ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conteo De Carbohidratos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

Equipo Docente del Curso Conteo de Carbohidratos: una misión imposible?

La evidencia científica ubica al tratamiento médico-nutricional (MNT) como pilar fundamental en la prevención, el abordaje y la educación para el automanejo de la diabetes y como un componente básico de un estilo de vida saludable.

El profesional de la nutrición es, en este sentido, un elemento clave en la aplicación del Proceso de Atención Nutricional, transmitiendo las bases dietéticas, articulando la teoría a la realidad de cada paciente, educando en salud y evaluando periódicamente para realizar los ajustes pertinentes.

La individualización del tratamiento dietético y la visión del cambio de hábitos como un proceso integral, posibilitan una mejor adherencia al mismo y por lo tanto optimizan los resultados terapéuticos.

Desde la visión profesional, transmitir planes de alimentación cuantitativos es siempre dificultoso. Implica un proceso de toma de decisiones en función de cada caso, priorizando mensajes de acuerdo a la situación clínica y la motivación de cada individuo. Todo esfuerzo dirigido a facilitar la comprensión del plan de alimentación y su implementación práctica, beneficia al tratamiento.

A su vez, es conocida la dificultad de sostener a largo plazo la adherencia a los tratamientos dietéticos en pacientes portadores de enfermedades crónicas. Todo esfuerzo dirigido a otorgar mayor flexibilidad al plan de alimentación es positivo, y contribuye a mejorar la calidad de vida.

En este sentido, y acompañando los avances en relación al abordaje y tratamiento de la diabetes, es que surge la metodología del Conteo de Carbohidratos. Los organismos internacionales la promueven, pero es básica la adaptación de estas referencias a nuestro medio, ya que los hábitos alimentarios, culturales y la estructura del sistema de salud local, así lo requieren.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) define el método de conteo de hidratos de carbono como una forma de planificar la alimentación centrada en el contenido de este nutriente, que puede ser comunicada en diferentes niveles de complejidad. Este sistema posibilita mayor flexibilidad en relación a la alimentación diaria y promueve la autogestión del tratamiento nutricional de las personas con diabetes.

El método de conteo permite que las personas aprendan el contenido de hidratos de carbono de los alimentos que habitualmente consumen, entiendan su relación directa con los niveles de glucemia y por lo tanto puedan conocer y manejar esta relación, incluyendo las actividades diarias, tanto físicas como laborales y recreativas, mejorando de esta forma su calidad de vida.

Sin embargo, al centrarse en el contenido de hidratos de carbono de los alimentos y preparaciones, otros nutrientes importantes como las grasas y proteínas no son jerarquizados, siendo fundamental su cuidado para la prevención de complicaciones macro y microangiopáticas. Este método debe complementarse con educación nutricional que enfatice la importancia de una alimentación saludable.

La selección de los pacientes que se benefician de la educación nutricional mediante este método, y la valoración del grado de complejidad con el que debe ser transmitido, son decisiones que deben ser tomadas en el marco de un equipo interdisciplinario.

Para implementar la enseñanza del método de conteo, la ADA propone basarse en niveles, que se van atravesando lentamente y evaluar, de forma interdisciplinaria, la posibilidad de avance hacia una metodología de mayor complejidad.

NIVEL 1 Actividades (*) Herramientas Apropiado para

Objetivos:

Familiarizar al individuo con los alimentos fuente de hidratos de carbono, las cantidades que necesita consumir diariamente y como distribuirlas a lo largo del día.

Enseñar a contar carbohidratos y a respetar fraccionamiento indicado. 1. Conocer la ingesta habitual de alimentos

1. Educar en relación al contenido de hidratos de carbono de los alimentos – utilizando el método de intercambios – para enseñar a contar carbohidratos .

1. Complementar dicha educación con la interpretación del rotulado nutricional e identificación de ingredientes en preparaciones habituales .

1. Verificar la comprensión del punto anterior mediante el cálculo de los carbohidratos consumidos en la alimentación habitual.

1. Calcular el total de hidratos de carbono a consumir en forma diaria y completar metas nutricionales.

1. Planificar la alimentación diaria distribuyendo los hidratos de carbono a lo largo del día, de acuerdo a los hábitos alimentarios, medicación indicada y actividad física. Transmitir la importancia de respetar esta distribución.

1. Solicitar registro de ingesta calculando carbohidratos por tiempo de comida.

(*) dependerá del paciente el número de consultas requeridas. Anamnesis alimentaria: se sugiere realizar un modelo típico y frecuencia de consumo, jerarquizando factores dietéticos de riesgo y analizando cantidades.

Plan de alimentación por método de intercambios indicando porciones de alimentos por tiempo de comida.

Útil apoyar educación nutricional con modelos visuales de alimentos (réplicas, fotografías, medidas caseras, “Handy Hand Guide”).

Planilla de registro de ingestas Diabéticos tipo 2 tratados sólamente con plan de alimentación y actividad física, con o sin hipoglucemiantes orales.

Diabéticos tipo 2 tratados con insulinoterapia convencional, sóla o combinada con hipoglucemiantes orales.

Diabéticos tipo 1 tratados con insulinoterapia convencional o como nivel inicial en aquellos tratados con insulinoterapia intensificada.

NIVEL 2 Actividades (*) Herramientas Apropiado para

Objetivos:

Desarrollar habilidades para:

Registrar e identificar como se comporta la glucemia en relación a actividad física, dieta y medicación.

Tomar decisiones que conduzcan hacia el logro de un mejor control glucémico Estudiar el registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com