ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomofisiologia humana y Primeros auxilios.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Digestivo

Paola Orlandi

Anatomofisiologia humana y Primeros auxilios

Instituto IACC

29/01/16


Instrucciones: De acuerdo con los contenidos estudiados esta semana y una investigación que usted realice en internet, realice lo siguiente:

Elabore un informe donde analice las siguientes patologías que puedan afectar al sistema digestivo:

  1. Ulcera péptica
  2. Colon irritable

El informe debe incluir:

  1. Descripción de cada una de las patologías.
  2. Síntomas.
  3. Factores de riesgo asociados al ambiente laboral
  4. Medidas de prevención

Considere la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Bibliografía

INTRODUCCION

A continuación analizaremos las patologías laborales relacionadas al sistema digestivo, es fundamental conocer con mayor profundidad como funciona este sistema y las patologías que lo afectan, para poder asesorar de una manera más adecuada una empresa.

Conoceremos que es la Ulcera péptica y ahondaremos en sus principales características, sus síntomas y como se llegan a desarrollar dentro de un ambiente de trabajo, y así como también propondremos medidas preventivas para evitar en lo posible el desarrollo de estas. De igual modo  trataremos sobre un problema muy común hoy en día que es el Colon irritable.

Después de estudiar cada caso, analizaremos cuales son las mejores medidas preventivas que podemos implementar en cada caso particular.

DESARROLLO

  1. Ulcera Péptica

  1. Descripción: La ulcera péptica, también conocida como ulcera gástrica o duodenal, es una llaga en toda la parte del tubo digestivo que tiene relación con la pepsina, la cual es una enzima digestiva que forma parte del jugo gástrico. Esta ulcera abarca la parte inferior del esófago, todo el estómago y el duodeno.

Un buen ejemplo para entender esta condición, es pensar en que nosotros podemos comer por ejemplo carne y digerirla, y hay salta la pregunta, ¿Por qué no nos autodigerimos? La respuesta es bien simple, porque tenemos mecanismos que neutralizan la acidez (jugo gástrico) que nosotros mismos creamos en nuestro sistema digestivo para digerir los alimentos. Cuando estos mecanismos neutralizadores de acides sufren un desequilibrio, provocado por distintas causas que las analizaremos más adelante, aumenta la acidez o simplemente la misma acidez que hemos tenido, pero ya no tenemos los elementos que contrarrestaban esa acidez, y ahí es donde nos ataca la acidez y comenzamos a “auto digerirnos”, esta autodigestion es lo que llamamos ulcera, donde va quemando la parte interna del estómago, del duodeno o del esófago, o en la zona donde se haya localizado la lesión,  produciendo llagas y hasta perforaciones donde puede dañar vasos sanguinos y por ende crear sangrados del tubo digestivo. Esta patología incluso puede ser mortal si no es tratada.

  1. Síntomas:
  • Dolor abdominal, este es un síntoma relativo, ya que no todos presentan dolor.
  • Náuseas y vómito, algunas veces con sangrado.
  • Fatiga.
  • Sensación de vacío en el estómago, y hambre.
  • Pérdida de peso.
  • Heces negras.
  1. Factores de riesgo asociados al ambiente laboral: el factor de riesgo laboral más común relacionado con esta patología, es el estrés, el cual es desencadenado por tensiones emocionales, ya sean esfuerzo de tipo intelectual por un periodo prolongado de tiempo, emociones fuertes de manera continua, agotamiento mental, problemas económicos, exceso de responsabilidades, ansiedad por ocupar un cargo mayor, entre otras. El estrés causa esta patología, por que una persona al someterse a situaciones constantes de estrés puede aumentar la producción de ácido clorhídrico en su sistema digestivo.
  1. Medidas de prevención: Hay que enfocarse en aliviar la carga de estrés en general, como medidas preventivas en primer lugar disminuir las jornadas laborales, asignando turnos rotativos, implementar una sala de descanso para los horarios de colación o de break, ver la posibilidad de aumentos de sueldos y eliminar los focos que estresen el ambiente como conflictos entre compañeros de trabajo, malas condiciones del recinto como baños, comedores, etc., para que el trabajador se sienta lo mas cómodo posible. Otra medida importante sería implementar charlas para los trabajadores de un psicólogo especializado en estrés laboral, para que los pueda orientar.
  1. COLON IRRITABLE
  1. Descripción: El colon es el intestino grueso, y es el último tramo del tubo digestivo, mide aproximadamente 1.5 metros y s extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.

El colon irritable es una patología que genera un funcionamiento anormal del sistema digestivo, provocando una serie de problemas y síntomas.  Las causas de este síndrome no están del todo determinadas, pero lo que sí se sabe que al ingerir algunos alimentos puede generar los síntomas, alimentos como productos lácteos, algunas verduras como repollos coles, alimentos picantes, alcohol. También el estrés puede ser detonante de esta patología.

  1. Síntomas:
  • Dolor y distención abdominal.
  • Diarrea y/o estreñimiento.
  • Aumento de gases, ya que genera hinchazón en el abdomen.
  • Nauseas o vómitos.
  • Las heces cambian de consistencia y de apariencia, pueden tomar un color anormal.
  • Al evacuar queda la sensación de no haberlo hecho por completo.

  1. Factores de riesgo asociados al ambiente laboral: Como lo mencionamos anteriormente, el estrés laboral puede ser un detonante en esta patología en el ámbito laboral, las situaciones de estrés en el trabajo generan diversas patologías que afectan el sistema digestivo, y esta es una de las más comunes, aun así no afecta a todas las personas, eso dependerá de cada individuo junto con sus características patológicas asociadas que pueda tener y de sus hábitos alimenticios, situaciones personales, etc. Una persona que tenga problemas personales ya sean de tipo económico, familiares, etc., y además tenga antecedentes de problemas digestivos, estará más propensa a desarrollar esta afección.
  1. Medidas de prevención:
  • Informar sobre los riesgos que conlleva el estrés, para que de esta manera los trabajadores tomen conciencia sobre este tema, y ellos mismos sean capaces de evita estas situaciones y generando así un ambiente más tranquilo para trabajar.
  • Mejorar las instalaciones de descanso de los trabajadores, salas de estar, escritorios, oficinas, baños, comedores, etc.
  • Incentivos de bonos o aumentos de sueldo.
  • Programa de charlas psicológicas.
  • Charlas motivacionales.
  • Fomentar las buenas relaciones y erradicar los focos de conflictos entre el personal.
  • Promover una buena alimentación e hidratación.

CONCLUSION

Las patologías laborales que afectan el sistema digestivo, son las más frecuentes en estos tiempos, y el principal detonante es el estrés laboral. Conocer estas patologías y cuáles son sus principales características es de gran ayuda para así poder prevenir a tiempo dichas afecciones, que pueden llegar a ser incluso mortales si no se les da la atención que merecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com