ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contro S3 Anatofisiología humana y primeros auxilios


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Control Semana N° 3

Sistema Respiratorio

Carolina Matus De La Parra Pavez

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Instituto IACC

 03 de Septiembre de 2017


DESARROLLO

  

Neumoconiosis

Asbestosis

Silicosis

Asma Ocupacional

Cáncer Pulmonar

Afección

Moderada

Severa

Moderada

Severa

Severa

Agente Causal

Acumulación de polvo orgánico principalmente en los pulomones, sin embargo la exposición a altos niveles de hongos y mohos también pueden desencadenar.

Exposición a polvo que contiene fibras de asbesto.

Exposición a sílice (cuarzo, granito y arena).

Exposición a polvo, gases, humos y vapores irritantes, exposición a polen, enzimas, metales, drogas y productos ganadería.

Acumulación de agentes ambientales nocivos en el sistema respiratorio.

 

Neumoconiosis

Asbestosis

Silicosis

Asma Ocupacional

Cáncer Pulmonar

Patología

Es una inflamación de los tejidos pulmones. El polvo inorgánico (o en ocasiones orgánico) se deposita en los pulmones provocando, una destrucción de éste de manera permanente. También produce inflamación, debido a que disminuye la capacidad para absorber el aire que debe ingresar a los pulmones, provocando el deterioro de la función respiratoria, lo que en algunos casos puede determinar la muerte del paciente debido a la falta de oxígeno. No posee tratamiento específico, más bien el tratamiento se enfoca en realizar una disminución en los síntomas y la administración de oxígeno.

La exposición a dichos compuestos inorgánicos provoca derrame pleural, enfermedades crónicas a los pulmones, fibrosis pulmonar y hasta cáncer pulmonar o de laringe. El desarrollo de esta patología comienza con la inflamación y destrucción celular, generando una fibrosis, impidiendo así la el paso de oxígeno a los alveolos. La respiración se vuelve ineficiente, provocando tos y aprisionamiento en el pecho.

Depósito de sílice en los pulmones, ocasionando destrucción de éste y fibrosis de los tejidos, lo que impide a los pulmones tomar el suficiente oxígeno. Puede originar enfisema y tuberculosis. No posee tratamiento específico, sólo el uso de antitusivos, broncodilatadores y aplicación de oxígeno, pudiendo causar la muerte.

Constituye una obstrucción reversible de las vías aéreas, provocando dificultad para respirar, tos y silbidos en el pecho.

La acumulación de agentes ambientales y nocivos provocan desequilibrio en las células, lo que a su vez determina el crecimiento desmedido de células malignas en los pulmones. Su mayor complicación está dada por el no diagnosticarse a tiempo, ya que avanzada la enfermedad se produce metástasis, donde las células malignas se trasladan hacia otros órganos de cuerpo, siendo muy difícil su detención.

 

Neumoconiosis

Asbestosis

Silicosis

Asma Ocupacional

Cáncer Pulmonar

Medidas de Control

De ser posible, aislar el proceso donde se genera el polvo contaminante, con el propósito de evitar la propagación a otras áreas del proceso.
Uso de protección respiratoria específica y certificada.
Implementación de ventiladores, que sean capaces de inyectar aire con el propósito de disminuir la concentración de polvo presente en el aire.
Humectación de las instalaciones y materiales, así se disminuye la presencia de polvo en suspensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com