ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion del rio Grijalva


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 9

Contaminación Del Rio Grijalva

En este ensayo se hablara sobre la contaminación del agua, un tema que es muy relevante en nuestro estado, es importante que tengamos en claro que la contaminación del agua hoy en día nos afecta a todos, tanto a los animales como a nosotros los seres humanos, hay que hacer conciencia sobre dicho problema ya que no le tomamos mucha importancia, lo seguimos contaminando y cada día nos va afectando más y más. Hoy en día ya no hay educación ambiental, las personas tiran toda su basura al rio y sobre los ríos, los mares y las lagunas se ven los resultados, la perdida de la flora y fauna que es consecuencia de lo mismo que se van muriendo por las toneladas de basura que hay, que al igual que nosotros como seres humanos a veces ocupamos esa agua del rio directamente que está contaminada y puede provocar diversas enfermedades si no paramos con este problema y tampoco hay la iniciativa que de entre un grupo haga limpieza sobre las partes más afectadas, dicho problema igual puede provocar inundaciones y le da un aspecto feo al rio sobre los turistas que visitan el estado. Si este problema sigue así en unos años ya no va a haber la naturaleza de hoy en día porque ya todo estará muerto, seamos conscientes del daño que le estamos haciendo al mundo, a nuestro único hogar, tengamos educación de tirar la basura en su lugar y no en los ríos, juntos se puede lograr un verdadero cambio.  

Palabras claves: basura, contaminación, agua, desechos, flora y fauna.

1er apartado

Una introducción al problema del agua

En nuestro trabajo se hablará sobre la contaminación del agua en la población Tabasqueña. En dicha región específicamente, el objetivo es informar cual es el estado actual de la contaminación del agua en Villahermosa, Tabasco.  La contaminación en Tabasco afecta ríos y lagunas de 30 comunidades. Más de 5 mil pobladores que habitan en los márgenes del Usumacinta y Grijalva de los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta no pueden utilizar el agua de los depósitos naturales contaminados, por lo que autoridades de Tabasco realizan el reparto por medio de pipas.[pic 1]

El agua es uno de los recursos más abundantes en la tierra y las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua pero del 100% del agua el 98% corresponde a los océanos y mares o sea agua salada, el 2% de aguas dulces, 1,6% corresponde a los polos que se encuentra congelada, 0,36% corresponde a las aguas subterráneas y los restantes 0,04 % a las aguas superficiales, como son los ríos, lagos, lagunas y otros.

Es de mucha importancia la participación, en el que la ciudadanía se implica de forma proactiva en problemas y decisiones, en el marco del medio ambiente y la sostenibilidad, en pos de una corresponsabilidad entre la ciudadanía, las instituciones y las administraciones públicas, de las cuales estas mismas hagan conciencia a medio de campaña y por cultura de los ciudadanos actuar con responsabilidad y cooperación entre ellos para así lograr una reducción notable en los cuerpos de agua de los ríos y lagunas de tabasco aunque no solo a estancia regional sino a mundial volviendo viral las ideas ecológicas atreves de cualquier medio de comunicación para que a sustentabilidad prospere no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras.                                                                                                                                                                                                [pic 2]

2do apartado

La contaminación del agua, un problema muy grande

La contaminación del agua hace referencia a la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que se han recolectado hasta tal magnitud que van generando una gran cantidad de consecuencias; entre las cuales se incluye el desequilibrio en la vida de seres vivos como animales, plantas e incluso personas susceptibles de distintas enfermedades.

El estado de Tabasco últimamente se ha visto deteriorado en cuestiones de contaminación pero el principal problema es el desecho de contenidos químicos o sustancias como grasas o fertilizantes que son arrojadas al rio por las mismas personas por falta de conciencia o por la falta de registros de basura, estos dos factores son los principales causantes de esta situación.

Los ríos que atraviesan Tabasco y especialmente los que se encuentran cerca de Villahermosa son invadidos con toneladas de basura, derivado de la falta de cultura de los ciudadanos y la falta de políticas públicas para la protección de los cuerpos de agua

Como es evidente, la única forma de solucionar el problema de la contaminación del agua viene de dos lados: no contaminarla y limpiar la que ya está contaminada. De este modo, se puede evitar y minimizar la contaminación que termina destruyendo tanto acuíferos como reservas hídricas de otro tipo, por lo que se trata de una batalla que debe librarse al mismo tiempo en todos los frentes.

No debemos olvidarnos de las basuras que se producen diariamente tanto en los trabajos como en los hogares. En este sentido, optar por productos con pocos envoltorios, así como llevar a cabo una correcta clasificación y reciclaje de los residuos es uno de los elementos que más puede ayudar a reducir la contaminación.

3er apartado


¿Qué se está presuponiendo sobre la contaminación del río Grijalva?


La contaminación del agua ha ido aumentando haciendo prevalecer un sinfín de condiciones negativas para todos los seres vivos; pues es uno de los elementos naturales más susceptibles y que con el aumento de la población ha tenido una progresión más crítica. La acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que se han recolectado hasta tal magnitud que van generando una gran cantidad de consecuencias; entre las cuales se incluye el desequilibrio en la vida de seres vivos como animales, plantas e incluso personas susceptibles de distintas enfermedades.
El río más contaminado de plásticos en todo el territorio nacional es el Grijalva-Usumacinta, al descargar más de 20 mil toneladas anuales de basura hacia el Golfo de México.
[pic 3]

Todo esto se enfrenta a una situación compleja debido a las descargas de aguas negras que se presentan y, aunque existen plantas de tratamiento, no son suficientes para solucionar el problema. Sobre el tema de la contaminación, se precisó que todos los años empeora la situación por plásticos en los océanos, donde se están creando islas de basura.

Área geográfica del río Grijalva:

En su desembocadura el río Grijalva forma un amplio delta pantanoso llamado Pantanos de Centla, que también alimenta el río Usumacinta, que enlaza con el tramo final del Grijalva, ambos ríos forman un impresionante delta con una descarga conjunta de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (754.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com