ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Los Rios


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

¿A que se debe la contaminación de los ríos?

El agua dulce es un tema que tiene que ver con el futuro de nuestro planeta y de nuestra propia humanidad, porque la disponibilidad de este recurso dado el calentamiento global, va a ir disminuyendo. Vamos a tener que ver de donde nos vamos a abastecer, para el consumo de una población creciente; si bien nos acercamos en unos 40 años a la transición demográfica, en la cual la cantidad de personas que habitamos en el planeta se va a estabilizar, no va a seguir creciendo, por una serie de factores sociales, como la planificación familiar y otros aspectos como el cambio en las estructuras sociales.

Pero mientras tanto, tengamos en cuenta que hay una demanda constante del recurso del agua. Ahora la disponibilidad de agua dulce va a disminuir, ya que las fuentes que tenemos, como son los ríos y las lagunas se abastecen porque hay nevados en la Cordillera de los Andes que son una fuente permanente de agua. Pero si estos nevados se descongelan por el calentamiento global, ya no habría la misma cantidad de agua en los ríos por escorrentía.

¿Que otros aspectos tenemos que considerar para estos cambios?

También por los cambios climáticos, tendremos mayores tiempos de sequías; el clima se va a poner irregular. No tenemos el mismo abastecimiento constante de este recurso, ahora vamos a tener que empezar a ver que hacer con las fuentes de agua que tenemos, para que no se contaminen por el uso intensivo de la agricultura, de la industria o por el uso del consumo humano, la pregunta es ¿como reutilizar el agua que ya hemos usado y hasta cierto punto contaminado?.

Hay un proyecto grande que se va a implementar en el Callao, el proyecto de La Taboada, para descontaminar los desagües, y esta agua una vez descontaminada se va arrojar al mar, lo cual es un desperdicio, ya que podría utilizarse para la agricultura o para regar desiertos y que haya vegetación, o por último se podría regar las áreas verdes de la ciudad.

¿Porque se llega a la sobreutilización del río Rímac ?

El río Rímac es uno de los tres ríos que abastecen a la ciudad de Lima. Los otros 2 ríos son: en el sur, el río Lurín; y en el norte, el Chillón. Estos son los tres ríos que abastecen la ciudad de Lima. Además hay pozos, porque se forma la napa freática. En el subsuelo existe agua filtrada que se puede extraer. Algunas urbanizaciones tienen sus pozos y extraen su propia agua.

La población de Lima, casi 9 millones, nos abastecemos básicamente de La Atarjea; y ahora que se esta construyendo el nuevo reservorio de Huachipa. Estos dos reservorios son los que abasteceran el consumo de la población. Entonces la cuenca del Rimac viene a ser una cuenca sobreutilizada, en la cual se ubica la población mas grande del país.

Toda población se establece junto a un río. Para fundar una ciudad tiene que estar junto a un río, para poder abastecerse de agua. El Rímac nace en la provincia de Huarochirí, atraviesa la ciudad de Lima, desemboca en el Callao. Tenemos una cuenca alta, una cuenca media y una cuenca baja; y a lo largo de esta cuenca, tenemos una serie de poblaciones que contaminan, hay minas, así como el uso industrial (gaseosas, cervezas,etc).

¿Quienes son los principales responsables de esta contaminación?

Si vemos en donde se ubican las principales cervecerías, por ejemplo donde se ubicaba la fábrica de Backus, en el río Rímac, aprovechando el insumo básico: el agua; y ahora ubicándose en Ate Vitarte; siguen extrayendo el líquido elemento a través de pozos. Así mismo, lo hizo la fábrica de Luchetti que se ubicó en los pantanos de Villa, justamente para poder extraer las aguas del pantano; y no ubicaron su fabrica en Huachipa, como lo ha hecho Brahma, que está cerca del Rímac pero no afecta ningún área natural.

Los desagües básicamente se han arrojado al mar a través de unas tuberías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com