ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Transporte Y El Territorio Argentino


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 5

El transporte y el territorio argentino

En la segunda mitad del siglo XIX, el Estado nacional asumió la responsabilidad de conectar física-mente las provincias, con el objetivo de conformar un mercado interno de escala nacional y ex-pandir la producción agropecuaria para la exportación. La integración física entre las provincias tuvo, además, objetivo político, pues facilitó el control del cumplimiento de las leyes nacionales en todo el territorio del país.

La integración se estructuró por medio del tendido del telégrafo, que permitía el envío y la recepción de información, y de la modernización los principales puertos, como Buenos Aires y Rosario, para afianzar el vínculo comercial con el resto del mundo. También se logró mediante el tendido ferrocarril, principal herramienta estructuradora y diferenciadora del territorio Esto último se observa en:

• La extensión del trazado de las vías férreas, que permitió poner en Ve tierras de gran aptitud agroganadera. Como contrapartida, las áreas atravesadas por el ferrocarril quedaron marginadas del crecimiento económico.

• La fundación de pueblos, ciudades y colonias agrícolas en torno a las estaciones ferroviarias. Las nuevas localidades facilitaron el poblamiento del área y transformaron en centros de servicios para la producción agropecuaria. Como ejemplo, puede nombra el ferrocarril de Rosario a Córdo-ba, que dio origen a las ciudades de Bellville, Marcos Juárez y Villa María.

El tendido en forma de abanico de la red ferroviaria, con centro en Buenos Aires y, en menor medida, en Rosario y Bahía Blanca. Ese trazado contribuyó a consolida posición de Buenos Aires como la principal ciudad país y primer centro exportador e importador.

La integración física del territorio argentino fue la responsabilidad del Estado nacional, que hasta 1870 promovió la expansión ferroviaria, ya que tomó a su cargo su construcción. A partir de 1880, le cedió la responsabilidad a las empresas privadas y, en particular, al capital inglés, que diseñó y construyó el tendido ferroviario so las áreas que le permitían obtener elevadas ganancias trans-portar la producción agropecuaria para exportación. En este contexto, el Estado asumió la responsabilidad garantizar la ganancia de las empresas.

ACTIVIDADES

1- La integración física del territorio tuvo tres objetivos generales. ¿Cuáles fueron?

La integración se hizo con el objetivo de conformar un mercado interno de escala nacional y ex-pandir la producción agropecuaria para la exportación.

1- ¿Por qué se afirma que el tendido ferroviario permitió, a la vez, integrar y diferenciar territorios?

Porque La extensión del trazado de las vías férreas, que permitió poner en Ve tierras de gran aptitud agroganadera. Como contrapartida, las áreas atravesadas por el ferrocarril quedaron marginadas del crecimiento económico.

• La fundación de pueblos, ciudades y colonias agrícolas en torno a las estaciones ferroviarias. Las nuevas localidades facilitaron el poblamiento del área y transformaron en centros de servicios para la producción agropecuaria.

a- ¿Cómo se modificó el papel del Estado nacional en relación con el sector ferroviario?

En este contexto, el Estado asumió la responsabilidad garantizar la ganancia de las empresas.

El intercambio desigual y el destino del excedente

Todas las actividades económicas generan, a partir del aprovechamiento del esfuerzo humano, un plus de riqueza, es decir, un excedente, que se define como la porción de la riqueza creada que queda después de haber cubierto todos los gastos o costos producidos en la actividad. En las economías capitalistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com