacomulco - Paso de Ovejas, Río Tigre y Arroyo Tarandacuao, desde los límites con el Estado de Michoacán.

Aguas abajo de la Presa Solís, el Río Lerma recibe las aguas residuales, domésticas e industriales, provenientes del Corredor Industrial de la Cd. de Salamanca, así como, las aguas tratadas de la refinería de PEMEX que se encuentra en la zona, por la margen derecha recibe los escurrimientos de los Ríos Laja y Guanajuato controlados por las presas Ignacio Allende y La Purísima respectivamente, también recibe los escurrimientos libres de los Ríos Temascatio y Turbio.

La Cuenca directa del Río Lerma en lo correspondiente al tramo Presa Solís - Salamanca, está situada geográficamente entre los paralelos 20°00' y 20°35' Latitud Norte y los Meridianos 100° 32' y 101°10' Longitud Oeste, está delimitada al norte por la subcuenca del Río Laja, al sur con el Estado de Michoacán, al este con la subcuenca del Río Laja y los Estados de Querétaro y Michoacán y al oeste con el Estado de Michoacán.

Aguas arriba de la Presa Solís, se producen importantes escurrimientos que generan volúmenes con un promedio anual por arriba de los 1,000 millones de metros cúbicos. Algo muy diferente ocurre aguas abajo, ya que el almacenamiento de este vaso modifica por completo el régimen del río, para adaptarse al de las necesidades principalmente agrícolas de toda la región del Bajío.

REGÍMENES CLIMATOLÓGICOS

El clima predominante de la provincia es templado-subhúmedo con lluvias en el verano, hacia el poniente pasa a ser semi-cálido y hacia el norte semi-seco, en las altas cumbres se dan climas semi-fríos sub-húmedos y la vegetación característica dominante es la originada por la agricultura de temporal y riego.

MARCO HIDROLÓGICO

La parte de la cuenca Río Lerma que se analiza, comprende los municipios de, Tarandacuao, Acámbaro, Santiago Maravatío, Tarimoro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón, y en forma parcial los municipios de Jerécuaro, Celaya, Cortazar y Salamanca.

Según la subdivisión del país en Regiones Hidrológicas el Río Lerma, pertenece a la Región Hidrológica No. 12, del Sistema Lerma-Chapala-Santiago, que destaca entre ellas por sus impresionantes dimensiones generales; corresponde a este sistema un recorrido a lo largo del colector general, desde los orígenes del Río Lerma hasta la desembocadura del Río Santiago en el Océano Pacífico de 1,163 km., y un área de cuenca total de 125,000 km2 aproximadamente, de ellos corresponde el 37% a la cuenca del Lerma hasta su desembocadura en el Lago de Chapala y el 63% a la cuenca del Río Santiago.

COLECTOR GENERAL DEL RÍO LERMA

La longitud aproximada del cauce del Río Lerma desde la Presa Solís hasta la Estación Salamanca es de 118 km., en éste recorrido el río tiene área de cuenca propia de aproximadamente 2,078 km2, a la que se le agregan la Cuenca de la Laguna de Yuriria de 1,074 km2, y la del Lago de Cuitzeo de 563 km2, que forman parte del mismo sistema de escurrimientos generando un total de área de cuenca de 3,715 km2, a lo largo de su recorrido el Río Lerma pasa cerca de algunas ciudades muy importantes tales como Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago y Salamanca.

Pendiente. Si se toma en cuenta que el fondo del cauce en la cortina de la presa tiene una elevación de 1,850.00 msnm. y que la altitud media del cauce a la altura de la Estación Salamanca es aproximadamente de 1,723.00 msnm., resulta que el desnivel entre esos puntos es de 127 metros y que la pendiente media del río es de 0.0007. Se puede observar en el perfil convencional del colector, que la pendiente media tiene un desnivel de cierta importancia entre Solís y Jaral del Progreso, Gto., punto en el que se inicia la región del Bajío, la cual termina aproximadamente 3 km., arriba de La Piedad, Michoacán.

Trayectoria. Aguas abajo de la Presa Solís, el río recorre aproximadamente 63 km., hacia el noroeste, donde sufre una bifurcación muy conocida (brazo izquierdo y brazo derecho), que se prolonga a lo largo de 20 km., hasta cerca del poblado El Cerrito, Gto., sitio en el que los dos brazos se reúnen y continúan rumbo a Salamanca con la misma dirección general noroeste. Todo éste recorrido que en línea recta es de 75 km., a lo largo del cauce, se convierte en 118 km.

Régimen. Aguas abajo de la Presa Solís (cuya capacidad total es de 798 millones de metros cúbicos), el régimen del Lerma se encuentra muy alterado por efectos de ese almacenamiento, ya que como se sabe el río cruza la Región del Bajío, ampliamente conocida como zona de importantes aprovechamientos agrícolas. Por lo tanto el Río Lerma queda, a partir de Solís, sujeto a demandas intensas que se desarrollan en diversas zonas de riego mediante obras de derivación y canales de suma importancia.

AFLUENTES PRINCIPALES DEL RÍO LERMA.

Arroyo Acámbaro. Aguas abajo de la Presa Solís, se tiene que el primer afluente identificado del Lerma es el Arroyo Acámbaro, que entra al río por la margen izquierda, a la altura de la Ciudad de Acámbaro y entre las estaciones hidrométricas de Braniff (ya fuera de servicio) y Acámbaro, este arroyo fue entubado hace aproximadamente 10 años a su paso por la ciudad. La cuenca del arroyo es alargada en sentido sur a norte y tiene como afluente derecho al Arroyo del Moral; aproximadamente la mitad de su cuenca se encuentra en el Estado de Michoacán, la longitud de este arroyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com