ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

Los CARBOHIDRATOS poseen las siguientes características:

1- Son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal.

2- En ellas predomina el Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).

3- Son ejemplos el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas.

4- Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en Glucosa.

5- Son alimentos de Función Energética, puesto que se emplean como Combustible en la producción de energía mediante la Oxidación.

6- Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por cada gramo combustionado.

7- Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre de Glucógeno.

8- Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido.

9- Se clasifican en Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos.

10- Los Monosacáridos son azúcares simples y se clasifican según el número de átomos de carbono en: Triosas, Pentosas, Hexosas y Heptosas. Son solubles en agua y pueden cristalizar y pasan fácilmente a través de las membranas de diálisis. Son ejemplos la Glucosa, la Ribosa, Desoxirribosa, Xilosa, etc.

11- Los Disacáridos son azúcares formados por la condensación de 2 monómeros o monosacáridos con pérdida de una molécula de agua. Son ejemplos la Sacarosa o azúcar común, la Lactosa, la Maltosa, etc.

12- Los Polisacáridos resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples. Son ejemplos el Almidón, Glucógeno, Celulosa, etc.

Carbohidratos definición: Los carbohidratos son químicamente macromoléculas las cuales se caracterizan por estar constituidas por unidades básicas llamadas MONOSACARIDOS.

Características Generales:

- Son moléculas que se clasifican de acuerdo a su grado de complejidad en :

1) Monosacaridos (glucosa)

2) Disacaridos (Lactosa)

3) Polisacáridos (Almidón)

- Se caracterizan porque son los encargados de producir energía en nuestro organismo. ( Función principal).

- Químicamente se caracterizan por tener el grupo químico aldehído (COH) y cetonas (CO)

Composición de los carbohidratos

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía con la que cuenta el organismo para vivir. Los carbohidratos son macronutrientes que poseen una estructura química y composición especial que es necesario conocer, para entender como funcionan.

Los carbohidratos o hidratos de carbono son macronutrientes que representan alrededor del 50% del valor calórico de la dieta. A partir de ellos, las células obtienen la energía suficiente para un correcto funcionamiento orgánico.

Composición de los carbohidratos

Los hidratos de carbono están formados por moléculas de carbono, hidrogeno y oxígeno.

Estructura química de los carbohidratos

Monosacáridos

Poseen 4, 5, 6 carbonos.

Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.

Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos.

Disacáridos

Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unión de diferentes monosacáridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos específicos de cada molécula.

Polisacáridos

Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. Por ejemplo el almidón es una mezcla de amilasa y amilopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hélix.

Dentro de este grupo también se puede mencionar a la celulosa, un polímero de cadenas largas sin ramificaciones de B-D-Glucosa, la cual presenta estructuras rígidas

Las fórmulas de los hidratos de carbono se van convirtiendo en más complejas de acuerdo a la cantidad de sacáridos que contengan, y de esto dependerá su función específica.

Los monosacáridos y disacáridos son de fácil absorción y son rápidamente metabolizados por las células. En cambio los polisacáridos, en sus diferentes versiones, son más difíciles de digerir y por ende, de absorber, ya que son estructuras más complejas formadas por mucho azúcares simples.

Esta información es de mucha utilidad porque ayuda a comprender que se come cuando se refiere a carbohidratos complejos o simples.

Si bien su fórmula general es (CH2O)n, la estructura química de los carbohidratos dependerá del tipo de azúcar de que se trate.

Monosacáridos

Poseen 4, 5, 6 carbonos.

Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.

Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos.

Disacáridos

Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unión de diferentes monosacáridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos específicos de cada molécula.

Polisacáridos

Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. Por ejemplo el almidón es una mezcla de amilasa y amilopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com