ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DIGESTIVO

José Job Jiménez Figueroa

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Instituto IACC

26 de noviembre de 2015

Características del Sistema Digestivo

El sistema digestivo es un conjunto ordenado de órganos y es por donde ingresan al organismo el agua, las sales minerales, las vitaminas y las proteínas. Donde este actuara desde el ingreso de la comida y hasta su expulsión, mantendrá como fin el de completar el proceso de absorción de los nutrientes. La digestión se conoce como el proceso de transformar la comida en sustancia que el organismo puede asimilar.

Este sistema contemplara también para poder cumplir con el proceso de digestivo, dos procesos simultáneos como:

  • Proceso mecánico, que es la serie de movimientos intestinales, contracciones musculares que se producen en el tubo digestivo con el objeto de hacer progresar los alimentos a lo largo de él.
  • Proceso químico, donde toda la seria de enzimas liberadas para la hidrolisis de los nutrientes. el objetivo es convertir las grandes moléculas en otras más pequeñas que sean asimilables.

Componentes del sistema digestivo y las funciones que cumple.

Los componentes del sistema digestivo son aquellos que van desde el tracto digestivo que son una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca y llegan hasta el ano y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

Los órganos que componen el tracto digestivo son la boca, la lengua, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o también es llamado como colon, hígado, glándulas anexas salivales, páncreas, el recto y el ano. Estos órganos huecos se encuentran revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa que se encuentra en la boca como así también en el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

A continuación se detallaran algunos órganos que cumplen funciones en el organismo:

  • La boca, es conocida también como cavidad bucal, está ubicada en la cara y es la primera parte del sistema digestivo. Dentro de algunas de sus funciones está la de degustar, masticar, tragar alimentos, controlar el alimento durante la masticación, etc.
  • Esófago, tubo largo y flexible que tiene su comienzo en la faringe y termine en el cardias parte superior del estómago, sus paredes están formadas de fibras musculares para impulsar el bolo alimenticio hacia el estómago. Sus funciones son servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estómago, sus paredes musculares se mueven rítmicamente empujando el bolo alimenticio formado en la boca, etc.
  • Estómago, la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, es un ensanchamiento del tubo digestivo de diámetro entre 8 y 11 cm y se encuentra situado a continuación del esófago, en el estómago hay en el entorno de 100 millones de neuronas por lo cual se le llama segundo cerebro. Entre sus funciones está la de almacenar temporalmente los alimentos, digestión química de las proteínas, realizar la mezcla del bolo alimenticio con la secreción gástrica, hasta que se obtiene el quimo que es una masa semilíquida que facilita la digestión, etc.
  • Intestino delgado, este está en la cavidad abdominal y es un tubo alargado y hueco que mide unos 7 mts de longitud, es la estructura más larga del sistema digestivo, dividiéndose en tres partes el duodeno, yeyuno e íleon, presentando también una gran cantidad de pelitos pequeños llamados vellosidades intestinales. Función del intestino delgado absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, mantiene unos músculos muy potentes que hacen moverse los alimentos y así vayan avanzando, etc.
  • Intestino grueso, esta es la penúltima porción del tubo digestivo y se encuentra formado por el ciego, el colon, el recto y la cana anal. La función de este se manifiesta en la formación de materia fecal, absorber la mayor parte de los líquidos de los alimentos, absorber agua restante de la comida, etc.
  • Páncreas, este es un órgano alargado, cónico y se encuentra localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, por detrás del estómago. Este órgano tiene dos funciones las hormonales y las digestivas, las hormonales secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón los que nivelan la glucosa en la sangre y la somatostatina esta es la que previene la liberación de las otras dos hormonas, y las digestivas son las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas y ayudan a la degradación de los carbohidratos, grasa, proteínas y ácidos en el duodeno.
  • Hígado, esta es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Sus funciones son las de producción de proteínas del plasma sanguíneo, secreción de bilis, almacenaje de vitaminas A, B12 y D, etc.

Funcionalidad del sistema digestivo y como esta se puede ver afectada por condiciones laborales.

Las condiciones laborales que puedan llegar afectar el sistema digestivo pudiesen provenir de algunos agentes químicos, estrés, sistema de turnos y malos hábitos alimenticios.

Uno de las patologías asociadas seria la Ulcera Péptica, la cual es una lesión en la mucosa que recubre el estómago y el intestino delgado, la que puede ser producida por el estrés laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com