ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Nº4 Sistema nervioso Anatomofisiología humana y primeros auxilios


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Exámen  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Control Nº4 Sistema nervioso

Pablo Araneda

Anatomofisiología humana y primeros auxilios

Instituto IACC

/3/2017

DESARROLLO

1) En el caso propuesto, se describe las lesiones sufridas por 3 personas en un accidente de tránsito, si bien cada uno sufrió una lesión de menor o mayor gravedad, dichas lesiones, tienen que ver con el cerebro y la medula espinal.

El cerebro constituye la masa principal del encéfalo, a él llegan las señales proveniente de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas y propioceptivas, Una de sus funciones principales es procesar toda la información procedente del exterior y del interior del organismo y almacenarla como recuerdos. Dentro de sus funciones están: participar en el pensamiento, inteligencia, memoria, acciones de la sensibilidad, ayudar al movimiento, la voluntad y al instinto, permite el razonamiento y el uso del lenguaje, ayuda a la visión y a la audición.

La médula espinal es una estructura alargada y cilíndrica. Es una porción del sistema nervioso, especializada en conducir impulsos desde la periferia a los órganos centrales y de estos a la periferia. Recorre un trayecto de la columna que, a la altura de la segunda vertebra lumbar, se reduce a una prolongación filiforme, rodeada de un manojo de nervios que constituyen la cola de caballo, la medula presenta las mismas curvaturas que la columna vertebral.

Ambos son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso central.

El chofer involucrado en el accidente sufrió contusión cerebral, que es una lesión producida por un golpe directo, que es la lesión de la zona opuesta a la zona del golpe, es un golpe con pérdida de conciencia momentánea. Los síntomas pueden aparecer rápido, pero demorarse semanas en desaparecer y siempre dependerá de la intensidad del golpe y de la zona específica dañada. Por ejemplo una caída de altura, con golpe en la cabeza puede generar lesiones leves o de gravedad.

El accidentado que sufrió un fuerte golpe en la cabeza, también sufrió una contusión cerebral, porque fue un golpe directo, incluyendo lo descrito anteriormente con respecto a las contusiones cerebrales.

La medula espinal es una estructura alargada y cilíndrica, es una prción del sistema nervioso, especializada en conducir impulsos desde la periferia a los órganos centrales y de estos a la periferia, recorre un trayecto de la columna que, a la altura de segunda vértebra lumbar, se reduce a una prolongación filiforme, rodeada de un manojo de nervios que constituyen la cola de caballo, la medula presenta las mismas curvaturas que la columna vertebral.

El accidentado que presenta un fuerte golpe en la zona lumbar con pérdida de sensibilidad en sus extremidades inferiores. Las lesiones medulares son aquellas que sufren los individuos a los que, por accidentes basados en golpes fuertes, se les provoca una ruptura del disco invertebral o compresión severa de los discos, impidiendo las funciones motrices vitales, lo que requiere de una rápida atención. Se dividen en dos tipos de lesiones: la lesión incompleta, que solo dañan zonas específicas y están las completas, que es aquella lesión invalidante donde, ya identificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com